sábado, 13 de octubre de 2007

COMUNIDADES


AIRES PASTOREÑOS AL AIRE

Un nuevo espacio de comunicación abrió sus puertas en La Parroquia La Pastora para difundir de una manera mas directa las problemáticas de las comunidades en su diferentes expresiones. La Emisora Comunitaria Aires Pastoreños nace para construir desde sus estudios un modelo de comunicación que permita acercar la información local a una comunidad ávida no solamente de noticias frescas, si no también de una programación que le permita participar en los asuntos parroquiales de una manera mas directa.


Esta Emisora acompañará a los vecinos y vecinas en una rutina donde los valores revolucionarios serán la razón de ser de una cotidianidad compartida entre el aroma humano de sus gentes y el poético calor de sus viejas calles.

El popular PAPUCHO hace gala de ¨los poderes creadores del pueblo para enaltecer la importancia de los elementos culturales que lo vinculan a la vida activa de una población que tiene mucho que aprender y muchas luchas que realizar. Desde LA RED DE ARTICULACIÓN POPULAR 15 DE AGOSTO le deseamos éxito en esa hermosa empresa donde la protagonista es la comunidad.


Durante el acto de inauguración se realizó un operativo de atención integral con la participación de Mercal, Cedulación, un acto cultural y la presencia del DISTRITO SANITARIO No 1 con su programa de vacunación. La presencia de la comunidad se realizó en un clima de alegría y cordialidad.


EDITORIAL DE LA RED


LA COMUNIDAD LE DIO UN PARAO A LAS GUARIMBAS MEDICAS


La derecha no descansa, siempre activa. Siempre expresada en una oposición irreverente cuyo fin último es crear condiciones de conflictos para entorpecer la acción del gobierno Bolivariano.

Esta vez se activó el gremio médico. Los mismos de siempre y por las mismas razones. Es un guión que saben adaptar muy bien a cualquier circunstancia con pocos añadidos sociales. Se puede decir que el gremio despierta cada vez que hay una coyuntura electoral. Natera se las sabe todas.

Con lo que no contaban los galenos es con la presencia activa de una comunidad que vino dispuesta esta vez a "jugarse a Rosalinda", que no esta dispuesta a calarse la guarimba médica ni la arrogancia de un gremio que está definitivamente manipulado desde lo mas reaccionario de la oligarquía criolla.

El primer encontronazo con los médicos ocurrió en El Hospital de Lidice, donde apareció una curiosa acción de un joven y corpulento ¨Doctor¨ ahorcando, o mejor, estrangulando al portero del hospital para con esto darle paso a los espacios hospitalarios a las cámaras de Globovisión. El libreto de siempre consistió en negar la violencia como argumento en las luchas gremiales y descalificar al gobierno aduciendo el estado en que se encuentran los hospitales públicos.

La cuestión salarial es la excusa. Una razonable excusa que sirve para justificar acciones que atentan directamente contra el mas débil del conflicto, el paciente. Entonces es cuando ese mismo paciente es usado como escudo para lograr que sus luchas reivindicativas les sean cumplidas sin importar las consecuencias.

Aquí aparecen las comunidades organizadas, a las que ellos llaman ¨presuntas¨ y comienzan por invitar a los médicos a debatir la problemática hospitalaria en todo su contexto. Esto es negado aduciendo que sus asambleas son gremiales y no políticas, el mismo argumento pendejo de siempre para evadir la discusión con los verdaderos dueños de los hospitales que son las comunidades.

En un encuentro con los comités de salud del Oeste de la ciudad en el mismo hospital Jesús Yerena y en un programa de televisión, fue declarado ¨persona no grata¨ el estrangulador de Lídice por la misma comunidad que ellos desprecian en cada participación que hacen en sus asambleas.


De manera que la declaración de conflicto ha suscitado la reacción inesperada de esos ciudadanos y ciudadanas que sienten que la asistencia hospitalaria puede ser paralizada como parte del plan desestabilizador.

El otro encontronazo que como parte del conflicto médico se ha suscitado en los últimos días ha sido el del Hospital de Los Magallanes. Allí el gremio se desenmascaró al tratar de discutir a puerta cerrada un problema que es de todos, porque la cuestión salarial no es solamente inherente al gremio, ya que también afecta al paciente y al funcionamiento de los centros de salud por razones obvias.

Todos los indicadores nos dicen que esta vez la comunidad esta mas preparada para enfrentar cualquier amenaza de paro. Las experiencias anteriores han permitido un aprendizaje que han madurado el accionar del pueblo en su relación con un adversario que no tiene mas recursos que atentar contra sus necesidades básicas como alimentación, salud y educación.

Los médico se niegan a aceptar que la Venezuela donde viven ya no es la misma de cuando ellos eran el ombligo de los centros de salud. Ahora esos mismos centros de salud son parte integral de un sistema donde el pueblo tiene unos espacios de participación bien definidos en el articulo 84 de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela. Esa realidad es la que se está construyendo desde un proceso en el cuál ellos son una parte importante, pero no son el todo.


domingo, 7 de octubre de 2007

EVENTOS POLíTICOS


LA NUEVA ELECTRICIDAD DE CARACAS ABRIÓ LA DISCUSIÓN POR LA REFORMA


La Gerencia del Distrito Social de La Nueva Electricidad de Caracas ha tomado partida en el escenario político nacional con su participación en el debate público que ha favor de la reforma Constitucional se ha venido desarrollando en la puerta norte del palacio legislativo con los diferentes factores políticos que hacen vida pública en Caracas.


El evento comenzó con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del padre de la patria en la plaza del mismo nombre con la participación de la gerencia del Distrito social, organizaciones políticas que conviven en la nueva empresa del estado, las mesas técnica de Energía, algunos funcionarios de INTEVEP, voceros del movimiento popular mirandino y La RED DE ARTICULACIÓN POPULAR 15 DE AGOSTO.


El señor Alexis Sierralta al frente de su equipo de trabajo encabezó la jornada colocando la ofrenda floral y marchando hacia la asamblea donde era esperado por una comisión encargada del acto. En el mismo participaron por la empresa algunos lideres de los trabajadores quienes expusieron sus puntos de vista con relación a La Reforma propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías.


Por el movimiento popular participó la camarada Rocío Cordovez quien arengó a las comunidades a formar parte de una Reforma que consolidará el proceso revolucionario dándole al pueblo la opción de activar el Poder Popular como parte de este proceso histórico. Ademas de Rocío Cordoves también dejaron oír su voz Alexis Sierralta, Ely Santiago, trabajador de la empresa y Ricardo Villasana de INTEVEP.


Este acto dice mucho de lo que La Nueva Electricidad de Caracas espera de una gestión revolucionaria y a favor de los verdaderos dueños de la Empresa: El Pueblo. Solo esperamos que el proceso de depuración de los elementos contra revolucionarios dentro de la misma no se haga una retórica para bien del país suscriptor. Ojalá el pueblo no quede fuera de la junta directiva del modelo de empresa socialista que esperamos de La Nueva Electricidad de Caracas y que tampoco se convierta en un centro de clientelismo de los panas y compadres de la revolución disfrazados de Rojo Rojito.

NOTICIAS NACIONALES


GANO EL BATALLÓN 73a MANZA
NARE AL ROJO


Después de un tumultuoso proceso de elección de vocero y comisionados, los candidatos a militantes del PSUV del batallón 73a o "Manzanare al Rojo", lograron culminar con la elección de sus postulados a los diferentes cargos partidistas.



El pasado Sábado 29 de Septiembre cuando en todo el país se producía el proceso de elecciones del PSUV, en la prefectura de Baruta un pequeño grupo de inadaptados arremetió contra los miembros del Batallón 73a con el fin de desconocer los resultados de dicho proceso, en el cual resultaron algunos lesionados entre los que se encuentra la camarada Yanis Gomez miembro de La Red de Articulación Popular 15 de Agosto. En este mismo incidente los malandros saboteadores se robaron las boletas electorales cual vándalos de la cuarta república. Es bueno recordar que esto ocurrió ante la presencia de funcionarios de la prefectura de Baruta. Fue este hecho una triste jornada que debe avergonzar al honesto militante revolucionario que vive en la referida comunidad.


En una cesión llena de tensión, bajo la presión de
los mismos protagonistas de la jornada anterior y con la presencia de la Dra Omaira Camacho (Procuradora del Estado Miranda) se realizó el evento. En el mismo se evaluaron las diferentes situaciones internas del Batallón y se procedió a repetir el acto electoral resultando electos los siguientes camaradas: Vocero: Antonio Marquez, suplente: Alba Sanchez, Ideología y política: Juan Cisnero, Logística: Manuel Palma, Propaganda: Yanis Gomez, Trabajo Social: Oswaldo Ribas y Guardia Territorial: Santiago Segura, todos ellos residentes del sector Manzanare.


Con este acto queda demostrado que la vieja dirigencia Baruteña se resiste a ceder ante la presencia de un nuevo liderazgo que emerge con la suficiente fuerza moral para hacer crecer al PSUV local.



Sin
embargo en La Red no estamos conformes con la actuación de la autoridades en lo concerniente a la agresión que sufrió nuestra camarada Yanis Gomez, esperamos que esta acción de terrorismo electoral no quede impune y que casos como este no nos hagan retroceder a un pasado que jamas debe volver.




BATALLÓN ARGIMIRO GABALDON... ¡PRESENTE!



El Batallón No 10 del circuito 5 del 23 de Enero logró culminar su proceso eleccionario con gran satisfacción de todos los aspirantes a militantes del mismo. Esto ocurrió en un clima de contradicciones entre la vieja clase política y los movimientos emergentes del PSUV. En una acción de maniobras y presiones trataron de imponer sus voluntad por sobre el colectivo, pero fueron rechazados y quedaron fuera de toda propuesta imponiéndose la sensatez y la madurez política.



Este hecho es uno mas en el cuadro de problemas electorales que se presentaron a nivel nacional el pasado Sábado 29 de Septiembre. La Camarada Susana Rodriguez coordinó la acción de todos los batallones en La Parroquia 23 de Enero con un acertado procedimiento de articulación entre los diferentes factores que intervinieron en el proceso. Esto fue una demostración mas de la importancia del nivel de conciencia que está adquiriendo el pueblo ante la madurez política que le exige el proc
eso revolucionario y el camino hacia el Socialismo Bolivariano.



COMUNIDADES


UN PEQUEÑO ACTO INVENTADO POR LOS MAS PEQUEÑOS


Llegamos a Figueroa por la angosta carretera de El Cují. La entrada del Caserío estaba llena de niños y dos pequeños toldos adornaban uno de los extremos de la vía. La alegría estaba a punto de tomar la calle. Los adultos parecían extrañados por tanto colorido (cosa no habitual en la comunidad).


Se estaba terminando de organizar la presentación de los niños en medio de la calle, el teatro de Títeres tomaba forma con "Cara e Camión" al frente. El profesor Jorge Rondón andaba de un sitio a otro ordenando a sus muchachos. María, Mayerling, Nieves y Rosita ordenaban los obsequios y las meriendas que se iban a repartir durante el festejo.


Ya cumplido con todos los protocolos se inició un sencillo pero hermoso acto donde los carajitos se hicieron dueños de la calle principal de Santa Cruz de Figueroa y al ritmo de la música folclorica Venezolana se frenetizó lo mas lindo del talento dancistico de aquellos pequeños saltamontes.


La alegría se desbordó por una linda tarde acompasada por el entusiasmo de la fiesta. No había tiempo para pensar en los políticos locales que nunca hicieron nada para darle a la comunidad una tarde tan colorida como la que los niños se estaban inventando en este día maravilloso. Los Títeres nos hicieron cierto el momento que compartimos con una obra de Aquiles Nazoa. Una Burriquita frenética se paseó por el contorno en un baile de corcobeo y danza. Un pequeño bailarín lució sus estupendas condiciones mostrando un zapateo tuyero de estupenda calidad.


Definitivamente fue una tarde muy especial, fue EL NOVENO ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA LORENZO PEREZ. Felicidades por la labor cumplida. Lo que se hace silenciosamente siempre tendrá el impacto modesto de lo que se hace bien.



COMUNIDADES

ENCUENTRO DE COMITÉS DE SALUD EN EL SAN CARLOS


El cuartel San Carlos abrió sus puertas a Los Comités de Salud que se encuentran dentro de los territorios sociales del Distrito Sanitario Nº 1 en un encuentro organizado por la Procuraduría de Los Comités de Salud del municipio Bolivariano Libertador. En dicho encuentro se intercambiaron experiencias e información sobre la problemática de Salud que afecta a las comunidades de la zona norte de la ciudad. El Camarada Orlando Romero coordinador de Los Comités de Salud de La Pastora estuvo al frente del encuentro. Jesús Bracho y Ernesto Hernández por El Distrito Sanitario presentaron las propuestas del equipo de Salud como elementos de integración en la acción comunitaria entre las Alcaldías Libertador y la Mayor.


El acto estuvo acompañado de un cordial recuento de las tareas realizadas y por realizar por parte de los comités de salud que hacen vida en las siete parroquias que conforman el distrito. Quedando pautado para los próximos días otros encuentros sucesivos que permitirán afinar las estrategias enmarcadas dentro del PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL TERCER Y QUINTO MOTOR CONSTITUYENTES.


COMUNIDADES


EL DISTRITO SANITARIO Nº1 CUMPLIÓ


Bajo los auspicios del Distrito Sanitario No 1 culminó en El Barrio Los Manolos el Taller de Consejos Comunales que se realizó en La Capilla de la comunidad. En el mismo participaron los miembros del equipo promotor provisional, El Comité de Salud, Comité de Tierra y algunos vecinos y vecinas del referido sector.


El taller tuvo una duración de una semana en la cual los asistentes intercambiaron saberes y analizaron el marco constitucional de la Ley de Los Consejos Comunales. También, los presentes realizaron una serie de proyectos con los cuales culminaron el Taller en un ambiente de verdadera camaradería.


De esta manera El Distrito sanitario Nº 1 da comienzo a la tercera fase del Plan Estratégico para la puesta en marcha del tercer y quinto motor Constituyente, el cual ha venido desarrollándose desde el pasado mes de Febrero con las diferentes organizaciones de Base que hacen vida en las siete Parroquias que forman parte del Distrito.


Videos y Documentales