lunes, 24 de marzo de 2008

COMUNIDADES

UNA BIBLIOTECA CREADA DESDE ARRIBA
El Guarataro es quizás la comunidad periférica mas antigua de Caracas, su existencia data de la colonia cuando los negros huían hacia mas allá de la quebrada de Caroata para esconderse en el valle del Caroata, que así se llamaba esa parte oeste de la esquina de San Pablo. Miguel José Sanz la llegó a mencionar como un arrabal de la ciudad.

En la historia de San Juán se pueden recoger cualquier cantidad de anécdotas que van desde la colonia pasando por la independencia y todos los períodos posteriores de la guerra Federal hasta nuestros días. Debemos recordar también que San Juán conformaba la parroquia San Pablo, la cual quedó dividida en dos nuevas parroquias civiles durante el gobierno de Guzmán Blanco.


Una de las particularidades de este Barrio (El Guarataro) es que durante la colonia vivió en él el Obispo Mariano Martí, quién fué el realizador del primer censo de población en Venezuela durante los años finales de la colonia. Allí nació también la música cañonera muy famosa por los años 20 del siglo pasado. La guasa fue otro ingrediente de creación popular que formó parte del acervo cultural del barrio mas destacado de la ciudad por su riqueza cultural.


El poeta Aquiles Nazoa es también patrimonio cultural del barrio junto con la Plaza Capuchino,ademas de muchísimas figuras de la vida artística y cultural de la Caracas irreverente, se puede decir que El Guarataro ha estado poblado de esos fantasmas mágicos propios de las barriadas caraqueñas.

En el sitio donde estuvo durante muchos años la cárcel de la ciudad, se levanta hoy un jardín de infancia que comparte sus espacios con una organización comunitaria que de ahora en adelante va a ser parte de esta nota: se trata de la Biblioteca Comunitaria de El Guarataro, una pequeña estructura social nacida de la inquietud de un grupo de vecinos hacedores de cosas y creadores de un paisaje donde la gente es la primera y última palabra.

Lo que comenzó con todos los problemas del mundo hace treinta años, se fue convirtiendo en una realidad producto de la constancia y la perseverancia de la gente de siempre, de los soñadores de cuentos y de toda esa especie de seres incansables que construyen las crónicas de cada comunidad con hechos y sin muchas palabras.


Los personajes de esta biblioteca son los niños y los adolescentes de manera puntual. Aparte de libros, allí encontramos un infocentro conformado por equipos de computación donados por el estado y organizados por un equipo que hizo lo que se tenía que hacer para que este centro fuera el único Infocentro que está ubicado en el corazón de una barriada popular caraqueña.

Es mucho lo que podemos decir de estos espacios. Algunas veces lo vamos a llamar biblioteca y otros lo podemos llamar centro comunitario integral sin el menor temor, ya que la convivencia que aquí se realiza tiene que ver con procesos humanos de crecimiento integral donde lo mas importante es la gente.

Ricardo Bolívar es el coordinador de La Biblioteca Comunitaria de El Guarataro, él fue el responsable de darle forma a una conversa que logramos establecer desde lo mas importante de las cosas que se han logrado en estos años. El funcionamiento de la biblioteca es la síntesis de una relación con la gente que se simplifica en una cotidianidad donde el orden nace de la necesidad de búsqueda de cada quién.

Un libro no es el detalle, es el vehículo que nos vincula con la vida, que nos permite estar cerca de las personas que lo necesitan para involucrarse con algo mas allá de lo concreto, entonces, la biblioteca se convierte en un espacio mágico donde todos aprenden y se comunican mediante los símbolos que cada quién se inventa. Así es la rutina en este espacio lleno de luz y de humildad.

Las técnicas que se requieren para el manejo de una biblioteca, aquí no son ignoradas, pero tampoco son la norma madiatizadora con la que se mide la conducta de los usuarios. El Guarataro es un barrio complejo con sus propios patrones de supervivencia y desde allí todos se han construido una realidad con sus propias manos.


Desde el punto de vista bibliotecario podemos decir que esta experiencia es la única que conocemos donde una sala comunitaria nace desde la comunidad sin la participación del estado paternalista y controlador. En el Sistema bibliotecario del área metropolitana solo dos experiencias existen que se sustentan en la acción del colectivo, en la Urbina el Padre Bruno y en El Guarataro, la gente de la fundación proyecto de educación complementaria al frente del cual se encuentra Ricardo Bolivar.

La biblioteca comunitaria del Guarataro es un proceso social que se proyecta desde el barrio hacia un nuevo concepto de institución comunitaria. En la Parroquia San Juán la revolución se expresa por medio de una gestión que esta al alcance de todos.

miércoles, 19 de marzo de 2008

EVENTO

CICLO DE CINE-FOROS SOBRE LA TRAGEDIA PALESTINA.

En la red de Salas Comunitarias de la CINEMATECA NACIONAL, comenzará desde el 24 al 30 de Marzo del 2008 un ciclo de cine Palestino, donde se discutirá sobre los efectos del magnicidio que comete el gobierno israelí contra este noble pueblo árabe.

Los orígenes de este drama comienzan oficialmente con la creación arbitraria e ilegal del Estado Judío en 1948 con el patrocinio de las potencias mundiales que se hicieron cómplices del sionismo en el despojo que le hicieron al pueblo Palestino de sus tierras históricas.

Desde esa fecha hasta hoy, los Judíos han acorralado a los palestinos en un estrecho territorio donde la calidad de las tierras son las mas pobres y los han dividido ocasionando un éxodo por todo el medio oriente de la familia palestina.


En una clara política de exterminio y con la complicidad de los E.E.U.U, el gobierno de Israel ha emprendido la mas feroz cacería de musulmanes y palestinos que alguna vez se halla realizado. Los estados Unidos y el Gobierno títere de Israel han utilizado el terrorismo como un método para instaurar una zona donde sea el estado judío quien tenga el control absoluto del medio oriente para el despojo de sus riquezas petroleras.

Bajo esta orientación, El Frente Democrático para la Liberación de Palestina está invitando a toda la ciudadanía a presenciar estas actividades para una mejor comprensión de la causa Palestina.


En la parroquia San Juan, este ciclo se realizará en los salones de la Escuela 19 de Abril frente a La Plaza Capuchinos. La misma contará con el patrocinio de la Biblioteca del Guarataro y Catia TV.


SALUD

ENTRETELONES DEL DIPLOMADO
Las discusiones generadas por el ambiente creado durante el desarrollo del DIPLOMADO están siendo alimentadas por las contradicciones propias de una institución que no crece desde hace cuarenta años.

El diplomado ha sido un lugar de encuentro donde se enfrentan dos sectores bien definidos en la acción de las políticas de salud que se han trazado desde el Estado. Por un lado la vieja política asistencialista y patronera, y por el otro, las políticas nacidas del marco de la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela que promueve un sistema Nacional de salud donde quepan todos los venezolanos sin distingos de ninguna naturaleza, y donde la prevención no sea un marco referencial, sino el resultado de la participación de las comunidades y los factores que promueven la salud.

La derecha enquistada en nuestras instituciones de salud no termina de entender que los cambios han llegado y que la gente los ha sobrepasado en su accionar social. El país que se construye desde el gobierno nacional es un país para todos los venezolanos donde no hay cabida para los privilegios y donde los mas débiles tienen la posibilidad que nunca tuvieron en el pasado.

Este diplomado es un escenario ideal para desintoxicar a los trabajadores de la salud de los viejos métodos asistencialistas que han servido de sustento a la antigua estructura burocrática que predominó hasta la llegada del proceso revolucionario.
Estos cambios han creado un malestar entre algunos asistentes que se niegan a aceptar que está naciendo un nuevo sistema donde lo mas importante es el ser humano y no el mercado.

Como parte de los entretelones del Diplomado, comprobamos que algunos elementos de la derecha que hacen vida en nuestras instituciones de salud, se dieron a la tarea de borrar el correo donde estaba el material de apoyo para los asistentes, saboteando así el desarrollo de las actividades académicas programadas para tal fin. Aunque esto no impidió el éxito de las jornadas que se realizaron, si entorpecieron el mismo.

Esta actitud miserable nos dice mucho de la baja calidad humana de nuestro adversario. También durante las diferentes jornadas realizadas, su participación se ha circunscrito a llevarle la contraria a los ponentes y a aplaudir las necedades que dejan colar en sus comentarios tras bastidores. Todo les huele mal, nada es bueno y ellos son la meritocracia del pasado a quienes solo les preocupa la escala salarial que los afecte.

En una serie de entrevistas realizada por el equipo de LA RED pudimos comprobar del éxito manifiesto de este Diplomado en una estrategia para sustituir el modelo de Salud sobre el cuál nos hemos regido durante muchos años.


-La Dra. Luisana Melo, secretaria de Salud de La Alcaldía Metropolitana nos dijo lo siguiente:



-La Dra. Nancy Molina, una de las ponentes mas polémicas, resumió al Diplomado en breves pero contundentes palabras:



- El Sr. Rigoberto Vargas integrante de la comunidad de Los Magallanes de Catia y participante del Diplomado hizo el siguiente comentario:



-El Sr Joni Moreno desde su silla de ruedas y en su condición de Discapacitado y líder comunitario nos hizo un amplio comentario sobre los resultados positivos del Diplomado y sus consecuencias como plan piloto en el área metropolitana.



-Scarlin Poveda, como integrante del equipo de apoyo para la creación del Sistema Público Metropolitano de Salud por la secretaría de Salud de La Alcaldía Metropolitana nos refirió lo concerniente a la importancia de la participáción como parte fundamental del diplomado:



-El Instituto Nacional de Nutrición tuvo en Laysi Contreras una participante constructora de ideas, quién fue bien critica en algunos aspectos del Diplomado. Ella dijo:



Y finalmente la gota de agua que llenó de frescura el ambiente constructivo del Diplomado:



viernes, 14 de marzo de 2008

SALUD

SISTEMA PÚBLICO METROPOLITANO DE SALUD, ALGO MAS QUE UN DECRETO.


Como consecuencia del decreto que crea EL SISTEMA PÚBLICO METROPOLITANO DE SALUD, el ambiente de optimismo que existe entre los trabajadores del área metropolitana se ha mantenido, aunque las expectativas planteadas forman parte de un proceso crítico y que a su vez son reflejadas en una gran discusión entre los centros dispensadores de salud existentes en la gran Caracas.

El sensible tema de la salud, es ahora la parte mas importante del proceso revolucionario en este inicio de año. La noticia del decreto ha servido para que los gremios profundicen sus aspiraciones tanto profesionales como laborales y que las mesas de trabajo se sienten al lado del estado para hacer propuestas que los involucre en la transformación de esas viejas estructuras de la salud que es necesario cambiar.

Los trabajadores y trabajadoras de la salud junto a las comunidades tienen ahora la oportunidad de romper los paradigmas que no permiten que un sistema sustituya el pasado por una nueva posibilidad de humanizar la atención del venezolano de acuerdo con el país que se está construyendo desde una sociedad de equidad y justicia social.

Con el objetivo de actualizar a su personal en la construcción de este nuevo modelo de gestión, la Secretaría de Salud de la Alcaldía Metropolitana organizó un diplomado con la certificación de la "UNEFA" que le permitirá estructurar el sistema de salud involucrando todas las formas para que este se fortalezca ante los procesos de cambios iniciados por la Misión Barrio Adentro.

Con la participación de 17 mesas de trabajo, integradas por los trabajadores de todos los entes dispensadores de salud del área Metropolitana, se desarrolló la acción del diplomado durante este fin de semana. Dichas mesas han sido espacios generadores de conocimientos que permitirán profundizar los cambios que sean requeridos en el nuevo sistema.

El Dr. Armando de Negri, es un factor fundamental en el desarrollo de esta importante actividad académica, participando profesionales de un alto nivel que han prestigiado los contenidos del diplomado.

En un ambiente de optimismo y camaradería han transcurrido estas dos primeras jornadas. Las discusiones permiten que se articulen y se conozcan un gran número de personas que estaban por distintos centros desde toda la vida, sin saber que mas allá, otros estaban haciendo y luchando por transformar esa realidad.


Con el impulso de la Dra. Luisana Melo, Luisa Castillo, Martín Anderson y otros, se ha hecho realidad este encuentro de trabajadores que significan la otra cara de los cambios.

Un entremés del diplomado

POLÍTICA

JORNADA POLÍTICA E IDEOLÓGICA DE LA FUERZA BOLIVARIANA EN LA NUEVA ELECTRICIDAD DE CARACAS.

El Frente Bolivariano revolucionario de la Nueva Electricidad de Caracas organizó una jornada política e ideológica en los predios de la empresa en los Altos Mirandinos en El Barbecho de Los Teques, la misma contó con la participación de directivos de dicha organización y trabajadores que laboran en esa región.

La influencia del imperialismo en los conflictos generados en la región como parte de la estrategia por crear inconvenientes en las relaciones entre países como Ecuador y Colombia, Venezuela y Colombia, fueron algunos de los temas tratados en una jornada llena de muchas expectativas y muchas interrogantes.

La conducta adoptada por el gobierno venezolano en el conflicto que generó la invasión al territorio ecuatoriano por parte del gobierno de Uribe, y las consecuencias de la militarización preventiva de las dos fronteras, la ecuatoriana y la venezolana.

La amenaza que significa la presencia del comando sur en la estabilidad política y militar del sub-continente. La presencia de las bases militares norteamericanas en lugares estratégicos donde los recursos naturales son los elementos parte de los planes que conforman la amenaza imperial.

Estos fueron algunos de los temas tratados en esta jornada de los trabajadores del Frente cuyos objetivos fue proporcionar a la clase trabajadora, una información bien compactada sobra la situación latinoamericana en relación con Venezuela.

Con vídeos y exposiciones informativas se logró un amplio espacio de participación, donde los trabajadores fueron objeto de una especial atención de esa organización laboral como parte de su accionar político para elevar el nivel de conciencia de los trabajadores.

También esta jornada sirvió para complementar el proceso organizativo y darle un orden a la situación de cada equipo político que se conforman en las diferentes áreas que conforman el cuerpo laboral de la nueva empresa social venezolana.

También se discutieron las estrategias que este frente revolucionario está discutiendo para la defensa del proceso revolucionario bolivariano dentro de lo que hasta hace poco fue una empresa capitalista al servicio del imperialismo norteamericano

Este evento contó con la presencia de algunos camaradas pertenecientes al movimiento popular y consejos comunales de los Altos Mirandinos.


Ruben Díaz organizador del evento

martes, 11 de marzo de 2008

NOTICIAS NACIONALES

EL SISTEMA METROPOLITANO DE SALUD, UNA NUEVA PROPUESTA.

La salud ha sido el dilema mas importante de este proceso revolucionario. La derecha la ha utilizado como un arma para desprestigiar los logros que se han alcanzado durante estos nueve años y medio de gobierno. La revolución ha venido haciendo importantes esfuerzos para romper con todos esos paradigmas que durante la cuarta república se tejieron para privatizarla, el pueblo ha crecido en su esperanza por lograr tener un sistema de salud complementado por la equidad y justicia social.


Ciertamente las políticas de salud que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional han permitido avances significativos en todas la áreas de la asistencia médica y la asistencia preventiva, pero no han sido suficiente para establecer un sistema único de salud que permita una atención integral a una población que clama tanto por mas seguridad social como por un sistema que permita a todos ser asistidos en igualdad de condiciones, es decir, el acceso a la salud es parte de un derecho fundamental.


En un esfuerzo mas por lograr el tan ansiado Sistema Nacional de Salud, el decreto 5836 de fecha 28/1/08 crea "El Sistema Metropolitano de Salud" con el objetivo de que los Ministerios del Poder Popular para la Salud, para el Trabajo y Seguridad Social, así como la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas y sus órganos adscritos, en coordinación con los comités de salud y demás formas de participación popular, profundicen y consoliden su gestión en todos los hospitales, ambulatorios, clínicas populares, centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación integral, centros de alta tecnología, entre otros.


A tal efecto, La Secretaría de Salud de la Alcaldía Metropolitana ha venido realizando foros, encuentros y discusiones en torno a la ejecución de tan importante decisión del ejecutivo nacional, poniendo al día al personal que labora en dicha institución.


En El hospital J.M. de Los Rios se realizó un encuentro informativo con todo el personal adscrito al Distrito Sanitario N° 1 donde la doctora Ivetti Ferrer expuso las bondades del nuevo sistema y el impacto que tendrá entre el personal asistencial, el fortalecimiento de la red hospitalaria, ambulatoria y los enormes beneficios sociales que significaría para el pueblo venezolano.


El personal presente en el auditorio del centro asistencial tuvo la oportunidad de intercambiar con la expositora todas las interrogantes presentes en el nuevo formato de trabajo que se tiene planteado desde el novedoso sistema, especialmente lo referido a las mejoras salariales.


Lo que quedó muy presente en el ambiente fue lo referido a que será desde el cuerpo de profesionales de las instituciones que se construirá el nuevo Sistema Metropolitano de Salud, lo que dejó un especial interés por la forma en que se piensa implementar dicho sistema. La secretaria de Salud ha cumplido de esta forma con una de las etapas mas importantes en la información que se le debe dar al equipo de salud que conforma el espacio de su competencia.

COMUNIDADES

"PEDEVAL"... UNA SOLUCIÓN ESTRATÉGICA CONTRA EL ACAPARAMIENTO

"PEDEVAL" ha sido una acertada solución del gobierno nacional para enfrentar los problemas de acaparamiento generados desde las posturas antidemocraticas de la oligarquía para provocar entre la población un descontento que conduzca a situaciones de desordenes generalizados como los ocurridos en Febrero del 87 denominado EL CARACAZO.


Con MERCAL, el estado creó una misión cuyo objetivo fundamental es poner a disposición de los mas necesitados, alimentos a precios subsidiados que permitiera cubrir las necesidades alimentarias del pueblo en un momento en que los enemigos del proceso revolucionario se valían de todas estas artimañas para acabar con el gobierno bolivariano.

Después de los sucesos del paro petrolero y las Guarimbas del 2003, el estado se vió obligado a fortalecer los mecanismos que sirvieran de garantes para proteger los derechos fundamentales de los venezolanos en especial los desprotegidos históricos, para ello creo las Misiones Barrio Adentro, Mercal, Robinson, Ribas y Misión Sucre, de esta forma comenzó a crecer el proyecto social del gobierno revolucionario y se sentaron las bases para perfeccionar el modelo de País que estábamos comenzando a construir.


Hoy, PDVESA ha asumido la creación de una plataforma que permita combatir el acaparamiento como forma de guerra sucia contra las políticas sociales que viene desarrollando el estado. Es así como nace PEDEVAL y se proyecta como una solución a la crisis alimentaria creada por FEDECAMARAS a través del empresariado parasitario que la respalda.


PDVESA ha emprendido una cruzada nacional para colocar en cada comunidad un PDVALITO, que permita a las comunidades adquirir a precio regulado los productos de primera necesidad sin tener que salir de su ámbito geográfico y con la garantía de que ese pequeño local comunitario será debidamente abastecido de manera regular y sistemática.


La idea es que los Consejos Comunales se hagan cargo de la administración y conducción de su propio PDVALITO como parte integral del concepto de participación como un derecho constitucional. Es así como unida a la Misión Mercal, PDVESA fortalece la seguridad alimentaria como una política fundamental del estado que conduce hacia una sociedad de equidad y justicia social.


La Alcaldía Metropolitana, por intermedio de la dirección de Desarrollo endógeno ha iniciado la creación de PDVALITOS tanto en las barriada populares como en los núcleos de Desarrollo Endogenos que apoya en diferentes parroquias capitalinas bajo la dirección del movimiento popular organizado.


Acompañado de pequeños planes de aprendizaje, esta dirección proporciona tambien un proceso de formación para que los consejos comunales estén debidamente capacitados en la dirección, conducción y administración de este recurso que les proporciona el gobierno nacional.

Videos y Documentales