domingo, 27 de abril de 2008

NOTICIAS INTERNACIONALES

Jornadas “Cuba: diversidad y cultura”
La voz de la intelectualidad cubana

Semana del 19 al 23 de mayo en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao. Hora de todos los actos: 19,00.

Organiza: Euskadi-Cuba y Sodepaz-Gipuzkoa.
Patrocinan: Gobierno Vasco (Dirección de Cooperación al Desarrollo) y Diputación Foral de Bizkaia.

Colaboran: Cubainformación, Consejo Municipal de Cooperación (Vitoria-Gasteiz) y Sierra Maestra (asociación de cubanos-as en Euskal Herria).

Las conferencias de esta delegación de intelectuales de Cuba se enmarcan en la campaña “Cuba Va, Kuba bai”, de la asociación Euskadi-Cuba.
Teléfonos para solicitar entrevistas: 688657061 y 94-4151107.

Adjuntamos breves biografías e información sobre los centros cubanos.
En las 3 localidades el esquema del programa es idéntico, salvo en las fechas de la semana.

para más información visite: http://www.euskadicuba.org/general/notent.php?nid=1163

domingo, 20 de abril de 2008

MISION MILAGRO

UNA VISIBLE Y CLARA SORPRESA EN EL HOSPITAL DE LIDICE.

La acción académica del Diplomado en la Estrategia Promocional de Equidad en la calidad de Vida y Salud, nos llevó hasta el auditorio del Hospital Jesús Yerena en Lidice, donde todos los funcionarios que integran el Distrito Sanitario Nº 1 hicieron presencia para desarrollar un tema de suma importancia para darle continuidad a dicho diplomado, se trata de definir dentro de un territorio social los elementos tantos públicos como privados que se encuentran dentro del ámbito territorial de una comunidad

Nuestra sorpresa es que estando en un intermedio de nuestra actividad, descubrimos una sala de espera en uno de los pasillos de dicho hospital, destinada a la atención de los pacientes de la Misión Milagros. Tenemos que decir que la presentación de aquella sala nos llamó la atención debido a la calidad del mobiliario que formaba parte del espacio, tanto como por el impecable estado de orden que reinaba en la misma

Pero no conforme con eso, nos llamó la atención un transporte de turismo que había llevado a un grupo de personas de nacionalidad Argentina que estaban realizandose un tratamiento de la vista en dicho centro asistencial.

El lujo del transporte y el aspecto de los pacientes nos llamó la atención y nos dirigimos al mismo para enterarnos de lo que allí ocurría: 23 personas de nacionalidad Argentina habían sido trasladados hasta Venezuela con el propósito de ser intervenidos de la vista según convenio con La Misión Milagro.

Fué una hermosa sorpresa, conversamos con ellos y además de la gratitud que sentían por el gobierno venezolano, también se sentían bien atendidos en todos los sitios donde habían estado, nosotros también quedamos agradecidos por haber tenido la oportunidad de compartir con ellos los logros de nuestra revolución bolivariana.

sábado, 19 de abril de 2008

PERSONAJE DE LA SEMANA

JUDITH BLANCO UNA LUCHADORA A TIEMPO COMPLETO

Nacida en el Oriente del país y con el tradicional acento de mujer curtida en todas las batallas necesarias para triunfar, Judith Blanco desafía a la adversidad desde un campo infinito de luchas que la lleva a radicarse desde hace 27 años en el populoso sector de Plan de Manzano de la parroquia Sucre, donde ha forjado este presente revolucionario desde mucho antes de la insurrección del presidente Chavez el 4 de Febrero del 92.

Esta mujer ha sido atropellada por los cuerpos de seguridad del estado de la vieja república junto a sus vecinos de siempre, por haber ocupado pacíficamente una porción de la falda del cerro El Avila del lado de la carretera Vieja de la Guaira desde donde se les han enfrentado para resguardar la vivienda que con tanto sacrificio han construido, así ha formado su familia, entre pelea y pelea, entre golpes y sinsabores, pero fundamentalmente impulsada por la fuerza que produce tener seis hijos en la soledad de la mujer que le hace frente a la vida corriendo todas sus consecuencias.

Seis hijos, no importa mucho si es divorciada o soltera, solo se le reconoce como la típica venezolana que construyó su familia al mismo ritmo que le crecía su conciencia social. Otra mujer mas de infinito paisaje social, otra frase mas de esa poesía popular que las madres se inventan para justificar su paso apresurado por la vida.

Mujer nuestra, así como nuestras son las esperanzas de todos los que ayer fuimos excluidos de la espumeante riqueza petrolera que solo le llegó a las clases dominantes de la cuarta república. Mujer de temple y de espíritu rebelde que solo lo produce la inconformidad y la injusticia social.


Con la llegada de la revolución, le cambió la vida, comenzaron a hacerse realidad sus sueños, los hijos marchan ahora por una vida que es cada vez mas próxima a la realidad que nos construimos desde este proceso de transformación que protagoniza el pueblo llano.

Ella, Yudith es ahora una estudiante del segundo semestre de estudios jurídicos de La Misión Sucre y una revolucionaria que cada día se crece mas al lado de ese millón de mujeres que hoy están en las trincheras de la Revolución Bolivariana.

BARRIO ADENTRO

CONSULTORIO POPULAR DE CAÑO AMARILLO, ALGO MAS QUE UN CONSULTORIO.

Acaba de cumplir Barrio Adentro su quinto año de vida. Cinco exitosos años. Cinco veces el tamaño de su compromiso con el pueblo humilde que lo ha venido siguiendo desde sus padecimientos. Cinco añitos donde lo mas probable es que se diga de sus logros, pero también de sus padecimientos administrativos y sus achaque de burocratización. Pero al fin y al cabo cinco años impulsando la atención de los mas necesitados en función de fortalecer el proceso revolucionario.


En estos últimos meses hemos visto con preocupación las inclementes criticas echas desde las filas del oposicionismo a esta porción social de la revolución que es la mas importante de las misiones creadas desde el gobierno nacional para impactar en la salud de la población mas necesitada de la república.

No pensamos discutir las debilidades de la misión durante estos últimos dos años, no es el propósito de esta nota, sinembargo, es necesario que dejemos claro que nuestra intención es evaluar a Barrio Adentro desde la acción comunitaria de un consultorio octagonal ubicado en Caño Amarillo de la parroquia Catedral.


Este consultorio está integrado por dos enfermeras voluntarias y una médico. Es parte esencial de un territorio social conformado por varias comunidades y está acompañado por un ambulatorio perteneciente a la red de atención primaria de La Secretaría de Salud de La alcaldía Metropolitana, además de estar enclavado en un sector histórico y tradicional de la ciudad conformado por el Parque El Calvario, La Quinta Villa Inés, la antigua aduana de Caño Amarillo, el complejo de educación de las Artes Plásticas Armando Reverón y la estación de Televisión Comunitaria CATIA TV.


Milagros Trujillo y Agueda Meza son las dos enfermeras que hacen que este espacio se llene de afecto y amor por el prójimo, son las dos personas que el paciente ve al entrar al pequeño espacio del consultorio. Detrás de esa humildad conque reciben a la gente, se encuentra una muy bien administrada conciencia y amor por lo que hacen. Tienen un claro dominio del escenario profesional desde donde muestran su talento y pertenencia, es decir, saben lo que hacen y tienen una gran confianza en el profesionalismo de la Dra. Bety Martinez quién es la cabeza de este magnifico equipo de salud, pero también es la dra. Martinez la única médica venezolana que vive en un módulo de Barrio Adentro. ( la doctora estaba de reposo a la hora de nuestra visita.)

El sistema de atención es el resultado de la comunión entre la comunidad y estas tres mujeres que dispensan no solamente salud, si no también confianza y aprecio. La organización del comité de salud ha sido el mas importante de los retos, pero también la creación del club de abuelos y abuelas, el club de obesos y hasta un Comité de Salud de Niños y niñas. La atención de emergencias durante casi todo el día y hasta un pequeño proceso de investigaciones donde se le hace seguimiento a diversas patologías que se presentan como fenómenos locales.


En este sentido el módulo nos muestra una relación intima entre los objetivos de salud que se cumplen y la parte humana que marcha completamente integrada a un sentimiento de apego por este proceso bolivariano y humanista liderado por el presidente Chavez.

Pero no todo es tan bonito como parece, el módulo tiene sus dolencias y el personal también. Su estructura sufre de algunas fallas que impiden que la atención dispensada en él sean de mejor calidad, los vecinos y el personal se han reportado ante las autoridades, pero nada ha sido posible para resolver estos problemas, ni siquiera el reimpulso de la misión anunciada por el Ministro de Salud ha permitido corregir esas fallas.

Por otro lado estas dos enfermeras tienen casi un año trabajando sin recibir ninguna compensación salarial, solo se mueven por amor a la gente y a la revolución, en cambio, la enfermera titular de ese centro, que si está cobrando un salario mínimo, nunca ha asistido a su centro a cumplir con sus responsabilidades (según manifestaron las mismas).



De cualquier manera el afecto sembrado por estas compañeras ha servido como un abono para que por lo menos se sientan reconocidas por la comunidad que atienden. La Red espera que las autoridades competentes: el Ministerio del Poder Popular para la Salud en la persona del Dr. Hilario Padrino y la procuraduría de salud de La Alcaldía Libertador en la persona de Rubén Martinez se hagan eco de esta injusticia para bien de una Misión que ha respondido a sus propias expectativas desde la experiencia de un personal magnifico y consecuente.

NUDE LA INDIA

CINCO COOPERATIVAS, EL SOCIALISMO Y LA PRODUCCIÓN COMUNAL
El núcleo de Desarrollo Endógeno LA INDIA, marcha hacia un rumbo definitivamente claro. El poblamiento de elementos productivos dentro de los espacios de la antigua fabrica de Chocolate LA INDIA, se hace cada vez una realidad mas interesante.

Sus proyectos han comenzado a crecer y a desarrollarse de la manera deseada por sus promotores, el impulso que se le ha dado desde La Alcaldía Metropolitana es definitivamente un ingrediente que motoriza la planificación que está por realizarse.

De esta manera falta por cumplirse, la ejecución del proyecto mas trascendente de todos: LA PANIFICADORA, hecho este que aún está en la conformación de los recursos con los cuales se va a ejecutar esta obra.

Creemos que sobra voluntad política para hacerlo realidad. Lo mismo ocurre con otros proyectos como el centro distribuidor de alimentos, la ferretería, la carpintería, etc. Son proyectos que están en el papel, y serán una realidad en la medida en que los colectivos que conforman la comuna de La India asuman el control de los recursos solicitados para su ejecución.

El Nude La India es una de esas realidades que se construye desde las bases con la participación de cooperativas, empresas de producción social, micro empresas y otras organizaciones comunitarias que hacen vida organizada en estos espacios de la parroquia Sucre.

En esta oportunidad nos vamos a referir a un sector que está en plena etapa de producción, como es el caso de cinco cooperativas que aportan en el campo de la confección de prendas de vestir, bolsos, morrales, confecciones para niños y otras, un importante peso productivo cuya característica mas resaltante es la calidad:


COOPERATIVA SHALOM 458 RL.

Organización conformada por especialista en la confección de uniformes de todas clases. En este momento tienen pedidos de LA UNEFA, institución esta que les tiene solicitado un enorme pedido de Chemises, pantalones y otros elementos que conforman el uniforme oficial de los estudiantes de dicha institución militar. Se puede decir que esta pequeña empresa está en franco proceso de desarrollo económico.




COOPERATIVA AVIQUIN:

Especialistas en la fabricación de Bolsos y Chaquetas, tienen también buenos pedidos entre diferentes instituciones y organizaciones privadas, gozan de buena fama por la calidad de sus productos.



LA QUINTA UNIÓN:

También especialistas en bolsos, morrales y otros productos que realizan previa contratación, también se destacan por la alta calidad de los productos que fabrican.




COOPERATIVA CAYAURIMA:


Una organización orientada a la prestación de diferentes servicios ( multiservicios), entre ellos, la formación de personal especializado en la confección y elaboración de prendas para niños y niñas, lencería, etc.


También se especializan en la elaboración de coalas, morrales chemises y lencería entre otros.




COOPERATIVA LAS SEGUIDORAS DE PAULA CORREA:

Curioso nombre el de esta organización, cuyo ingenio es el resultado de un grupo de mujeres que se constituyeron en un equipo de trabajo producto de la acción de la Misión Vuelvan Caras, pero que cuyo nombre se debe a que Paula Correa es la madre del prócer de la Federación Ezequiel Zamora y a cuyo lado lucho en diferentes campos de batalla.

Esta cooperativa al igual que las otras se especializa en la confección de diferentes productos cuyo acabado goza de la confianza de sus clientes.



Estas cinco cooperativas son una pequeña parte de la diversidad productiva con la que contará a corto plazo el Núcleo de Desarrollo Endógeno LA INDIA, ubicado en la populosa parroquia Sucre en el sector La Silsa.

Esta es un aporte al proceso revolucionario que hacen hombres y mujeres que creen que el camino correcto es la revolución Bolivariana. De esta forma la producción nacional comienza a tomar forma en la geografía productiva del país.

domingo, 13 de abril de 2008

EDITORIAL

SEIS AÑOS DESPUÉS Y AUN LA REVOLUCIÓN ES MENOR DE EDAD.

Han transcurrido seis años de aquel mediatico y trágico golpe de Abril del 2002. Han pasado seis años de la particular aventura de la derecha entrampada en sus propias locuras. Hace seis años que perdimos el poder que el pueblo nos delegó en unas elecciones libres y democráticas. Seis largos años han pasado por el calendario de la patria.
No pretendemos hablar de muertos ni de tragedias, no queremos hablar de las veces que la oposición perdió la cabeza, no pretendemos decir que la derecha solo ha sumado fracasos en esta histórica carrera hacia la consolidación del proceso revolucionario venezolano.

Hoy, seis años después, hemos crecido en todos los terrenos, en lo económico, en lo estructural, en lo educativo, en lo productivo y en fin, en todos los ámbitos de la vida política y social de la república, pero especialmente podemos decir que el rostro de Venezuela luce una frescura que le hace aparecer ante el mundo como un país donde se han realizado grandes cambios muy a pesar de la acción de saboteo conque los enemigos del gobierno han actuado desde la oscuridad de sus acciones apátridas.


No es solamente el segundo puente sobre el Orinoco, no es el tren de Los Valles del Tuy, ni el Metro de Los Teques. No se trata de los avances que ha logrado ubicar al metro de Caracas como el medio de transporte mas eficiente y planificador de soluciones del país. No es que las misiones han incorporado a miles de venezolanos a la nueva realidad social del país, es que Venezuela se ha incorporado a su propio proceso histórico donde el pueblo está comenzando a tomar parte de las grandes desiciones que les permitirán transformar el modelo de sociedad con el que ha convivido durante todo un siglo.

No hablemos tampoco de los avances que en materia de vivienda se ha venido experimentando desde la llegada al poder del Presidente Chavez. No digamos nada de los nuevos modelos que se han creado en los laboratorios de la Petroquimica a través de "Petrocasa", una nueva empresa que tiene como reto dignificar la vivienda de los venezolanos y venezolanas excluidos historicos de este derecho.

En fin, no le recordemos al mundo el derecho a la participación que se ha logrado desde el marco constitucional en el proyecto de país que nos estamos inventando desde los saberes de este pueblo emprendedor que ya no dará vuelta atrás al proceso.

Pero detengámonos un poco en la salud: Ya estaba casi privatizada antes de llegar el presidente Chavez al poder. Los hospitales estaban pasando por la peor de las crisis con el fin de ser entregados al sector privado como gesto de sumisión a las políticas neoliberales del imperialismo ante el cual estaban comprometidos los gobiernos de la democracia representativa.

El gobierno nacional le ha dado un verdadero impulso a la salud con la aparición de la Misión Barrio Adentro. Como respuesta al deterioro de la infraestructura hospitalaria se le han inyectado recursos para la solución integral del problema partiendo de la premisa de que toda acción de transformación debe ir acompañada de estrategias que permitan el concurso de todos los factores involucrados en el problema y en la solución, debemos recordar que estas deben ser estructurales para que puedan tener un verdadero impacto social que signifique cambio.

Pero no es solamente lo impactante que ha resultado ser la participación de la Misión médica cubana, también tenemos que referirnos al proceso de formación de una gran cantidad de médicos preparados para el ejercicio de la medicina preventivas con un enorme contenido humano. Esos muchacho ya están comprometidos con una visión no medicalizada de la salud, donde el criterio que priva es que la salud debe estar en manos del pueblo, quién debe llevar las riendas de su planificación territorial de salud bajo la orientación profesional del médico, eso es un logro que va avanzando poco a poco y que mas temprano que tarde será una realidad donde todos tomarán partido, estado y comunidad. No conforme con eso, se acaba de crear El Sistema Público Metropolitano de Salud con el fin de integrar a todos los entes dispensadores , en un solo sistema donde no quede un solo venezolano excluido de la asistencia médica, ni nadie sea victima de la vieja práctica del ruleteo de hospital en hospital.

Seis años después, está creciendo la posibilidad real de poner en práctica esta experiencia del Sistema Público Metropolitano de Salud, como plan piloto y del cual se espera cancele esa deuda social que tiene el estado con este pueblo merecedor de la mejor promoción de equidad en la calidad de vida y salud.

Hoy, seis años después del golpe podemos ufanarnos de que la revolución bolivariana ha cumplido. Se puede decir que tenemos un país que en nada se parece a la Venezuela que heredamos del puntofijismo. Se puede afirmar que el crecimiento económico ha ido acompañado de una mejor distribución de la riqueza, ya que todos tenemos ahora acceso a los beneficios que antes nos fueron negadas por los grupos de dominación como parte de los planes neoliberales del FMI y el BM.

Son tantos los logros alcanzados que no tenemos espacio para enumerarlos en una sola lectura. Pero si son detectables en la cotidianidad de cada venezolano, en el interior de cada proceso doméstico vivido en la evolución del grupo familiar. Eso no quiere decir que hemos superado todos los problemas y que tenemos un país liberado de las injusticias, no, eso quiere decir que vamos camino hacia la socialización de la sociedad actual, hacia la transformación verdadera de los patrones que nos han medido hasta ahora.


En este marco se cumplen seis años mas de otro atropello del imperialismo por intermedio de la burguesía criolla representada por FEDECAMARAS, pero esta vez con un pueblo mas maduro y consciente de lo importante que es defender esta revolución de todo lo que la ponga en peligro para que nunca jamas se vuelva a repetir un 11 DE ABRIL, entonces la revolución sera mayor de edad.

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE...

jueves, 10 de abril de 2008

SALUD

LA CARACAS SALUDABLE DE TODOS

Bajo los auspicios del Sistema Público Metropolitano de Salud, se realizó en el bulevar Amador Bendayan de Santa Rosa en la parroquia El Recreo, una jornada integral de acción comunitaria encabezada por la secretaría de salud de La Alcaldía Metropolitana. En ella participaron todos los entes dispensadores de salud adscritos a esa dependencia del gobierno regional.


En coordinación con La Vise Presidencia de la República, La Casa del Artista, y la secretaría de Salud se llevó a cabo dicho evento prestándole atención a los vecinos de los sectores populares adyacentes a ese centro cultural.


El Banco de sangre, las clínicas móviles de la secretaría, los distritos sanitarios números 1,3 y 4 de la región capital, un equipo de farmacia, , El Banco del Pueblo Soberano, SUNACOP y otros fueron los participantes en esta jornada que contó con un pequeño mercado de verduras y frutas, emisión de certificados médicos , jornada de vacunación, donación de sangre, medicina general, entrega de medicamentos entre otros y a los cuales asistió un gran numero de vecinos y transeúntes de este sector.


También participaron algunos grupos culturales adscritos a la casa del Artista quienes deleitaron a los presentes con un espectáculo de calle que amenizó esa mañana de la Caracas saludable que se abre paso en medio del novedoso Sistema Público Metropolitano de Salud.

DIPLOMADO PARA COMUNIDADES

ESCUELA DE LIDERES LLENO DE SALUD AL CUARTEL SAN CARLOS

Con una numerosa asistencia de todas las parroquias del área Metropolitana de Caracas, se dio inicio al Diplomado de Estrategia Promocional de Equidad en la Calidad de Vida y Salud, organizado por la dirección de participación ciudadana de La Secretaría de Salud de La Alcaldía Mayor.


Dicho evento se vio engalanado con la presencia de una gran mayoría de damas que conforman los Comités de Salud y otras organizaciones de base como los consejos comunales y los Comités de Tierra Urbana entre otros.

Durante el acto, la Dra. Luisana Melo Secretaria de Salud de la alcaldía Metropolitana expuso la importancia que tiene para los presentes la adquisición de los conocimientos que van a permitir a las comunidades lograr la autonomía que necesitan para avanzar en la transformación de la realidad que viven en sus respectivos territorios sociales.


También hablo de la importancia del Sistema Público Metropolitano de Salud y de la significación que tiene la participación del pueblo en la concreción de dicho sistema.


Los lideres de las diferentes parroquias van a tener la oportunidad de formar parte de un equipo que va a construir esta nueva herramienta desde la base, es decir, solo con la participación del pueblo, se podrá construir este nuevo sistema de salud Metropolitano que con tantas expectativas se ha decretado desde el gobierno nacional para solucionar de una vez por todas las inequidades que en materia de salud ha vivido la gran mayoría de la población venezolana durante los últimos cuarenta años.

Los conocimientos adquiridos en este diplomado, servirán para afianzar el liderazgo de una comunidad que se ha puesto a la vanguardia de las políticas públicas del estado que afianzaran a la revolución bolivariana en la transformación del sistema público nacional de salud.

SALUD

BARRIO ADENTRO FORTALECE A SUS COMITÉS DE SALUD

La nueva Electricidad de Caracas cedió sus espacios para que Barrio Adentro y Los Comités de Salud de la Zona Norte de la Ciudad se reunieran en el Auditorio de esa empresa del estado para evaluar las tareas realizadas en este primer trimestre con La Misión Médica cubana.

El acto estuvo presidido por médicos de la Misión Cubana, por Norma Soto directora de Salud de la Alcaldía Libertador, por los coordinadores de los Comités de Salud de la Procuraduría de Salud de La Alcaldía Libertador y por el Dr. John Keiler Jiménez Director del Distrito Sanitario Nº 1 de La secretaría de Salud de La Alcaldía Mayor.

Con la participación de una numerosa concurrencia de las siete parroquias de la zona norte se realizó este evento que viene a fortalecer el Sistema Público Metropolitano de Salud y que permite integrar a todos los factores en un sistema único donde todos se integrarán en un modelo que permitirá a las comunidades ejercer su papel protagónico como lo manda la constitución de La República Bolivariana de Venezuela.

Norma Soto evalúo la creación de los consejos de salud creados desde la Alcaldía Libertador para fortalecer la organización en el seno de la comunidad, dichos consejos estarán integrados por cada uno de los factores que hacen vida en ellas, encabezados por el Comité de salud, el médico, la enfermera y todos aquellos vecinos que formen parte del ámbito comunal.

La dirección de Salud de La Alcaldía Libertador por medio de su directora vienen trabajando en la reestructuración de los comités de salud del municipio para ponerse a tono con las exigencias del nuevo modelo de salud que se gestiona desde esa dirección.

El Dr. Jhon Keiler evaluó la morbilidad en las siete parroquias y expuso la necesidad que hay de involucrar a todos los sectores en el nuevo sistema público Metropolitano de Salud.

Videos y Documentales