sábado, 31 de mayo de 2008

UN INFRACTOR EN EL METRO

LA RAYA AMARILLA ES EL LIMITE DE SU SEGURIDAD


Un buen usuario Metro es aquel que compra su boleto y respeta las normas, incluyendo no traspasar la raya amarilla... ¿no cree usted?

viernes, 30 de mayo de 2008

ANALISIS

LOS CINCO DESAFÍOS DEL DOMINGO


De un Grano de Maíz De Antonio Aponte 30/05/08

El domingo la Revolución va a elegir candidatos a alcaldías y gobernaciones, esto es verdad, pero también es verdad que sale a refrendar al partido, a un método de elección y por sobre todo, así debemos entenderlo, sale a fortalecer, a respaldar al Socialismo, a la Revolución y al Comandante.

El domingo es definitorio, si todo nos sale bien, fortalecidos seguiremos construyendo Socialismo, pero si nos va mal la Revolución se verá comprometida, el oligarca, el gringo de allá y el gringo de acá, se envalentonarán. El oligarca cobarde se volverá oligarca valiente, el dudoso afirmará sus convicciones, el escéptico se volverá militante, todos estimulados por nuestra muestra de debilidad.

La Revolución, asediada desde afuera y desde adentro, no puede permitirse dar muestra de raquitismo, todas nuestras acciones por pequeñas e insignificantes que parezcan deben ser convincentes, robustas, deben sentar para atrás al enemigo oligarca.

El domingo tenemos cinco desafíos principales. Veamos.

El primer desafío es ir masivamente a votar.
Entender que no es una simple escogencia de candidatos locales, se trata también de demostrar al mundo que la Revolución tiene respaldo popular, que el partido se moviliza a sí mismo y moviliza también al Pueblo.

El segundo desafío es reorganizarse.
Después del domingo es necesario recomponer la estructura de la organización, afilar los batallones, las direcciones regionales, las instancias nacionales, empezar a funcionar como un cuerpo orgánico.

El tercer desafío es demostrar la madurez política del partido: la unidad debe imponerse sobre la mezquindad.
Del domingo debemos salir unidos, aunque parezca un lugar común, no debe haber vencidos, sólo vencedores. Todos debemos ir unidos con los candidatos seleccionados que desde ese día serán los candidatos de todos.

El cuarto desafío es la unidad de todos los revolucionarios.
Después del domingo, debemos dar muestra de la disposición unitaria de la Revolución , ir a la mesa de la alianza sin soberbia, con amplitud, concientes de que la Revolución debe sumar a todos, que la tarea de la construcción del Socialismo es inmensa y en ella nadie sobra, todos hacen falta, todo aliado es valioso.

El quinto desafío es volver a la política grande y volver al Pueblo.
Después del domingo debemos volver al Pueblo, conducirlo hacia metas políticas. Ya construimos el instrumento político de la Revolución , ya elegimos candidatos, ahora es necesario activarlos, ponerlos al servicio de la política grande, de la concientización, organización y conducción del Pueblo. Pero sobre todo movilizarlo alrededor de objetivos políticos altruistas.

El imperio y su ejército de ocupación nacional se preparan para una agresión a la Revolución y al Comandante, las señales abundan: las computadoras, el movimiento de tropas, en las declaraciones de los voceros imperiales y las provocaciones en las fronteras son indicativos de la trama.

Nosotros debemos enfrentar la agresión junto a las masas.
Si resolvemos los cinco desafíos habremos sido exitosos el domingo, ahora si la mezquindad, el desconcierto momentáneo, las metas pequeñas se imponen sobre lo trascendente, seremos nuestros propios sepultureros.


miércoles, 21 de mayo de 2008

ANALISIS EN RED

LA ESCUELA DE LIDERES, EL PRINCIPIO DE UN GRAN SALTO

Han transcurrido varias semanas desde que se dio inicio a la Escuela de Lideres. Muchas han sido las tareas cumplidas, muchas las expectativas por cumplirse y sobre todo, mucha la gente que ha pasado por estos espacios donde el conocimiento no es patrimonio de unos cuantos sabios, sino el resultado de un intercambio de saberes donde lo mas importante es el fortalecimiento de los conocimientos de los lideres sociales que tienen como misión transformar la realidad de sus propias comunidades con la participación de todos.


Con la participación de comunidades de toda el área metropolitana y bajo el patrocinio de la Secretaría de Salud de La Alcaldía Metropolitana, el Cuartel San Carlos ha servido de escenario para el desarrollo de una experiencia que viene a romper con patrones que definen a las comunidades como espacios sin liderazgos consolidados que permiten procesos de consolidación de las viejas formulas sociales del pasado.


El Sistema Público Nacional de Salud, ha sido la formula para proponerle a las comunidades una nueva forma de participación donde ellos sean los protagonista y proponentes fundamentales del sistema, pero esto no puede ser, si no tenemos un liderazgo formado y preparado para tales fines.


De manera que la propuesta de la Escuela de Lideres, no solamente tiene que ver con el problema de la salud, es una necesidad universal de todo el movimiento social venezolano y una deuda que el factor político tiene con los hombres y mujeres que los han venido acompañando durante los diez años de gobierno revolucionario.


Esta preocupación de estructurar una escuela cuyas características estuvieran fundadas en una experiencia proveniente del intercambio de saberes y teniendo como base la relación de la gente con sus problemas fundamentales, es la dirección que nos indica que lo tradicional no tiene espacio en una revolución donde el ser humano es el centro de todos los procesos.



Cargado por pueblosoberano


Lamentable es que algunas individualidades de la Alcaldía Libertador no hayan logrado comprender aún la importancia de unir esfuerzos para consolidar este interesantisimo formato de proyección ideológica donde deben estar presentes todas las motivaciones del estado para hacer mas valedero los resultado de un esfuerzo que unido a otros serviría para fortalecer el contenido social de nuestra revolución bolivariana y donde el ganador sea el liderazgo de nuestros sectores populares.

COMUNIDAD

LOMAS DE PARAMACAY, EL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO, UN PASO MAS.

Es parte del pasado la idea de que las comunidades debían depender de las instituciones para poder avanzar en el conocimiento de sí mismas, es decir, solo las instituciones tenían el monopolio del mito, la gente estaba definitivamente al margen de su realidad, viviendo siempre a la expectativa de la cotidianidad e ignorantes del contenido político de sus relaciones con el estado.

Este es el caso de Lomas de Paramacay, una comunidad ubicada en el municipio Carrizal del estado Miranda, quienes desde hace nueve años conviven con una cantidad de problemas que hasta ahora se creían imposibles de solucionar y las autoridades nunca se ocuparon de darles la orientación legal que les permitieran entrar en contacto con el verdadero proceso revolucionario como la forma correcta de enfrentar esas perversidades sociales.


La poca organización que habían logrado hacer, no tenía el peso suficiente que les permitiera profundizar en el conocimiento de si mismos, de las fortalezas que como comunidad deberían tener a partir del marco constitucional, sinembargo lo lograron.


Hace poco se constituyeron en Consejo Comunal después de haberlo intentado en varias oportunidades y gracias a la negativa de algunos funcionarios públicos que no les garantizaron sus derechos como lo establece el ordenamiento jurídico vigente.
Este fue un hecho de mucha trascendencia para la comunidad, ya que le permite tener la suficiente fuerza para impulsar su propia transformación.


Lomas de Paramacay no solo tiene un Consejo Comunal bien organizado, también cuenta con un equipo de vecinos que tienen la suficiente claridad como para convertirse en una fuerza que los consolide como una comunidad a la altura del proceso bolivariano.

Hace poco se constituyeron en mesas de trabajo para realizar el diagnóstico de la comunidad, cosa que es el resultado del censo socio económico que se hizo durante la constitución del Consejo Comunal y que es ahora cuando el colectivo pudo lograr su realización



El diagnóstico les va a permitir contar con el conocimiento necesario que los va a orientar hacia un sentido de pertenencia con toda su carga de información respectiva.

No solamente son los números los que hacen el mapa de necesidades, es también el contenido social de los grupos familiares que los conforman con todas sus consecuencias lo que profundiza el conocimiento que de sí mismos deben tener.

En una larga jornada de siete horas, el consejo comunal en pleno hizo un seguimiento de cada vivienda censada y un análisis situacional de los resultados parciales de la búsqueda.

Fue interesante ver el interés de los vecinos en un encuentro donde todos tenían su parte bien definida en un hecho de mucha trascendencia para la comunidad. La lucha continuará hasta ver cristalizado el sueño de lograr la titularidad de sus tierras, las cuales cuentan con el compromiso del Gobernador de la entidad de apoyarlos con los recursos que se requieren para poder participar en el remate de esos terrenos que realizará el tribunal que lleva la causa

martes, 13 de mayo de 2008

PERSONAJE DE LA SEMANA

TEO, UNA ABUELA QUE VA A SER BACHILLER A LOS 78 AÑOS

Teofila Vivas Hernández, nacida en Bailadores, Edo Mérida, cuenta hoy con 77años de Edad y es estudiante de La Misión Ribas. Se inició hace cuatro años en La Misión Robinson donde sacó el sexto grado de educación primaria y dos años después se inicia en La Misión Ribas donde va por el tercer nivel del bachillerato.

Teo se inicia en un espacio cedido por el Sindicato del Metro de Caracas en la Estaciòn La Hoyada donde diò sus primeros pasos en la Misiòn Robisón en compañia de 35 personas de las cuales, ella es la unica de esa promoción que aún permanece consecuente con sus estudios, y esta dispuesta a terminar.

Ha pasado por varios espacios y por la dirección de varios facilitadores y aún en los momentos mas dificiles no ha cedido un céntimetro al pesimismo. Por el contrario, motivada por el entusiasmo que le transmite el presidente Chavez ha logrado ganarle una batalla inmensa a la desesperanza.

Madre de un único hijo, llega a Caracas en 1946 al lado de toda su familia y se establece en la Parroquia Sucre donde lucha por alcanzar un mejor nivel de vida y hacer crecer sus sueños como toda mujer humilde llegada de tan lejanas tierras.

Nuestro personaje de esta semana, significa ese gran paso que la revolución bolilvariana está dando a favor de los que nunca tuvieron la oportunidad de ser incluídos en los beneficios derivados de la riqueza petrolera.

Todas las comunidades y miembros integrantes de La Red nos sentimos orgullosos de ser los portadores de esta gratificante información que hoy compartimos con nuestros usuarios.

sábado, 3 de mayo de 2008

COMUNIDADES

PRIMER AÑO DE UN FRENTE SALUDABLE


El frente Bolivariano de comités de Salud ANA FRANCISCA PÉREZ DE LEÓN del Distrito Sucre, acaba de cumplir su primer aniversario. Un aniversario lleno de muchas expectativas, significativas de un duro trabajo organizativo donde están involucradas un importante número de comunidades que ven en esta organización un camino abierto para la participación y la construcción de un movimiento que signifique la ruptura con pasados paradigmas que aislaron las luchas populares en nuestras barriadas.

El auditorio del Hospital Pérez de León de Petare, sirvió de escenario para ese encuentro donde la lucha social fue la excusa para construir un proceso de discusión que fue más allá de los halagos y felicitaciones, porque la verdadera celebración se constituyó en una evaluación de las tareas cumplidas.


Voceros llegados de todas las parroquias del municipio Sucre se hicieron presentes en un acto donde la salud fue el tema fundamental de un marco de acción social que lleva a las comunidades el argumento preventivo como un nuevo paradigma de la revolución Bolivariana.


Enmarcados en el impulso del nuevo Sistema Público Nacional de Salud, como la herramienta indispensable que fortalece al proceso revolucionario Bolivariano y en cumplimiento del mandato constitucional de los artículos 83, 84 y 85 de la C.R.B.V. donde se garantiza el derecho a la salud como un derecho humano fundamental que debe estar propiciado por todos los ciudadanos y ciudadanas organizados en las diferentes formas de participación que establece nuestro ordenamiento legal.


El Frente Bolivariano de Comités de Salud ANA FRANCISCA PÉREZ DE LEÓN es el resultado de un esfuerzo organizativo que representa un paso importante en la transformación del modelo social que exige la revolución Bolivariana. Es la suma articulada de todas las voluntades emprendedoras que hacen realidad las luchas comunitarias en el Distrito Sucre, es en definitiva la expresión de la madurez de un pueblo que se crece desde sus propias esperanzas.

jueves, 1 de mayo de 2008

BIBLIOTECA

V CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES LORENZO PÉREZ , UN CANTO A LOS NIÑOS.


Erase una vez, un Concurso de cuentos que creció entre muchísimos niños de todos los colores, y los niños se hicieron palabras y las palabras se hicieron cuentos hermosos que se contaron para que los adultos crecieran también del mismo tamaño de los niños y así los cuentos se convirtieron en mágicas canciones que perduraron en el corazón de todos hasta el fin de los siglos.


Así pudiéramos comenzar esta hermosa locura de inventar cuentos como si fueran hojas que vuelan como el viento en un maravilloso viaje donde la palabra es la reina, así los niños de Figueroa, El Cují y El IVIC se sembraron de creatividad y pintaron sobre los arboles de papel las imágenes mas lindas que salían de sus palabras infantiles para correr tras un sol magnifico con cara de niño que todo lo miraba desde su reinado.


El V CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES LORENZO PÉREZ, realizado por quinta vez, para estimular la participación de los niños de las escuelas adyacentes al Centro de Información Lorenzo Pérez de Figueroa en la promoción de la lectura y la creatividad como forma de construcción de valores intelectuales.


El acto se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez en El Cují. El mismo estuvo lleno de un colorido estupendo donde los carajitos se lucieron con la misma y esplendida multicolor alegría que plenó los salones de la institución.


Después que cada escuela presentó lo mejor de su repertorio cultural, y después de haber oído la intervención de los docentes llenando de entusiasmo el pequeño corazón de sus muchachos, el acto se llenó del amor de una mujer nacida de la tierra como los cuentos mismos que los niños trajeron de su pequeño mundo sin paredes ni prohibiciones, intervino para conmover de ternura su pequeño discurso de amor y uno a uno fue diciendo los nombres de LOS CUENTOS que lograron traspasar la ventana maravillosa del éxito para que fueran aplaudidos en una desenfrenada emoción que contagió a los mas indiferentes.


La figura inmensa y sencilla de Maritza surgió como la magia de un hada de la comunidad para recitar el nombre de los premiados y entregar los premios que un jurado presidido por ella misma había tenido la suerte de leer y releer el contenido de ese pequeño baúl de sorpresas que fueron los treinta cuentos participantes en el concurso.


Por quinta vez consecutiva, los niños de Los Altos Mirandinos nos obsequian con estos cuentos que alguna vez se convertirán en un pequeño libro que cuente sus cosas y aventuras.

Desde La Red, Felicitamos a Maria, Mayerling, Nieves, Rosita de la biblioteca de Figueroa y a las maestras de las unidades educativas: Rómulo Gallegos, Estado Aragua, Mariano Picón Salas así como los representante de los pequeños hacedores de cultura que alguna vez nos rezarán la poesía de lo posible en algún cuento escapado de su fantasía. Igualmente quedamos gratamente impresionados por la participación del personal docente y obrero de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez. La nueva Electricidad de Caracas por intermedio de su Distrito Social formó equipo con la UNESR para hacer realidad está fantasía con sabor a carajito tremendo.

DISTRITO SANITARIO N° 1

MEDICINAS E INSUMOS PARA LOS AMBULATORIOS DE LA ZONA NORTE.


Como parte de la aplicación de las nuevas políticas del sistema público Nacional de Salud en lo referente a la asistencia de los centros de salud, los ambulatorios correspondientes al territorio del Distrito Sanitario N° 1 vienen siendo dotados de medicinas e insumos que llegaron al deposito de farmacia del Distrito en el Ambulatorio Norte en la esquina de 2 pilitas, abordo de nueve (09) camiones provenientes de los depósitos del ministerio del Poder Popular para La Salud en Las Adjuntas.


Los bultos contienen medicinas de diferentes tipos e insumos que van desde el algodón y el alcohol hasta los guantes quirúrgicos y batas, tanto para pacientes como para los médicos. En fin, según la medica coordinadora del centro de salud, este lote viene calculado para que dure cuatro meses aproximadamente.

DESARROLLO ENDOGENO

LA COMUNA SOCIALISTA DE LA INDIA EN PROCESO PRODUCTIVO



La revolución bolivariana ha venido dando pasos firmes en la dirección correcta y en función de transformar el modelo productivo capitalista por una acción social-productiva que nos permita encaminarnos por el rumbo exacto del socialismo que nos estamos construyendo desde abajo.


EL NUDE LA INDIA, es la expresión de esas luchas infinitas donde la constancia es el norte de cualquier proyecto social. Es este esfuerzo el indicador del camino a seguir por hombres y mujeres dispuestos a no dejarse vencer por las adversidades que son el pan nuestro en cualquier proceso.

El equipo coordinador de este centro productivo con el apoyo de La Alcaldía Metropolitana ha venido alimentando este proyecto con nuevos elementos que le dan forma a una estructura organizativa que se impulsa desde la acción misma de una política de crecimiento planificada en colectivo y con la participación de todas las partes involucradas.

Hasta este momento se puede decir que la comuna de LA INDIA comenzó su etapa de crecimiento horizontal, con casi 20 cooperativas haciendo vida en un espacio que no solamente va a ser dedicado a la producción, sino que también va a estar integrado por áreas dedicadas a la cultura y a los consejos comunales, así como a cualquier tipo de expresión social que sea capaz de compartir sus experiencia con un colectivo que aspira a convertirse en la primera comuna socialista de Caracas.

Ha sido muy difícil echar a andar esta herramienta de lucha, sinembargo en el tiempo que tiene andando como núcleo, ha sido capaz de activar con el apoyo de las comunidades y de factores políticos identificados con instituciones del estado que está dispuestas a apoyar la construcción de esta enorme obra de creación colectiva.

Después de haber estado en estos espacios por primera vez hace tiempo, volvimos para constatar la evolución del proyecto y evaluar su crecimiento. Hoy tenemos la suma de muchos esfuerzos reflejados en un mapa de acciones que tienen como norte que estas instalaciones sean definitivamente propiedad de la comuna y para ello cuentan con el respaldo político del Alcalde Juán Barreto y de Pedro Carvajal por la Alcaldía Metropolitana, así como el respaldo de PEDVSA por intermedio de PDVAL quienes tienen proyectado un mega centro de distribución de alimentos para el oeste de la ciudad.

Ademas del proyecto la panadería comunitaria también existe el proyecto de hacer la ferretería Comunal para proveer de materiales y los Consejos Comunales de las Parroquias Sucre, 23 de Enero y El Junquito, es decir la coordinación de la comuna no para de crear y de soñar con una posibilidad real de aportarle a la revolución otra oportunidad de crecer.

ALGUNAS COOPERATIVAS QUE SON LA EXPRESIÓN DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNA.

El factor mas importante del crecimiento de LA COMUNA LA INDIA, es la participación de la mayor cantidad y variedad de cooperativas que conformen esta organización productiva. Pero no solamente importa la cantidad, también importa la calidad de los productos que se produzcan en estos espacios.

Como el mejor ejemplo de lo que aquí se dice tenemos a la COOPERATIVA PATRIA NUEVA, un equipo formado originalmente por cinco jóvenes especialistas en latonería y pintura, quienes tienen la disposición no solamente de abaratar el costo de sus trabajos, sino que además formaran parte de un proyecto de mayor ambición que será financiado por LA COMUNA misma.




COOPERATIVA CREACIONES BERMELLO.

Un equipo conformado por cinco emprendedores desarrollan este proyecto de estampados que caracteriza el renglón textil en su forma estética, es la parte complementaria de todas las cooperativas que hacen vida en la comuna.

La tecnología es parte de la vida creativa de este pequeño equipo cuyo objetivo es la excelencia en el el producto terminado.




COOPERATIVA DE DISEÑO SAMAN.

Conformada por 7 damas y un caballero, este último es el diseñador del equipo. Se dedican por ahora a realizarle trabajos a segundos, ya que aún no cuentan con el suficiente capital para independizarse en la elaboración de sus propias prendas de vestir.

Por ahora le están elaborando uniformes a la UNEFA y a otras fabricas con las que han contratado algunas trabajos que les permite ir capitalizándose.




OTRAS ORGANIZACIONES QUE CRECEN EN LA COMUNA.

Dos nuevas propuestas forman parte del crecimiento de LA COMUNA, un cooperativa de elaboración de muebles en hierro forjado y una cooperativa de carpintería que desde ahora ocupan un espacio importante desde donde ya están produciendo, solo les falta legalizar su situación organizativa.
La Comuna Socialista LA INDIA es una realidad que que se construye bajo el patrocinio del pueblo organizado y bajo la orientación de principios socialistas que están plasmados en la acción de este equipo político comprometido con la gestión tanto del gobierno nacional como del Alcalde Barreto.



COOPERATIVA BALMORAL

Después de pasar penurias y necesidades para establecerse como un equipo productivo, esta cooperativa llegó a LA COMUNA SOCIALISTA DE LA INDIA y se estableció para emprender al lado de otras cooperativas una tarea que las llevará al crecimiento que se requiere para avanzar hacia la socialización del trabajo.



Son especializadas en hacer uniformes de todos los tipos, caracterizándose por el impecable acabado de su costura y por la dedicación que tienen los detalles como una medición de la alta calidad de sus productos.



Está integrada por siete personas y su proyecto fue estimulado por un crédito que les otorgó El Banco Industrial de Venezuela. Esta cooperativa es un ejemplo de constancia y disciplina para el crecimiento del trabajo.


Videos y Documentales