lunes, 30 de junio de 2008

MISION CULTURA, CORAZON ADENTRO

PURA CULTURA, UN DOMINGO PARA EL ENCUENTRO

En un encuentro cultural se convirtió una hermosa jornada organizada por Yamis Gutierrez e Ines Tapia del equipo de sistematización San Juan Bautista de La Misión Cultura del municipio Carrizal de Los Altos Mirandinos, el cual se realizó en los espacios del Colegio Universitario de Los Teques el pasado domingo 19 de Junio.


Desde tempranas horas de la mañana los grupos de sistematización se encontraron en tres mesas de trabajo: Danza, Teatro, y Literatura. En las mismas se discutieron las posibles formas de hacer el abordaje comunitario y facilitar las condiciones que permitan a la Misión desarrollar métodos o pequeños proyectos para activar la cultura desde las comunidades, facilitando asi la apertura de espacios organizativos en las diferentes comunidades.


después de superar la mañana en las diferentes actividades programadas por mesas, se procedió a servir un suculento almuerzo donde la protagonista fué una monumental olla de sopa que pleno de satisfacción al grupo de comensales que formaron parte de la jornada llamada por sus organizadores PURA CULTURA.


La llegada de los invitados participantes hizo que la tarde se vistiera de un colorido maravilloso donde el acto cultural abrió el telón a expresiones culturales de muy variado repertorio y del cual formaron parte las siguientes agrupaciones: Cantoría Arturo Michelena. CENEDEM, Danzas Moral y Luces de la Unidad Educativa Mariano Picón Salas, Danzas Los Olivos, de la comunidad Simón Bolivar el grupo de Danzas Renacer, Estudiantina del prof. Oscar Alexis Sanchez, Golperos del IMPM de la UPEL, Coral de la Unidad Educativa Simón Bolivar y por último las espectaculares representantes del equipo de sistematización Construyendo Futuro del Cují y Figueroa.


En realidad no fue una actividad académica más, no fue un acto cultural donde un grupo de niños se presenta para cumplir con un calendario escolar, fue un encuentro con la cultura con el suficiente material como para decir que estuvo a la altura de cualquier evento con aspiraciones de espectáculo de categoría.


Esto es una demostración de la importancia que debe darle la misión cultura al abordaje comunitario con todas las armas que permiten los espacios donde la gente requiere la presencia de los activadores culturales para que se involucren con las organizaciones de base de los sectores populares y se comprometan a elevar el nivel de conciencia del pueblo con relación a la causa de la cultura y sus consecuencias en el proceso revolucionario.


COMUNIDAD

EN BARUTA
VECINOS SE MANCOMUNARON Y SE CONSTITUYERON EN CONSEJO COMUNAL

Los vecinos de la primera transversal de Manzanare, del sector Guaicaipuro y de otros zonas aledañas, se mancomunaron para constituirse en consejo comunal, cosa que hicieron el pasado sábado 28 de Junio después de superar todas sus diferencias y lograr el nivel organizativo necesario para cumplir con todos las exigencias de la ley.


Desde tempranas horas de la mañana se instalaron en dos pequeños toldos en el estacionamiento del abasto Los Mangos en la calle principal de Manzanare y desde allí se comenzaron hacer llamados para que los vecinos se hacercaran para ejercer su derecho a designar su gobierno local.


Durante todo el día los vecinos se hicieron presentes en el centro electoral para depositar el voto que definiría el primer gobierno comunal del sector. La hora marcada para finalizar el proceso, se cumplió en la mas absoluta normalidad y dentro de los términos establecido por la comisión electoral.


En horas de la tarde se dió inicio al proceso de escrutinio con una concurrencia que esperaba por una desición que beneficiara a los mas destacados habitantes del sector de una larga lista de postulados.


Lo primero que se hizo, fue contar los votos con los que se designaría el nombre del consejo comunal, resultando favorecido MANZANARE INTEGRADO. Luego se procedió al conteo para definir los integrantes de la unidad de gestión financiera, contraloría social y equipo ejecutivo.



Resultando electos para el consejo comunal las siguientes personas:

CULTURA: Carla Fernandez.

SALUD: Oswaldo Rivas.

AGUA: Elvira Vargas.

VIVIENDA: Aura Palma.

EDUCACION: Veronica Castro.

INFRAESTRUCTURA: Rosa Fernandez.

ENERGIA Y GAS: Juán Cisneros.

SEGURIDAD: Alcides Arrollo.

RECREACIÓN: Jhonny Lares.

GESTION FINANCIERA: Carmen Hernandez. Maria Alicia Da Silva. Manuel Palma. José Reyes. Jenireth Arias.

CONTRALORIA SOCIAL: Juan Girola. Claudia Arias. Rodrigo Moreno. Helena Andrade. Morela Machado.


Podemos decir que de esta forma se logra organizar una nueva comunidad en este largo camino hacia el crecimiento de la conciencia social de nuestras comunidades donde los vecinos se comprometen a luchar por la transfomación del sitio donde han vivido durante años con el impulso del gobierno Bolivariano y de las instituciones que respaldan la acción comunal del pueblo desde la comunidad.

sábado, 28 de junio de 2008

ENTREVISTA A LA RED DESDE MEXICO

Venezuela vive un proceso basado en su realidad, no en modelos foráneos: Red de Articulación Popular

Imprimir
Escrito por Revolucionemos Oaxaca http://revolucionemosoaxaca.org/content/view/480/
Monday, 16 de June de 2008

 En Venezuela, las y los integrantes de la organización "Red de Articulación Popular 15 de agosto", aseguraron, en entrevista, que para conocer realmente el gobierno que encabeza Hugo Chávez, es necesario "conocer de cerca esta dictadura donde, todos dicen y hacen lo que en épocas pasadas les estaba negado".

La Red surge en 2004, luego del referendo popular, que permitió a Hugo Chávez, continuar con su mandato. Por ello, las y los miembros de esta organización, que realizan trabajo comunitario, retoman de ese hecho su nombre, al cual consideran "como un símbolo de victoria popular".

¿Cómo surge La Red de Articulación Popular 15 de agosto?

Surge como una necesidad política y organizativa en torno a un proyecto político de país, propuesto por el presidente de la República y dirigido a consolidar el trabajo de las comunidades.

¿Por qué el nombre de La Red de Articulación Popular 15 de agosto?

El 15 de agosto del 2004 y en el marco de lo establecido en los artículos 62 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente de la República decide asumir el reto, luego de cumplir la mitad de su periodo presidencial, de someterse a una consulta popular que tuvo como objetivo preguntar al pueblo si estaba o no de acuerdo que éste continuara con su mandato para el cual fue electo. La respuesta no se hizo esperar y los sectores de la oposición, quienes eran los proponentes del referido referendo obtuvieron por parte de los seguidores del presidente una contundente derrota ratificándole la continuidad del mandato. Situación esta, que acredita el nombre de nuestra red como un símbolo de victoria popular.


¿Su red se encuentra sólo en Caracas o en más lugares de Venezuela?

Opera a nivel nacional, con mayor nivel de influencia en la ciudad de Caracas y el estado Miranda como centros de poder político.


¿Quiénes la integran, cuántos hombres y cuántas mujeres?

Un equipo que funge desde el punto de vista legal como equipo coordinador con visión horizontal, y no es cuantificable, por cuanto en ella participan todas las individualidades y red de comunidades organizadas en el citado ámbito geográfico y que asume y coincide con los planteamientos políticos que la orientan.

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta La Red de Articulación Popular 15 de agosto?

Producto de su propia dinámica y nivel de compromiso político, La Red presenta problemas logísticos que repercuten en su operatividad y que se resumen en fallas en la coordinación y comunicación, transporte y sede propia.


¿Qué acciones realiza La Red de Articulación Popular 15 de agosto?

Trabajo comunitario, partiendo de los procesos de formación política e ideológica, impartiendo talleres sobre el marco constitucional y legal en el que se mueven las comunidades organizadas, asesoría y asistencia en la creación de organizaciones de base.


¿Qué opinión tienen sobre el gobierno que encabeza Hugo Chávez?

Se trata de un gobierno que transita por un camino hacia una sociedad de prosperidad y justicia social y que asume los niveles de inclusión, participación política, democratización de los medios de comunicación, crecimiento educativo y socialización de la salud, entre otros como el norte de su política social. Esto sin dejar de reconocer de una forma autocritica los errores que se cometen en el marco de una sociedad en proceso de construcción.

¿Por qué consideran que el socialismo es la alternativa más viable para Venezuela?

Porque propugna una sociedad de derecho, equidad y justicia social donde el ser humano es su valor fundamental.


¿Cuál es el mayor problema que enfrenta su país?

La gran brecha de desigualdad y exclusión social heredada de gobiernos anteriores donde el capital estuvo por encima del ser humano, la inseguridad y la falta de formación generada desde los medios de comunicación privados.


Los medios de información comerciales presentan a Hugo Chávez como un dictador, ¿qué opinan al respecto?

Tenemos como integrantes de La Red, una posición política bien clara producto de toda una trayectoria y conocemos todo el daño cultural que han producido en nuestro pueblo, presentando estereotipos que dictan mucho de su rol como medios de comunicación y formación y es normal que quienes sienten sus intereses golpeados se presenten como los salvadores de la patria, en tal sentido los invitamos a que vengan a conocer de cerca esta dictadura donde todos dicen y hacen lo que en épocas pasadas les estaba negado.


¿Algo que deseen agregar?

Reiteramos nuestra invitación a ver de cerca nuestra realidad y tengan una visión clara de este proceso hermoso que nos estamos dando, partiendo desde nuestra propia realidad y sin copiar modelos foráneos.

Más información sobre Red de Articulación Popular 15 de agosto en:

http://reddearticulacionpopular15a.blogspot.com/
http://redinternacional15a.blogspot.com/

viernes, 27 de junio de 2008

PERSONAJE DE LA SEMANA

SIMPLEMENTE, LA LLAMAN LICCIA .

La revolución Bolivariana en su avanzar ha contado con la mujer como una vanguardia fundamental que la ha guiado desde su génesis hasta ahora, es que nuestra mujer no ha escapado a los retos planteados y se ha permitido el lujo de ponerse al frente de todas las batallas que han significado fortalecer el proceso desde los diferentes frentes donde ha participado.

LICCIA ROMERO es un hermoso ejemplo de esa mujer que no tiene una descripción definida en ese mundo en movimiento donde la mujer es el centro de los mas grandes desafíos y que además los enfrenta con la fuerza propia de quién esta convencido de que ese es el camino correcto para que la realidad marche hacia la justicia social.

Biologa por convicción y portadora de una juventud infinita, LICCIA se pasea por las luchas sociales desde su profesión tomando como escenario la problemática que enfrentan los habitantes de los páramos andinos dedicados al cultivo de la papa y que de alguna manera estan siendo víctima de la desvastación que el capitalismo depredador realiza con diferentes métodos en esas cumbres donde el andino cultiva la tierra con su tradicional esfuerzo de trabajo.

Consecuente investigadora de la papa andina y de su proceso de desaparición de muchas de esas especies, ella y algunos de sus discipulos de la facultad de ciencias de la Universidad de los Andes, le ha dedicado momentos estelares a una hermosa comunidad ubicada en el corazón del parque nacional Sierra Nevada y llamada Gavidia.

Gavidia es un pequeño asentamiento campesino que tenía como tradición, la siembra de la papa expresada en una gran variedad de especies que en su mayoría hoy estan en proceso de extinción y LICCIA se ha convertido junto con el Equipo de Proyecto ECO en una defensora de este tuberculo y todo el ecosistema de la coordillera andina que está en un gravisimo estado de alerta ya que las transnacionales tienen su mirada puesta en la enorme riqueza de sus tierras.

Es egresada de la ULA como Bióloga y a lo largo de su profesión ha mostrado una gran preocupación por ese ser humano que forma parte del entorno de su centro de interés fundamental que es la defensa de la ecología de la región donde se desarrolla profesionalmente.

Es una de las impulsora del hermoso proyecto ecologico que acaba de concluír en Mérida con la Caravana ARTE Y PARTE, que no es mas que la vinculación de la cultura con la defensa de la ecología como una elevada premisa que permitirá crear conciencia en torno a la defensa de la naturaleza desde las bases de esa juventud inconforme que tiene como herramienta de expresión las bellas arte y como camino para exprezarlo todos los elementos culturales que conforman la actividad humana.

Y como nadie es profeta en su tierra, LICCIA tiene una ascendencia oriental conformada por unos padres procedentes de la Guiria salinera y pescadora cuyo calor contrasta con la Mérida gocha envuelta entre unos páramos maravillosos que necesitan tocar las maximas alturas de esta revolución con el impulso de mujeres con el temple de LICCIA ,una madre prestada a las ciencias y a la gente.


martes, 24 de junio de 2008

F.E.V.P SE EXPANDE HACIA LAS COMUNIDADES

ALUMNOS PARTICIPANTES DE LOS TALLERES DE PLANIFICACION EN EL PODER POPULAR PERTENECIENTES A LA OCTAVA PROMOCION ABRIL Y MAYO DEL AÑO 2008.

Desde el Oeste en la Casa del Obrero la revolución avanza con la participación del pueblo y esta esperiencia es receñada por el camarada Melquiadese con su camara y un esfuerzo revolucionario de difundir en su espacio dailymotion.com/melquiadese por internet el proceso desde las bases, demostrando que la comunicación es de suma importancia para apuntalar la Revolución Socialista y Bolivariana.



video http://www.dailymotion.com/melquiadese

LA CARAVANA ARTE Y PARTE

LA RUTA DE LA CARAVANA POR COMUNIDADES ANDINAS, UN RETO DE LA CULTURA.

La Caravana Arte y Parte ha continuado su paso por las comunidades andinas regando de poesía un maravilloso paisaje donde lo más importante es el ser humano y la tierra como protagonistas de esta hermosa aventura con rostro de país cuyo único fin es preservar la ecología como símbolo de liberación de nuestras zonas rurales enclavadas en los páramos andinos.


Pero el objeto de la caravana no es exactamente hacer una cruzada por los temas cientificos de la problemática que vive nuestro medio ambiente únicamente, es también un encuentro entre la gente de ciencia y la cultura con una realidad que tiene preocupada al mundo por la depredación que hace el capitalismo salvaje de las fuentes naturales que proveen de vida a la humanidad, es decir, el neo liberalismo asume la devastación del paisaje de nuestra naturaleza para convertirla en dólares.


Desde hace varios días Arte y Parte se convirtió en una trinchera donde un grupo de jóvenes asumieron el reto de expresar su molestia contra un sistema que todo lo compra para desgracia de nuestras generaciones futuras, incluyendo la conciencia de algunas autoridades electas por nosotros para hacer cumplir la ley y la voluntad de un pueblo que está dando sus primeros pasos para posesionarse definitivamente del poder que le da el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Primero fue la comunidad de Gavidia, ubicada en el parque nacional Sierra Nevada, una población que tiene como tradición, la siembra de la papa y la cual también es víctima de los mercaderes del ajo quienes alquilan las tierras a sus pobladores ofreciéndoles dinero para que los mismos desistan de sembrar el referido tuberculo, ya que el ajo es un rubro con precios más elevados.

Lo grave de toda esta injerencia es que el uso de los agroquímicos se hace de manera indiscriminada y lo peor, es que se hace cercano a la cabecera de las fuentes hídricas de la montaña contaminando las aguas que incluso sirven a los mismos pobladores de esta zona. Tan grave es la situación que entre los proyectos que tiene el consejo comunal de Gavidia, está el de potabilizar el agua que ellos mismos consumen.


Los jóvenes que forman parte de la Caravana Arte y parte han recogido toda esta información para convertirla en elementos plástico que expresan su inconformidad con este crimen y los plasman tanto en la plaza, paredes y todos esos espacios merideños que permiten que la gente tenga contacto con esa realidad que algunos, incluso ignoran.



Mucuchies fue el segundo escenario de la ruta. Los jóvenes tomaron la plaza desde las tres de la tarde de un día cualquiera y construyeron un escenario plástico donde la variedad expresiva fue desde la creación de elementos de arte con productos de deshechos que la misma gente tira a las calles, hasta la construcción de pequeñas estructuras de papas y piedras que hacían un llamado a la convivencia de la cultura con el medio ambiente.



En un escenario donde nuestro jóvenes artistas compartieron con los pobladores sus experiencias, creciendo con ellos en un espacio donde las expectativas eran la interrogante, se cumplió una misión donde niños y adultos compartieron una experiencia maravillosa donde el aprendizaje fue la culminación de una actividad cultural que se cumplió a la hora exacta en que la ecología necesita al pueblo como su más importante aliado.



Mucuchies no solo es una población típica de los andes, es el reservorio de una gran cultura nacida de la historia obligada del hombre cuya herramienta más importante es su mano. La mano que siembra y que construye el hogar donde la familia es el hecho trascendente en su convivencia con la tierra.

De esta manera la caravana ha hecho posible la construcción de un espacio de discusión que debe crecer con la voluntad de un grupo de soñadores al frente del cual se encuentra una mujer que será nuestro personaje de la semana, Liccia Romero, quien con un pequeño pero gran equipo no descansan en su empeño por lograr que se hagan realidad todos esos proyectos liberadores que ahora impulsan desde la facultad de Ciencias de La Universidad de los Andes.

El paso por este pequeño pueblo paramero, significó muchas cosas para los integrantes de la Caravana, pero la sorpresa del grupo fue una inesperada fiesta pueblerina que pintó de colores el tránsito de todos los elementos culturales que la integraron, complementando así la ruta de la Caravana ecológica por la plaza Bolívar de Mucuchies.

sábado, 21 de junio de 2008

LA CARAVANA ECOLOGICA

UN ENCUENTRO ENTRE LA ECOLOGÍA Y LA CULTURA EN MERIDA


La vida universitaria nos depara sorpresas que muchas veces no somos capaces de asimilar con la prontitud que muchos esperan, sinembargo el encanto está allí y tenemos que aceptar que pese a todo, la realidad es quién convierte en facinación algo que debería ser una rutina.

Nos estamos refiriendo a La Caravana Arte y Parte, una especie de encuentro entre lo académico y lo cultural que va mas allá de un proceso de investigación donde lo formal es el marco académico de la realidad, pues no, se trata de una integración entre el elemento cultural y el elemento académico sacado de lo intelectual y lo cientìfico y trasladado a la mano del verdadero hacedor de cultura que habita en los pàramos merideños con toda su carga de cotidianidad y esperanzas.


La Universidad de Los Andes por intermedio de la Facultad de Ciencias y como consecuencia de un largo trabajo de vinculación con las comunidades rurales, realizado por la Dra, Liccia Romero y un equipo de profesionales y estudiantes, han logrado cristalizar un proceso de investigación en la población de Gavidia, una comunidad rural donde la papa es el factor productivo que incide históricamente en la vida de sus habitantes.


El objeto de la caravana es vincular a pintores, poetas, escritores y todo ese elemento humano cultural con la realidad local y universalizar las necesidades tanto cientificas, politicas, sociales y con un nuevo paradigma donde se coloca el investigador como un factor generador de realidades que lo ubican mas cerca del pueblo.


Estudiantes de Arte de La Armando Reveron de Caracas, trabajadores de La Universidad Simón Rodriguez y personal de La Biblioteca Lorenzo Pérez de Figueroa del IABIM, son parte de este novedoso proyecto salido de La Escuela de Biología de La ULA y que hará un recorrido ecológico por varias comunidades merideñas entre el 19 y el 25 del presente mes para recoger una muestra ecologica-cultural que les permita iniciar un proceso de divulgación de todas las posibilidades de integración que salgan como resultado de la caravana.


Este pequeño grupo de caravaneros, casi todos gente joven y soñadora serán el punto de partida de un proyecto donde las diferentes organizaciones sociales, académicas y cientificas harán realidad el viejo sueño de vincular a nuestras maximas casas de estudios e instituciones tanto públicas como privadas con la realidad de un país que debe ser construida desde sus bases y con el protagonismo de todos los venezolanos.

La Red de Articulación Popular 15 de Agosto se siente comprometida con este hermoso proyecto y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para convocar a todos aquéllos grupos, estudiantes, consejos comunales, comités de salud e instituciones para formar parte de esta caravana ecológica que acaba de nacer en algunos pueblos merideños con el auspicio de este grupo de emprendedores de la ULA que ha sido parte de esta linda sorpresa que queremos compartir con nuestros usuarios.

viernes, 20 de junio de 2008

COMUNIDADES

Convivencia comunal con las instituciones y algo más

Pedro Camejo es una comunidad sumada de manera irrestricta a la convivencia comunal planteada desde la constitución de la república Bolivariana, para impulsar desde allí un modelo social que conviva con un proceso político donde el poder esté en manos del pueblo.

Desde hacen varias semanas se viene dando un proceso de discusión promovido por la necesidad de constituir un comité de salud que esté al alcance de las necesidades reales de la comunidad desde el punto de vista preventivo. Es decir, el interés del colectivo tiene fija su visión en la aplicación de la medicina preventiva más allá de lo meramente asistencial.

El consejo comunal Pedro Camejo ha convocado a la organización del comité de salud, pero antes, ese llamado tiene que ser sometido a una discusión con las instituciones que son responsables de dispensar salud en ese territorio social. Para ello se acaba de realizar un foro donde se discutió todo lo concerniente a la organización de dicho comité que va a permitir a los habitantes del sector comprender mejor los fundamentos que se requieren para que la comunidad tenga un comité de salud que goce de la confianza de todos y sobre todo, que tenga las herramientas básicas para el cumplimiento de sus funciones.

Carmen Márquez, directora de participación y poder popular de la alcaldía Mayor, John Keiler Jiménez, director del distrito sanitario No 1, la doctora Diana Peña, coordinadora del ambulatorio Pastor Oropeza, Gloria Millán, trabajadora social del mismo ambulatorio y el luchador social Madera habitante del sector, fueron los invitados a formar parte del panel que le daría respuesta a las expectativas que se plantearon para realizar un debate donde reinó la cordura y la participación como elementos orientadores de la reunión.

De verdad que la democracia formó el núcleo entorno al cuál se llevó a cabo todo el proceso de discusión, siendo las diferencias las excusas perfectas para que el evento resultara un éxito.

Otro ejemplo más de la madures política que ha logrado nuestro pueblo y el gran nivel de responsabilidad que ha alcanzado para poder garantizarles a sus comunidades el ejercicio correcto de sus derechos y deberes.

De esta forma el proceso revolucionario sigue avanzando hacia la constitución de un modelo de sociedad nacida de la vocación de acción política del pueblo organizado en su camino hacia el socialismo.

lunes, 16 de junio de 2008

DIA DEL PADRE

UN DOMINGO ENTRE MUSEOS, PAYASOS, PADRES SONRIENTES Y RITOS MÁGICOS

La plaza de los museos ha sido por tradición la puerta de entrada a las excentricidades de la bohemia caraqueña, es la medida de la actividad cultural del transcurrir intelectual de la ciudad en cualquier circunstancia, ha sido el escenario de las mil y unas noches donde el encuentro se convierte en un hecho trascendente y fortuito.


Desde el robo de las pinturas francesas en los años sesenta, hasta el montaje de Electra de Esquilo en plena plaza por el desaparecido Alberto de Paz y Mateos, pasando por la exposición rebelde del Zapato Roto aquél grupo de pintores inconformes que se levantaron contra los vientos elitescos del INCIBA y contra el imperio cultural del Ateneo de Caracas y de la bien manoseada república del este donde Pedro León zapata era el virrey vitalicio

Son muchas las crónicas que podemos contar de la plaza que van desde la VIMAZOLULECA de Levy Rossel hasta la permanencia en ella de aquéllos hippies que eran la atracción turística del casco cultural de la ciudad representada por aquélla pléyade de intelectuales que no dejaban de asistir nunca a las ya tradicionales salas de los museos y a la CINEMATECA Nacional


La plaza nunca ha dejado de tener ese movimiento humano y dominguero donde los artesanos son hoy los protagonistas de ese magnifico circulo de creatividad y de atractivos que significa ese centro donde la cultura se encuentra con el ser humano para exaltar sus valores.

El teatro de calle se expresa a través de los payasos y los maromeros. Alrededor de la nueva fuente se levanta una masa de jóvenes en busca del éxito deseado y de ese futuro que en cualquier momento los hará levantar el vuelo tras lo divino y lo profano.

Este domingo los padres se sentaron frente a los persistentes payasos y sus sonrisas se confundieron con la de los carajitos que correteaban tras sus mascotas como si estuvieran huyendo de las cuatro paredes donde viven encerrados en esta gran cárcel llamada Caracas.

Esa evasión los llevó al encuentro mágico de las gracias de unos payasos con acentos argentinos unos y maracuchos los otros, se trata entonces de la Babel caraqueña donde los padres terminaron el día siendo martillados por los sombreros graciosos de sus míticos payasos.


EL MITO EN PLENO BOULEVAR Y FUERA DE SU FECHA.

En un domingo de sorpresas, nada puede extrañarnos que ocurra en el Boulevar de Sabana Grande. Como cosa rara, el regalo para los padres fue un imprevisto sangueo de San Juán que desfilaba por pleno boulevar sin importar que aun faltan varios días para la celebración del santo negro.

No conforme con esta informalidad, los improvisados San juaneros eran portadores de un grupo de tambores que no tenían nada que ver con la rítmica que acompañaba al santo. Pero eso no era lo mas curioso, lo mas importante es que la voluntad de exaltar el ritual tenía el tamaño de la fé de los mismos.

Para todos aquellos consecuentes asistentes al boulevar los fines de semana, este pequeño regalo tiene que ver con las sorpresas que los elementos culturales espontáneos le dan al pueblo, en vez de ser el ministerio del poder popular para la cultura quien nos alimente el sentido de pertenencia cultural con una programación bien definida que nos permita estar cada vez mas cerca tanto de nuestra identidad cultural como la verdadera política que tiene el estado a la orden del pueblo, es decir el gobierno es el gran ausente del boulevar y el sol y los espontáneos de la cultura reinarán donde falte la presencia sistemática de quién tiene la obligación de sembrar el petroleo.


sábado, 14 de junio de 2008

COMUNIDADES

UN ENCUENTRO CON LA CRUZ DE MAYO

La Vida nos depara sorpresas que a veces nos es difícil explicar. Los encuentros forman parte de esas sorprendentes ocasiones donde no existen explicaciones posibles que nos permitan comprender lo sucedido.

Nos estamos refiriendo a esa cadena de sucesos que nos ocurren a diario de manera fortuita y que nos llena las páginas de esa historia cotidiana que compartimos con la gente en una calle cualquiera.

Es el caso ocurrido en la av. Guzmán Blanco en la parroquia Coche, cuando de manera sorprendente nos encontramos con un escenario pintoresco y lleno de un maravilloso e inesperado encuentro con La Cruz de Mayo.

Un grupo de damas habían organizado un velorio de Cruz en plena vía pública con la idea de convertir ese pequeño acto en una jornada que cada año fuera celebrado en el mismo sitio y con el ritual que la tradición exige.

Fue tan sorprendente el acto que todos los transeúntes y conductores quedaron sin palabras, no había forma de aceptar que eso estuviera ocurriendo en plena vía pública de una manera tan agresiva y tan colorida.


Un improvisado altar adornado con la presencia de varias cruces fueron la lectura exacta de las pretensiones de estas damas que invitaban a todos a incorporarse a un coro de espontaneas que resultó un espectacular atrevimiento cultural donde el valor de la tradición nos contagió a todos con ese ritmo de frenesí que salía de sus modestos y artesanales instrumentos musicales.

Fue un encuentro con sabor a pueblo, una manifestación popular donde los elementos culturales nos hicieron crecer desde lo culinario hasta esa poesía en forma de decima que nos hace invocar a la santísima Cruz de Mayo.

Nunca un encuentro estuvo tan lleno de tanto entusiasmo donde reinó el calor y fervor de la mujer venezolana en un proceso de pertenencia que nos identifica con nuestras raíces.

Nuestras sorprendentes damas nos emplazaron a que las pusiéramos en contacto con nuestros usuarios, los habitantes de la parroquia Coche por medio del correo electrónoco margotmontilla@yahoo.es Desde la Red les deseamos el mayor de los éxitos en ese intento maravilloso de hacer realidad un sueño colectivo.
Por la Red: Fernando Balan ECPAI

Videos y Documentales