martes, 26 de agosto de 2008

POLÍTICA

ARISTOBULO SE ENCUENTRA CON LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LA CIUDAD

El futuro Alcalde Metropolitano Arístobulo Isturiz, sostuvo un encuentro en el cuartel San Carlos con todos los factores que están involucrados en el desarrollo de las políticas de salud del área metropolitana con motivo de los cambios generados en la secretaría de salud de la Alcaldía Mayor como consecuencia de la transferencia al ministerio del poder popular para la salud de los establecimientos de atención médica adscritos a la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas.


Militantes del PSUV, miembros de los comitès de salud y los consejos comunales del área metropolitana, las nuevas autoridades de la secretarìa de salud que forman parte de la comisiòn para la transferencia, la dirección de salud de la alcaldía Libertador, y toda la plana mayor del buró político regional del PSUV y la comunidad en general se hicieron presentes en el Cuartel san Carlos para discutir con el candidato la problemática de salud en la ciudad capital como consecuencia de la implementación del Sistema público Nacional de Salud, según decreto presidencial Nº 6.201


Desde la crisis hospitalaria hasta la reestruturación de la red ambulatoria, pasando por el fortalecimiento de Barrio Adentro, fue la temática abordada durante el encuentro donde la crítica y la autocrítica como parte de los procesos de transformación se convirtió en el centro de la diatriba politíca abordada por los protagonístas del acto.


El candidato tocó los temas referentes al saboteo por parte de los agentes de la oposición en los centros hospitalario, fundamentalmente al hospital Risquez de San José y al hospiptal de los Magallanes de Catia como centros de actividades desestabilizadoras y guarimbas hospitalarias como parte de la campaña sucia con la que la derecha piensa afianzar su campaña electoral de las elecciones de Noviembre.


Arístobulo alertó sobre futuras acciones de saboteo y protestas que tienen como orientación la descalificación del Sistema Público Nacional de Salud y el fracaso de la Misión Barrio Adentro. Nuevas acciones de saboteos en los ascensores , cocinas, aires acondicionados, atentados contra el personal comprometido con la revolución y toda clase de acciones que les permita retrasar los procesos que de manera exitosa se vienen adelantando desde el gobierno en beneficio de las mayorias.


Norma Soto, directora de Salud de La Alcaldía Libertador participó haciendo un recuento de la acción del municipio en beneficio de la salud de los caraqueños, el Dr. Jonh Keiler Jiménez, director del Distrito Sanitario Nº 1 se paseó por todas las posibilidades que el proceso revolucionario encontró en su gestión e hizo un diagnóstico sobre la problemática de salud en las siete parroquias del circuito norte.

El Dr. Carlos Ocanto en nombre de la comisión de transferencia se refirió a los retos que tienen planteados desde la comisión como un equipo que abonará todas las salidas para que el pase de la secretaría al ministerio se den como lo establece el decreto. Se refirió también al vuelco que se le está dando a los contenidos revolucionarios de las lineas de acción del nuevo equipo.

Además estuvieron presentes acompañando al candidato, el concejal Metropolitano Alexander Nebreda, el diputado Reinaldo García, algunos aspirantes a concejales Metropolitanos y otros miembros del Psuv de Caracas.


Video

jueves, 21 de agosto de 2008

PERSONAJE DE LA SEMANA

SE LLAMA CARLOS DEL VECHIO, ALGO MAS QUE UN VIEJO COMUNISTA

Sempiterno militante revolucionario y comunista por convicción, Carlos del Vechio se ha paseado durante sus 78 años por un sin numero de escenarios de lucha donde se ha caracterizado por su constancia y disciplina partidista y ha estado desde una posición marxista leninista como un forjador del socialismo científico como la única vía posible para hacer la revolución.

Al igual que los hermanos Machados, Héctor Mujica, Cruz Villegas y otros tantos comunistas venezolanos que recorrieron el mundo abriendo puertas a las luchas latinoamericanas, Carlos del Vechio ha sido un embajador sin fronteras y un reconocido internacionalista contando con la amistad entre otros, de Fidel y Raúl Castro.

Organizador de vieja data y conductor de la juventud comunista durante sus años mozos, Carlos del Vechio es un icono que ha construido durante toda una vida una forma de entender que la revolución es algo más que una forma de transformar la sociedad.

Zapatero, concejal suplente, diputado suplente, preso político, vendedor de libros, y arreador de sueños, este viejo comunista al igual que los árboles permanece de pié sin importar el tamaño de las dificultades ni la hora en que el sol anuncia la victoria cotidiana de haber concluido una jornada mas.

El partido Comunista resultó ser el camino que le permitió canalizar toda esa sed de justicia social de la que se llenó al observar las inequidades que golpeaban al pueblo venezolano desde una burguesía sometida a los designios del imperialismo norteamericano. Fue el partido el lugar de encuentro con el marxismo como una herramienta para elevar la conciencia revolucionaria y fortalecer el conocimiento científico que conduce al socialismo.

Se puede decir que Carlos es un conocido hombre de brega, no lo hemos oído quejarse del cansancio, siempre anda un paso delante de las dificultades y solo descansa cuando los horarios están cumplidos.

En tiempos de Chávez se ha dado el lujo de ver hecha realidad una parte de esas conquistas por las que luchó toda la vida, “ahora somos gobierno y estamos decididos a alcanzar el socialismo no importa el costo”.

Dejó las filas del partido comunista hace muchos años, ahora es militante del PSUV y como siempre, disciplinado, consecuente y agitado factor que impulsa la transformación de la patria en un estado socialista de derecho y de justicia.

Se llama Carlos del Vechio, algo mas que un viejo comunista.

COMUNIDADES (EDO MIRANDA)

VACACIONES CON LAS MANOS LLENAS DE BARRO

La pequeña pero acogedora biblioteca de Santa Cruz de Figueroa fue el escenario de una jornada vacacional llena de actividades manuales donde el barro fue el protagonista y la excusa para que los niños de esta comunidad que no salieron de vacaciones se encontraran y llenaran de alegría la solitaria escuela y su vecina, la biblioteca Lorenzo Pérez.

Esa poesía nacida de la tierra y en manos de los niños, se puede decir que tiene forma de cualquier maravilla si entendemos que la creatividad no tiene límites. Si entendemos que es infinita la destreza guiada desde el corazón jojoto de unos carajitos llenos de palabras y de fantasías que nos invitan a ver la vida a través sus manos maravillosas modelando con el capricho de la imaginación el color de ese momento hermoso de amasar el barro crudo de sus sueños.


La biblioteca ha jugado un papel fundamental en la orientación de la promoción de la lectura y como un elemento reforzador de las actividades de la escuela, pero también ha sido un marco de referencia de las actividades culturales no solo escolares, si no todas aquellas que tienen que ver con el movimiento cultural de la comunidad, incluyendo la historia local como una forma de estimular el sentido de pertenencia que cada vecino y vecina debe tener de su ámbito local.


Conjuntamente con la universidad Simón Rodríguez, este centro bibliotecario ha venido desarrollando actividades de apoyo a la escuela entre las que se encuentra este taller de barro al frente del cual está la trabajadora universitaria Keila Cedeño quién ha cedido un espacio en sus vacaciones escolares para compartir con la comunidad de Figueroa sus conocimientos y destrezas.


La asistencia a este taller ha sido compartida entre los niños y los adultos y ha sido toda una novedad por la calidad del producto que se ha generado en las diferentes jornadas en que se ha dividido el taller.

Esta actividad se suma a las muchas que la universidad Simón Rodríguez viene realizando desde las escuelas que forman parte del entorno de su núcleo en el Cují, entre otras se pueden contar la unidad educativa Estado Aragua, Mariano Picón Salas, en Figueroa y la escuela Rómulo Gallegos en el IVIC.

De esta forma la biblioteca Lorenzo Pérez da inicio a su programa de vacaciones con sus niños teniendo como próxima actividad la realización de un taller de muñecas de trapo y los días 27,28 y 29 de Agosto realizará un taller de serigrafía que será dictado por la señora Carmen Cristina Solórzano de la Misión Cultura.

ANALISIS

LA ABSURDA SOLEDAD DE LA CLASE MEDIA

Presenciamos desde la acera de enfrente la marcha que un sector de la oposición realizó en apoyo a los inhabilitados por la contraloría general de la Nación por el uso indebido de los recursos del estado. Presenciamos el despliegue de sus pancartas y consignas llenas del tradicional odio y desprecio por esas instituciones de la cuál ellos formaron parte y fueron cómplice alguna vez. Presenciamos la salida, la llegada y la retirada de una solitaria marcha que estaba condenada por su tristeza a la más absurda soledad.

Como es característico de estos movimientos de la oposición, las pancartas, chupetas y otros medios usados para anunciar sus consignas y molestias estuvieron llenos de las ofensivas, groseras e incoherentes expresiones a las cuales nos tienen acostumbrados cada vez que quieren ejercer su derecho a manifestar sin mas restricción que las que establecen las leyes y de las cuales abusan y se burlan cada vez que les da la gana.


Por la avenida Universidad vimos desfilar las mismas caras de siempre, la clase media en pleno y con sus característicos atuendos de siempre, bermudas y gorritas mayameras, los costosos lentes de sol y sus banderitas de Venezuela en las diferentes y ofensivas posturas de protesta que ellos saben manejar muy patrióticamente.


No vimos ningún líder de relevancia marchando al lado de lo que ellos ahora llaman pueblo y que en el pasado llamaron “sociedad civil”. Sobre los camiones que les servía de guías el único y oscuro personaje conocido era el obeso Ricardito Sánchez con su andanada de retahílas llamando a la concurrencia a repetir las consignas que él lanzaba a los cuatro vientos.

También marcharon los pobres, algunos personajes con cara de pobre que se distinguían fácilmente del resto de los marchistas por la calidad del vestir y el costo de sus zapatos. Pobres que no sabemos las razones que los tienen en ese lado equivocado de la vida, pero pobres que no son diferentes al resto de los venezolanos que reciben los beneficios que desde el gobierno se le viene otorgando al pueblo llano por medio de los logros alcanzados desde las misiones y los programas sociales de la revolución.


La marcha nos mostró rostros anónimos pero conocidos, rostros que andaban en pequeños grupos porque el centro de Caracas era, es y seguirá siendo por siempre un lugar desconocido para esos ciudadanos que siempre han ejercido sus derechos desde la arrogancia y la soberbia de quién se ha considerado un ser superior y destinado por la santa providencia a disfrutar de las riqueza que Dios puso como gracia divina en el territorio de la patria de Bolívar.


La avenida Universidad se convirtió en el sitio ideal para demostrar la soledad absurda de ese grupo de venezolanos que siempre despreciaron al pueblo desde sus selectas urbanizaciones del este. Soledad que llevaban pintada como consigna en una mirada que escondían tras sus franelas con leyendas en inglés y sus sentimientos de terror por ver a tantos pobres juntos en espacios tan reducidos.

Fue una marcha sin inconvenientes mayores, pero llena de mucha violencia, ese símbolo que habita con la frustración de quienes perdieron sus privilegios, esa violencia que los hace unos seres solitarios en medio de un país que cambió para bien de la mayoría, esa violencia que nace desde el oligarca contra el pueblo por mantener la hegemonía del poder para beneficio del imperialismo.

Los vimos regresar apurados por llegar a la estación mas cercana del metro y confundirse entre la barahúnda humana que significa el centro de Caracas. Los vimos casi huyendo del fantasma que les nace de las mentiras que los medios les ofrecen como un producto terminado, los vimos en el mismo anonimato en que los partidos de la oposición los tienen sumidos para manejarlos luego como marionetas de sus caprichos… ¡allá van!.. Terminó la marcha, ellos no pudieron decir nada, solamente repitieron lo que les habían escrito.

¡Allá van! Absurdamente solos y sin líderes. Han marchado otra vez y nada más.

NÚCLEOS ENDÓGENO (CARACAS)

JORNADA DE LIMPIEZA EN EL CODE LA INDIA ABRE SUS PUERTAS A LAS MISIONES

La Comuna Socialista La India abrió sus puertas a las Misiones Negra Hipólita y José Gregorio Hernández, quienes realizaron una gran jornada de limpieza en los espacios de esta organización endógena para ubicar un centro de distribución de insumos necesarios en las actividades propias de estas dos misiones.


La jornada contó con la presencia de un numeroso grupo de jóvenes pertenecientes a estas dos misiones, los cuales en un ambiente alegre y con una gran disposición para el trabajo y la solidaridad desplegaron lo mejor de sí para dejar el área destinada para tal fin, en las mejores condiciones.

De esta forma, las misiones Negra Hipólita y José Gregorio Hernández ganan un espacio donde realizar sus jornadas sociales y un lugar para resguardar los insumos con los que le dan cumplimiento a las metas que tienen trazadas desde las políticas del gobierno revolucionario.

El núcleo de Desarrollo La India se convierte así, no solo en un centro endógeno al servicio de las comunidades de su entorno geográfico, si no también en un lugar desde donde se desarrollan actividades sociales que fortalecen la acción revolucionaria del estado cediendo espacios para la cultura, las artes, la política y la producción.

COMUNIDADES (CARACAS)

ENTREGA DE INSUMOS MEDICOS A LAS COMUNIDADES

Como parte del sistema público nacional de salud y dándole cumplimiento al articulo 84 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, la dirección del Distrito Sanitario número 1 perteneciente al circuito norte del distrito metropolitano de Caracas, celebró un acto público en la Plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela, con el propósito de hacer entrega de insumos médicos quirúrgicos, odontológicos y medicamentos a los diferentes ambulatorios ubicados en las siete parroquias pertenecientes a su área de influencia, así como también a los departamentos de salud escolar de las diferentes escuelas que hacen vida en esos territorios sociales.

En un sencillo acto donde participaron tanto la comunidad por intermedio de los comités de salud, la Misión medica cubana, personal adscrito al distrito sanitario así como la comunidad en general y en un ambiente francamente lleno de entusiasmo se llevó a cabo la entrega de estos tan necesarios insumos beneficiando a un importante numero de habitantes de la zona norte de la ciudad.

El Dr. John Keiler Jiménez director del distrito, estuvo acompañado por su equipo de trabajo, voceros de la comunidad, además del Dr. Jorge Ontoria coordinador de Barrio Adentro del Distrito Capital, el odontólogo Gabriel Rojas coordinador de odontología del distrito capital y el señor Lenin Ocampo vocero del consejo comunal de El Polvorín.

Fueron parte también de este acto la cantautora Toña León y el joven Luis Enrique Aponte quienes le pusieron una etiqueta de distinción al acto, interpretando canciones de su propio repertorio autoral además del ambiente latinoamericano revolucionario.

De esta forma se ve cumplida una nueva etapa del proceso revolucionario donde el estado cumple con el compromiso de garantizar el derecho a la salud.

martes, 12 de agosto de 2008

NÚCLEO ENDÓGENO (LOS TEQUES) Y MISIÓN CULTURA EHCAM 2008

SURUAPO SURUAPAY, UNA REALIDAD ENDÓGENA CON ROSTRO MIRANDINO

Los núcleos endógenos se han convertido en realidades que expresan los cambios que la revolución bolivariana ha introducido en el medio comunitario, en el desarrollo de un nuevo liderazgo colectivo que es conducido desde un esfuerzo que tiene como punto de partida la participación protagónica del pueblo.

El primero de ellos, el núcleo de desarrollo endógeno Fabricio Ojeda quien cuenta con el respaldo financiero de PDVSA desde sus inicios. Luego surgen otros núcleos con características parecidas, pero fueron espacios recuperados por la comunidad organizada, que en algunos casos resultaron ser empresas capitalistas abandonadas durante prolongados periodos de incertidumbre donde los únicos perdedores fueron los trabajadores, entre estas empresas tomadas se encuentran Tocome y Chocolate LA INDIA, ambas encontraron el respaldo de la Alcaldía Metropolitana y de las comunidades organizadas que se hicieron parte del aparato productivo que organizan desde la participación con contenido socialista hasta la organización política como respaldo a la acción pública y comunitaria como principios revolucionarios.


NUDE SURUAPO SURUAPAY





PRIMER ENCUENTRO DE HISTORIADORES Y CRONISTAS DE LOS ALTOS MIRANDINOS (EHCAM 2008)


Entre el 1 y el 2 de Agosto del presente año, se realizó en el sector 23 de Enero de los Teques un interesante encuentro entre historiadores y cronistas que sirvió para dar a conocer los procesos mediante los cuales las comunidades se enteran de la verdadera historia de sus desarrollos y las formas en que se han convertido estos procesos en la memoria que los mantiene empoderados de la razón de ser de su existencia como grupos humanos que habitan un sector determinado.

Durante dos días cinco cronistas oficiales y algunos grupos de sistematización de la misión cultura estuvieron intercambiando información sobre las historias y las crónicas de las comunidades que forman parte del eje de Los Altos Mirandinos, esta jornada tuvo lugar en el núcleo de desarrollo endógeno Suruapo Suruapay ubicado en la capital mirandina.

Los cronistas de San Antonio de Los Altos, Carrizal, San Pedro y Los Teques fueron las voces y las memorias de sus respectivos municipios y mostraron a los asistentes el rostro de los acontecimientos que le dieron forma al presente que respiran desde el pasado.

También el evento contó con la asistencia de los miembros de algunos consejos comunales quienes junto a la misión cultura presentaron a sus comunidades desde su nacimiento hasta el desarrollo de sus autonomías como gobiernos locales según la ley de los consejos comunales y según los caminos dentro de los cuales se construye la revolución Bolivariana.

El encuentro se realizó en dos jornadas en varias secciones incluyendo un taller de Historia Local dictado por Alexander Torres Iriarte de la Biblioteca Nacional. Los organizadores lograron establecer una relación directa con los factores que generan la historia y las crónicas, los protagonistas del que hacer intenso de las poblaciones que forman los Altos Mirandinos.

También entre los cronistas se contó con la presencia de Antonio Trujillo de San Antonio de Los Altos en su labor como cronista que tiene varias publicaciones, la más reciente "Testimonios de la Niebla" que recoge testimonios de los comuneros y de los antiguos habitantes de la zona, del cronista del parque Los Cocos cuyas crónicas son el reflejo de todo lo que significó el gran Ferrocarril de Venezuela, El cronista de Carrizal y el de Los Teques Dr. Idelfonso de Armas. El equipo de sistematización Epoima de Carrizal y el equipo de sistematización Construyendo Futuro de El Cují Figueroa fueron uno de los representantes de la misión Cultura presentes en el evento.

La historia local se ha convertido en un evento fundamental en el desarrollo humano de las comunidades, ha sido una propuesta del decreto 1666 de fecha 4 de abril del 2004 y también de la ley de los Consejos Comunales, es el reconocimiento que la gente tiene de su pasado y de su presente como herramienta para la construcción de un futuro colectivo donde todos y todas son protagonistas de sus propias realidades.

Fuente: La Red15a


Cronista de San Antonio Antonio Trujillo


Videos y Documentales