jueves, 27 de noviembre de 2008

MEDIOS

AVILA TV ANTE LA ARREMETIDA FASCISTA DE LEDEZMA


El cambio político que trajo como consecuencia la pasada contienda electoral, ha introducido en la alcaldía Metropolitana una discusión bien interesante que gira en torno al control del medio alternativo nacido durante la gestión del Alcalde Barreto AVILA TV.

AVILA TV. es una planta televisora alternativa nacida desde una gestión socializante que abrió sus puertas a las comunidades y al movimiento de jovenes comprometidos con la revolución que tomaron camaras y microfonos para fortalecer al movimiento popular desde las calles.

El nuevo Alcalde Metropolitano tiene entre sus planes arremeter contra todo lo que signifique desaparecer al CHAVISMO de la memoria política de La Alcaldía Mayor entre otras está estimulando las tomas de los centros de diagnóstico integral pertenecientes a Barrio Adentro, las tomas de los espacios conquistados por las misiones educativas y ahora tomar un espacio de comunicación que pertenece a las comunidades y a los movimientos sociales organizados que durante cuatro años han desarrollado una nueva manera de hacer televisión alternativa. El nuevo Alcalde viene por la goma. No está dispuesto a dialogar con nadie, solo quiere imponer un modelo de gestión que esté en concordancia con la privatización y la globalización de la administración de las políticas públicas.

Las comunidades no están dispuestas a ceder ante las pretención de la derecha fascista de tomar un espacio que fué construído para estar al servicio de los sectores populares. Los movimientos sociales estan resteados con el pueblo para impedir que la soberbia de la oligarquía le haga guardar silencio ante los atropellos que cometieron durante 40 años de dictadura mediática.

AVILA TV es del pueblo y solo ante el pueblo se rendirá cuenta de la gestión realizada durante este tiempo de existencia.

En una muy concurrida asistencia, se realizó una asamblea de ciudadanos y ciudadanas donde se analizó la situación de la planta, concluyendo entre otras cosas que el pueblo enfrentará las pretenciones de la derecha de sumar a AVILA TV a su inventario de tropelías que han cometido contra los funcionarios salientes y sus colaboradores.

Medios alternativos de todas clases se hicieron presentes en el evento para respaldar al equipo de AVILA en su lucha contra el fascismo. Prensa escrita, radio y televisión y algunos consejos comunales así como intelectuales y otros personeros de la actividad comunicacional se hicieron sentir en una asamblea que trascendió mas allá del problema con el Alcalde para convertirse en un centro de efervescencia política y de reivindicación de las exigencias populares ante un estado que camina rumbo al socialismo.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

ANALISIS

LA OPOSICIÓN NO VIVE DE ILUSIONES, PERO VIVE ILUSIONADA

Finalmente ya las cartas están echadas. Para bien o para mal el mapa político venezolano sufrió los cambios que el pueblo decidió que ocurrieran. Pocos fueron los cambios, pero de mucha trascendencia. La revolución lució como la gran ganadora de esta contienda electoral, no cabe la menor duda, sin embargo es mucha la tela que hay que cortar a partir de este momento y mucha la autocritica que también está sobre la mesa.

No nos gustaría hablar del terreno ganado por los candidatos revolucionarios porque no cabe duda del éxito. 17 gobernaciones y el 80% de las alcaldías dicen mucho del fortalecimiento de la revolución Bolivariana a lo largo de la geografía nacional, sin embargo, creemos que no es suficiente conformarse con una victoria que sobrepasa los 5 millones y medios de votos, sin tomar en cuenta que la oposición, a pesar de no haber obtenido una gran victoria, ganó un insospechable espacio geopolítico al lograr un triunfo en cinco estados estratégicos cuyas particularidades económicas y sociales le va a permitir manejar un buen capital político de mucha importancia.

Táchira, Zulia, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y La Alcaldía Metropolitana le dan otro rostro al espectro político nacional sumando nuevos elementos contradictorios en la contienda cotidiana entre el gobierno y la oposición. Contradicciones estas que vale la pena analizar al calor de los resultados electorales.

Es cierto que el proceso revolucionario logró avanzar en lo cuantitativo, el país continuó pintado de rojo rojito, pero, seguimos fallando en lo ideológico. Pareciera que las organizaciones creadas desde el gobierno para fortalecer al poder popular no han cumplido con los lineamientos establecidos para esos fines.

Sucre se pierde inexplicablemente ante un adversario que no tenía nada que buscar electoralmente en ese espacio. ARISTOBULO, con una excelente campaña electoral y con toda la experiencia capitalizada a lo largo de una gestión pública, pierde con un candidato respaldado por la oligarquía tradicional que siempre estuvo tras el poder durante la cuarta república.

Esto es indicativo de que algo ha venido fallando en el proceso de profundización de la revolución Bolivariana. Nosotros creemos que los barrios caraqueños no sintieron el impacto social de la gestión del gobierno. Creemos que el hombre y la mujer del pueblo no se sintieron expresados en la obra de gobierno del Alcalde Barreto. Creemos que las poblaciones Mirandinas no se vieron reflejadas en la acción del gobierno regional incluyendo también los gobiernos municipales.

Estos pequeños ejemplos no son una muestra arbitraria de lo que decimos, son el resultado de una contienda electoral que dejó un saldo reflexivo que hay que abordar. No podemos hacer lo que hicimos en Diciembre que metimos la cabeza debajo de la tierra para no propiciar una discusión que aclarara las causas de la pérdida de la reforma. Esta vez estamos cantando victoria por lo ganado, pero nos estamos olvidando que nada justifica la pérdida de unos estados estratégicamente importante para la estabilidad del gobierno como lo es Miranda, Zulia, Táchira, Carabobo, Nueva Esparta y La Alcaldía Metropolitana.

Entonces es necesario analizar la pasada contienda electoral desde lo que perdimos, porque lo ganado no tiene discusión. La oposición está bien clara en lo que quiere, por eso no vive de ilusiones. Tienen estratégicamente claro que lo ganado es importante para crear cualquier clima de intranquilidad en el país y eso es lo importante. No podemos olvidar que los lineamientos que siguen los partidos políticos oposicionistas no nacen de las necesidades del país, son parte de las políticas generadas desde el imperio para ser aplicadas en coyunturas como las que se producen en un evento como la campaña electoral venezolana.

Los analistas políticos que respaldan al proceso han sostenido diferentes posturas con respecto a la perdida de estos espacios electorales, algunos han visto con preocupación que dos estados fronterizos sean parte del nuevo orden territorial que maneja la oposición. Lo mismo ocurre con Carabobo como un baluarte industrial del centro del país y cuna de la Cosiata paecista.

Es innegable que nos golpea haber dejado al Distrito Sucre en manos de una derecha revanchista y paramilitar que nos puede crear los más variados conflictos en un territorio donde hacen vida más de 2000 barrios. Donde tenemos antecedentes de la existencia de elementos que perturban la paz de esas comunidades como parte de los planes de la oposición para crear situaciones que adversen la popularidad del gobierno. No podemos dejar pasar por alto esta discusión.

La Alcaldía Metropolitana tiene otra lectura. Nos parece que el gobierno Metropolitano estuvo un tanto ausente de la campaña electoral, haciendo aparecer al candidato sin el respaldo necesario que lo impulsara desde los más elementales espacios de la institución.

Son muchos los cabos sueltos. La prensa burguesa alardea de la derrota de Chávez. Se ufanan de una victoria mediatizada que la quieren convertir en una derrota de los socialistas, pero Chávez les frenó los ímpetus de la gran mentira haciendo una rueda de prensa con periodistas internacionales donde fustigó a CNN y desmontó una gran parte de la mediática opositora con la presentación de una bien organizada lectura matemática de los resultados del pasado domingo.

Pero la preocupación por los espacios ganados tiene mucho que ver con todo un plan perfectamente enmarcado dentro del espíritu golpista de una oposición que no ha aprendido mucho de sus errores y que no nos extrañaría que volviera por la misma línea del 2002 donde se llegó a creer inmaculada.

Los gobernadores electos por la oposición son singularmente elementos salidos todos de las viejas estructuras de AD y COPEI. Son los mismos que participaron activamente en el Golpe y El Paro Petrolero del 2002, es decir, no ha habido el tan cacareado cambio que pregonaron durante tres meses de campaña.

El candidato que representaba a los estudiantes burgueses que hicieron bastante bulla durante su corta pero escandalosa participación en los bochinches públicos que protagonizaron hace poco, nos demostró que las ilusiones no son suficiente argumento para convencer al pueblo de sus dudosas intenciones por eso fueron rechazados por la voluntad popular.

De esta forma vemos los resultados políticos de un evento que comenzó con la Reforma y concluirá cuando seamos capaces de crear espacios de discusión que nos permitan corregir los errores que se cometieron durante dos procesos eleccionarios que visibilizaron fallas tremendas en la concepción de una práctica revolucionaria que no llega a la gente.

La Revolución Bolivariana acaba de demostrar su fortaleza al alcanzar una victoria contundente desde el punto de vista cuantitativo, pero que ha dejado muchas lagunas en el campo de la acción ideológica tanto del PSUV como de las organizaciones sociales que respaldan la gestión del gobierno.

No basta con cantar victoria, el camino hacia el socialismo se debe transitar como una práctica donde la participación de las mayorías sea el contenido fundamental de este proyecto de país que estamos construyendo.

Por lo tanto la oposición demostrando su vocación antidemocrática puede vivir el encanto de las ilusiones al creer que esas gobernaciones le van a servir como un puente para desarrollar sus planes separatistas. Es necesario entonces no cantar victoria, hay que organizar al pueblo entorno a una nueva etapa de la revolución donde la ingenuidad tiene que ser cosa del pasado. Somos la mayoría indiscutible del futuro, Somos la patria.

sábado, 22 de noviembre de 2008

OPINIÓN

POR QUÉ Y POR QUIÉN VOTAR EN ESTAS ELECCIONES

Los venezolanos volvemos nuevamente a las urnas. Hace un año vivimos otra experiencia electoral de la cual no salimos lo bien parados que hubiéramos deseado, sin embargo fue un acontecimiento trascendente que nos permitió reflexionar sobre nuestras debilidades y fortalezas, y fundamentalmente sobre los errores que hemos venido arrastrando desde el gobierno durante los últimos 10 años de revolución.

Esta vez nos toca imprimirle un impulso definitivo a este proceso histórico revolucionario comprometiéndonos con un acto eleccionario de una trascendencia fundamental para profundizar en la arquitectura política, ideológica, social, económica y territorial de la república Bolivariana de Venezuela.

Las Elecciones Regionales del 2008 trascienden lo meramente electoral, para constituirse en una gran jornada de impulso y consolidación de la revolución Bolivariana afianzando un liderazgo que nace en las regiones desde las perspectivas de un PSUV activo y creativo.

Para la militancia del proceso revolucionario es de suma importancia ver el crecimiento del liderazgo regional y la significancia que ésta tiene en el sentimiento de un pueblo que necesita confiar en ese liderazgo emergente que se consolida desde la lucha local como una verdadera fuerza social.

Sabemos que este proceso electoral no nos permitirá conocer con certeza la verdadera fuerza del poder comunal, sabemos que ese liderazgo apenas está dando sus primeros pasos, pero también sabemos que es desde el poder popular que la revolución dará sus verdaderos frutos para bien del socialismo que estamos construyendo para todos.

Es por estas razones que no solamente debemos saber por quién votar, mas importante es saber por qué vamos a votar. La revolución no es una entelequia, es una forma de vivir y de luchar que nos permitirá desarrollar un nuevo modelo de sociedad donde todos tendremos los mismos derechos y donde el partido solo será un instrumento para alcanzar la mayor suma de igualdad posible.

Votar debe ser un acto de compromiso que nos vincule con ese proyecto de país que tenemos en la Constitución. Nuestros candidatos no pueden constituirse en la imagen del partido, deben reflejar ese sentimiento de patria que solo el pueblo sabe interpretar ya que ellos son el resultado de las aspiraciones colectivas de la gente que cree en el presidente Chávez.

Votar es un acto que debe contener un profundo sentimiento revolucionario, donde la acción política sea la interpretación del país que queremos y del hombre y mujer que necesitamos para hacer avanzar esta enorme maquinaria social que se moviliza con esta jornada de agitación que significan las elecciones regionales del 2008.

Ejercer el derecho del voto, debe ser un ejercicio donde la conciencia ciudadana sea la protagonista de la acción de ciudadanía. Ya ni siquiera las ofertas de gobierno de los candidatos son relevantes, la revolución debe ser una sola voz en todas las regiones, por lo tanto, sea quien sea el candidato postulado para el cargo que sea, debe tener presente que es el pueblo organizado quién por intermedio de sus consejos comunales genere las propuestas y proyectos con los que se hará el verdadero gobierno socialista.

Es por lo tanto muy importante que el ciudadano común cuando esté frente a los cuadernos electorales no tenga como fundamental un candidato tal, sino una propuesta que le permita a él participar de la acción de las políticas que se desarrollan desde su comunidad en articulación con un gobierno revolucionario.

De eso se trata el tipo de campaña electoral que nos ha enseñado ARISTOBULO. No solo por el enorme contenido pedagógico del que ha hecho gala, sino también por el contenido de un discurso que eleva los niveles ideológicos de un elector necesitado de credibilidad para poder sentirse arte y parte de cualquier propuesta venga de donde venga. Es decir, necesitamos un elector que tenga claro que su participación es lo esencial en cualquier escenario de gobierno, desde el comunal, hasta el regional.

Esa debe ser la razón por la cual todos los candidatos del PSUV serán de ahora en adelante los hombres y mujeres postulados desde las comunidades y desde los espacios donde reina la verdadera justicia social.

Es por eso que ahora volvemos de nuevo a otra contienda electoral, volvemos nuevamente a medirnos con un enemigo que no cree en elecciones, volvemos a aceptar un reto que nos ayudará a hacer que el pueblo crezca como un gran movimiento indetenible que avanza hacia una realidad donde todos hablen el mismo idioma social.

Lo más destacado del discurso electoral de los candidatos de la revolución casi por unanimidad, se refiere a transferirle al pueblo el poder popular como la única forma de expresar el derecho a la participación, pero hay que aclarar que ese poder nace de la autonomía comunal como un hecho político que va mas allá de la retórica gubernamental para convertirse en la acción del pueblo a favor de su revolución.

Creemos que lo avanzado con la promulgación de las Leyes Habilitantes ha sido otro paso para que el elector reflexione sobre el futuro de su familia y el desarrollo político, económico y social de la patria.

De manera que VOTAR este Domingo 23 debe ser la respuesta del pueblo a esa lucha anti-imperialista que hemos venido dándole a un enemigo que tiene un poder económico y político sustentado desde el extranjero por las diferentes fuerzas apoyadas por el departamento de estado de Los Estados Unidos de Norteamérica.

El enemigo a derrotar este domingo será el imperialismo en todas sus formas, ellos están representados en el proceso electoral por una franquicia política expresada en los partidos de la oposición, la iglesia, la alta burguesía, la clase media sumisa, FEDECAMARA, la embajada de Los Estados Unidos y los medios de comunicación social privados

" ABANDONAR EL CAMINO REFORMISTA Y TOMAR EL REVOLUCIONARIO SIGNIFICA, DECIDIRSE A LUCHAR SIN TEMOR ALGUNO, TENER SEGURIDAD DE LA VICTORIA Y DESAFIAR CUAL DAVID AL GIGANTESCO PODERIO REACCIONARIO COMO LO HAN HECHO TODOS LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS DE LA HISTORIA ".

Fabricio ojeda

VAMOS A VOTAR. ¡ VAMOS CON TODO !

Editorial

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA TIENE LA DERROTA COMO NORTE

En 10 años de gobierno revolucionario la oposición venezolana solo ha logrado una pírrica victoria electoral. Lo que más ha destacado sus enfrentamientos contra el gobierno legítimamente establecido, ha sido el número de derrotas consecutivas que el pueblo mediante el voto le ha propinado.

En estos 10 años esta oposición ha experimentado cualquier cantidad de acciones para derrocar al presidente Chávez. Ha producido y generado una sistemática situación de inestabilidad que no le han dado ningún resultado y ha hecho un uso irracional de la mentira que solo le ha ganado el rechazo más contundente de las grandes mayorías.

Los medios de comunicación social de la gran burguesía criolla han sido los grandes derrotados de la revolución. Todo el poder mediático nacional e internacional no ha sido suficiente para cumplir con los planes de desestabilización que se elaboran en los laboratorios de guerra sucia salidos del pentágono y el departamento de estado.

Desde el año 2.000 los opositores se han valido además del terrorismo, la violencia callejera, el boicot económico, la manipulación judicial, el aumento irracional de los precios de los alimentos, las guarimbas hospitalarias, el asesinato de líderes campesinos por orden de los latifundistas, el Paramilitarismo y tantos medios ilícitos de lucha que daría tuqui-tuqui seguir enumerando.

Esta será la enésima campaña electoral en la que participan los opositores. Campaña electoral en la que ellos no creen porque si de algo están concientes es que no cuentan con la simpatía de un pueblo que ha madurado durante 10 años de revolución y ha aprendido a valorar la trascendencia de su participación como un derecho el cual está comenzando a ejercer desde los consejos comunales.

Los partidos políticos que conforman la estructura operativa de la oposición, no cuentan siquiera con la simpatía de las gentes que no creen en el gobierno del presidente Chávez, ya que solo representan un pasado que aún está fresco en la memoria de los venezolanos.

Los líderes opositores que están al frente de las luchas contra el gobierno revolucionario son los mismos que representaron los grandes intereses de los ricos que se niegan a desaparecer del escenario político porque aún esperan recuperar sus antiguos privilegios perdidos por la acción del voto popular.

Los enormes compromisos que tiene esta oposición con los intereses norteamericanos son la peor carta que tienen sobre la mesa. No tienen ningún temor en respaldar lo peor de las políticas de Bush incluyendo las criminales invasiones a los países musulmanes. Los terrorista, corruptos, los golpistas y toda esa fauna de sinvergüenzas huidos de Venezuela, consiguen refugio y apoyo en Miami, cual tierra de impunidad.

Nunca han tenido un proyecto de país que presentarle al pueblo. Nunca han puesto los intereses de la patria por encima de sus intereses particulares. Para ellos el capitalismo es una forma de vida que se compagina con los estilos de vida individual que los define como ciudadanos privilegiados los cuales están por encima de un pueblo que siempre han despreciado.

Para la oposición apatrida las riquezas petroleras solo son patrimonio de ellos y por lo tanto deben ser los grandes sectores de la clase media alta y la gran burguesía los beneficiarios del parto económico de la nación.

Los intelectuales opositores son por sobre todas las cosas, inminencias mediáticas. Hacen gala de un conocimiento maravilloso y lucen como unas verdaderas lumbreras frente a las pantallas, pero nunca aciertan ninguno de sus preclaros presagios, especialmente los economistas, quienes aún no se explican cómo en el país de Chávez el crecimiento económico se ha mantenido durante tantos trimestres por sobre el de las grandes potencias.

No tienen norte. No saben ya que aducir para justificar tantos fracasos juntos, el último de ellos la derrota electoral de Mc keing frente a Obama. Durante la campaña electoral norteamericana acompañaron al candidato de Bush en sus locuras electorales, en la propagación de la guerra contra el terrorismo, en la invasión a todos los países que tengan riquezas naturales como el petróleo etc. De nuevo salieron con las tablas en la cabeza.

La alianza con la vieja Europa está muy lejos de funcionarles ya que la comunidad Europea es un escenario muy grande donde a pesar de todo funciona una diversidad ideológica que ellos no terminan de aceptar, porque nunca han creído en la democracia. La palabra Democracia es solo un Cliché que tienen para el consumo externo.

La oposición venezolana no tiene vida. No han sabido capitalizar sus momentos estelares, no tienen liderazgo. No han comprendido que con el odio, el racismo y la intolerancia no han conseguido nada. Globovisión no ha rendido los resultados esperados y los otros canales comerciales se han mantenido a prudente distancia de tantos desatinos.

En esta contienda regional no tienen nada que buscar, no están preparados ni tienen un liderazgo regional que compita con los candidatos de la revolución. Sus candidatos son los mismos de siempre. Su máxima figura electoral ha caído en desgracia en mal momento, es acusado casi de manera irrefutable de delitos públicos que no ha podido rebatir con seriedad.

Solo esperamos que la derrota con la que amanecerán el 24 de Noviembre no la conviertan en la violencia que democráticamente están acostumbrados a practicar. Solo esperamos que se preparen para el próximo proceso electoral de escogencia de diputados y se metan y convenzan al pueblo de sus buenas intenciones.

La revolución Bolivariana necesita de una oposición democrática que verdaderamente tenga como norte la lucha por el poder por la vía del voto. Sabemos que detrás de esta participación temeraria en las elecciones del 2008 está la mano peluda de la desestabilización y buscan sacarle provecho electoral a su derrota generando situaciones de violencia que hagan aparecer al gobierno como responsable de un fraude que solo existe en sus frustrados intentos por derrocar al Presidente Hugo Chávez Frías, en todo caso ¡NO VOLVERAN !

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CULTURA

IV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO PASA UNA NUEVA PAGINA DE SU EXISTENCIA

Acaba de concluir en El Parque Los Caobos la IV Feria internacional del Libro FILVEN 2008 con una concurrida asistencia que trascendió a las expectativas de los organizadores y a las mismas editoriales participantes.

Muchísimas personas se hicieron presentes durante todo el día en una espectacular jornada donde todos quisieron ser parte de un hecho silencioso donde el libro era el protagonista fundamental de un encuentro adornado por el verdor de un parque sencillamente encantado para eso, una Feria magnifica con los colores del optimismo y la importancia de lo inusual.

La plataforma del libro formada por Monte Ávila y El Perro y la Rana conformaron el centro de atención de la Feria convirtiéndose así en un sitio de referencia para el encuentro con los amigos y familiares en un acto de verdadero esparcimiento para todos.


Los Stand se hicieron paradas obligatorias donde la curiosidad crecía al ritmo del caminar por entre tantos títulos y la visión se convirtió entonces en un marco donde no cabía todo lo que era necesario ver.

Desde el empleado de cualquier institución hasta el más modesto trabajador, desde el intelectual más sobresaliente hasta el más sencillo personaje anónimo de nuestras calles, desde el profesional más importante hasta el más modesto artesano pasando por todos esos ciudadanos y ciudadanas que conforman el anonimato de este mapa urbano llamado Caracas, desde todos los puntos de la ciudad y sus zonas aledañas llegaron esos lectores potenciales para rendirle homenaje al Libro.


En un ambiente donde la variedad y el paisaje conformaron una estructura que atrapó la atención de todos, la Feria no fue suficiente espacio para definirla en pocas palabras. A lo largo del parque se extendió un sinnúmero de editoriales que promocionaban el producto del largo ciclo de trabajo en el que tenían involucrados cualquier cantidad de títulos que los destacaba de los demás expositores.

La Feria lució impecable, pese a sus debilidades. Los encuentros con los intelectuales y los diferentes conferencistas estuvieron a la altura de los acontecimientos. La zona dedicada a los niños no vivió su mejor momento debido al aislamiento que produjo su pésima ubicación. El Stand de la Misión Cultura no mostró su verdadera vinculación con las comunidades, sin embargo lució un atractivo basado en el espectáculo popular. El Circo del Sur debió estar articulado con la zona infantil de la Feria.


Se bautizaron algunos libros como parte del contenido programático de la estructura ferial, donde se puede destacar la participación del Sistema Nacional de Imprentas de la Fundación Editorial El Perro y La Rana y La red Nacional de Escritores de Venezuela, quienes en un tiempo record y con la recopilación de la joven escritora venezolana LENNIS CAROLINA PÉREZ realizaron una pequeña publicación titulada LAS VOCES DEL PARQUE, que se hizo con las personas que reciben atención en La Carpa de la Misión Negra Hipólita.

FILVEN 2008, se puede interpretar como un gran paso para la promoción no solo del libro latinoamericano y venezolano, también de otros tipos de publicaciones que forman parte del inventario intelectual, científico y cultural de Los Pueblos del Sur, entendiendo esto como una vía para promover y consolidar todas las publicaciones que tienen que ver con el histórico proceso de cambios revolucionarios que están ocurriendo en indoamerica y el mundo.


Esto quiere decir que estamos bastante contentos con el desarrollo de la FILVEN 2008, pero tenemos nuestras reservas con respecto a las publicaciones que deben impulsar el desarrollo de los consejos comunales como la herramienta fundamental de la participación del pueblo en las políticas públicas en concordancia con el ejercicio del poder popular planteado en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Misión Cultura no nos presentó el resultado de todos estos años de la gestión formativa de ese número de 20.000 promotores culturales que estarían haciendo carrera en el corazón cultural de las comunidades. No vimos los resultados tan esperados de una misión con un tremendo compromiso con el pueblo.

Quizá una de las curiosidades de la Feria fueron los espectáculos de calle que por costumbre estamos habituados a ver en la Plaza de Los Museos, esta vez los organizadores del evento no supieron aprovechar este recurso humano que necesita de la asistencia del estado para proyectar no solo su imagen, también el ambiente cultural de una ciudad que tanto requiere de personalidad propia.

Nos gustó mucho la presencia de personajes de la cultura que no hicieron gala del tradicional protagonismo de los personajes públicos, que por el contrario se mostraron muy humildes ante la presencia de sus admiradores a los cuales trataron con mucha deferencia. Queremos hacer especial referencia a María Alcira Matute quien nos parece una dama salida de las páginas mismas de la realidad cultural venezolana con un hermoso paisaje de palabras como equipaje de sus viajes por los textos de las mejores lecturas.

Solo esperamos que FILVEN 2009 se realice donde se realice tenga más presente la participación de las organizaciones sociales que forman parte de la nueva realidad de la Venezuela revolucionaria. Solo esperamos que el pueblo no solo sea espectador, tiene todo el talento para ser el protagonista de su propia realidad creativa.


ANALISIS

CHAO... MISTER BUSH

¡Qué vaina Míster Bush! Pasaste por la Casa Blanca con la misma pena de tu padre. Tus Halcones hicieron del estado un negocio petrolero cuyo símbolo fueron las grandes corporaciones de la guerra. El dudoso 11 de Septiembre te dejó la mesa servida para desarrollar los planes imperiales contra los países que tienen las mayores reservas petroleras del mundo, es decir, te convertiste en el Presidente de los terroristas de las transnacionales dirigiendo al mundo como si fuera una gran corporación para subvertir el orden mundial de los pueblos que viven en paz. La seguridad social de los norteamericanos te la pasaste por el forro y les redujiste los impuestos a los ricos, a los pobres ricos que te acompañan en el gobierno. No eres inteligente, por eso te convertiste en el hombre más peligroso de la tierra después de Hitler, eres su paradigma.

Después de Israel, eres el Herodes contra los Musulmanes, los persigues y descalificas donde quiera que se encuentren, tus aliados saquearon las riquezas arqueológicas de Irak y tus aviones acabaron con la biblioteca más antigua de la humanidad. Las Mezquitas solo sirvieron para que tus soldados se hicieran pipí en ellas con el fin de desmoralizar al pueblo musulmán golpeándolo en lo más sensible de sus creencias religiosas.

Míster Bush, no puedes negar que tienes un puesto ganado al lado de los peores forajidos en la historia de Los Estados Unidos de Norteamérica. Desde que entraste al gobierno sometiste al pueblo norteamericano a convivir con un terror creado desde un fantasma llamado BIN LADEN como la gran excusa para crearle aversión al pueblo contra todo aquél que tenga un mínimo parecido con un ciudadano árabe de cualquier nacionalidad.

Fuiste cómplice de Israel en su derrotada locura contra El Líbano, proporcionándoles a los sionistas las bombas que destruyeron la infraestructura del heroico pueblo libanes, sin hablar muy a fondo del exterminio de niños que hacen los soldados israelíes en la cotidianidad que no acaba hasta tanto exista un solo palestino sobre la tierra. Los pueblos del mundo han guardado el más cobarde silencio sobre las barbaridades cometidas por un estado terrorista que cuenta con tu maldita ayuda militar.

Convertiste a La Otan en el arma fundamental de tus planes imperiales en la Europa Globalizada, las ex colonias soviéticas las pusiste de rodillas ante el poder económico transnacional y hasta te inventaste unos viajes para trasladar a luchadores contra “tu terrorismo” de un lugar a otro de naciones con gobernantes sumisos a tus políticas para crear cárceles clandestinas como la última novedad de la globalización y tus políticas represivas donde la justicia es una vulgar referencia de la que no te gusta hablar, de la que el imperio solo impone la que le sirve para someter a los pueblos que tienen riquezas naturales como patrimonio para sus desarrollos nacionales.

¡Qué vaina Míster Bush! En ocho años de gobierno corporativo solo le has legado a la humanidad algunas guerras y guerritas que solo benefician a los grupos económicos que te respaldan desde el gobierno. Vives una absurda soledad humana que se refleja en tu adicción al alcohol. ¡Que imbécil eres! las responsabilidades de estado solo son una vía para que los poderosos te manejen a su antojo.

Pusiste al mundo de cabeza, convertiste a la ONU en un apéndice de las políticas del departamento de estado, la credencial más importante de tu política exterior fue difundir el racismo como una política que fortalece el odio entre los seres humanos que no aceptan al neoliberalismo como un camino liberador de la gran voluntad de los seres que quieren ser libres de hecho y de derecho.

¡Qué bolas! Para demostrar tu desprecio por la libertad abriste una herida a la Cuba Socialista construyendo una nueva aberración contra la humanidad llamada GUANTANAMO que queda a un costado de esa isla que nunca jamás se ha puesto de rodillas ante tus marines ni tu política imperial.

Los rusos están desafiando tu arrogancia al volver a poner su atención en los pueblos amenazados con tu intervención militar para despojarlos de sus riquezas.

De nuevo te empeñas en acabar con la paz del mundo al propiciar la aparición de una nueva guerra fría con propósitos militaristas estimulando la creación de nuevos proyectos del armamentismo con el que pretendes frenar el crecimiento económico de La nueva China y de La Nueva Rusia.

¡Quién te entiende! Irán te tiene preocupado. Corea te tiene inquieto. Los grupos de resistencia en Irán y Afganistán no te permiten mentirles a tus aliados en Europa. Cada día tú influencia en Asia es menos significativa y los pueblos se rebelan contra la presencia de tus bases militares alrededor del mundo.

África mira con recelo la hipócrita ayuda que alguna vez le ofreciste para ganar nuevos espacios para tus transnacionales de la miseria. Jamás ofreciste la ayuda que requieren para combatir el mal de todos los tiempos, el SIDA. Ahora pretendes ser el papá Noel de la pobreza mas explotada del planeta. Todos los imperios han puesto sus pies en el continente de los esclavos.

Fíjate lo que te ocurrió en tus relaciones con la América morena. Fidel creció y con él la revolución latinoamericana. Cuba ha dejado de ser una Isla para convertirse en una patria Grande que crece con los países hermanados en el ideal de libertad y contra el imperialismo.

Chávez no solo redujo tu influencia en la capital colonial de América; LA OEA, también retó tu poderío desde los más importantes escenarios de la política internacional. ¡Qué lástima! Los países latinoamericanos dejaron de ser tu patio trasero, sus pueblos han logrado alcanzar el mayor nivel de conciencia de su historia.

Pero la peor vaina la hiciste presente como despedida de tu miserable mandato con la crisis financiera, el peor descalabro del capitalismo ocurrió contigo camarada. Te hiciste el conductor del momento económico que desmintió las bondades de un sistema que ha acabado con la condición humana como epicentro de la vida. El capitalismo te dejó mal parado como líder de la nación más poderosa del mundo, jamás tendrás una explicación que justifique tu fracaso, Recuerda que Clinton te dejó un superávit que superaba los 300.000.000.000 millones de dólares, ahora tu le dejas a Obama un país con una crisis que supera los números reales y los convierte en problemas sociales que escapan a la racionalidad del estado.

Chao Míster Bush, solo te deseo que mas nunca aspires un cargo público de ninguna naturaleza y que tu rancho en Texas sea un espacio lo suficientemente pequeño para que puedas sobrevivir a la desgracia de los 40 millones de personas que viven en la más extrema pobreza en los estados Unidos y sobre todo para que sobrevivas a los millones de personas que se quedaron sin vivienda como consecuencia de la estafa más grande en la historia de la humanidad si tomamos en cuenta que premiaste a los ladrones con 700.000.000.000 de dólares como parte de una fantasía que ustedes se empeñan en llamar EL SUEÑO AMERICANO.

martes, 11 de noviembre de 2008

ANALISIS

RECORRIDO POR LA MEMORIA ELECTORAL DEL PUEBLO

No cabe la menor duda que esta campaña electoral venezolana está signada de grandes expectativas y será el escenario de enfrentamientos donde las contradicciones de clases acentuarán las diversas confrontaciones donde el liderazgo de las comunidades jugará un papel determinante en los resultados electorales.


Las barriadas y urbanizaciones populares de Caracas, son los centros donde se genera el voto revolucionario. Es el pueblo trabajador quien tendrá la última palabra en un proceso donde importa mucho la
participación de las comunidades organizadas.


Los Consejos comunales son los herederos del poder popular, son el efecto de diez años construyendo una revolución que aún no ha alcanzado su mayoría de edad, son en síntesis, La partida de nacimiento de la Venezuela Socialista del siglo XXI.


Son los pobres, los excluidos de siempre, los que nunca fueron tomados en cuenta para recibir los beneficios de cien años de riqueza petrolera, los más interesados en que el p
roceso revolucionario salga fortalecido de esta contienda electoral.

Pero el pueblo organizado al margen de la posición que tenga frente al PSUV, le seguirá siendo fiel a un proceso del cual se está beneficiando por intermedio de un gobierno que le está deparando todas las condiciones para alcanzar la mayor suma de felicidad posible.


La derecha fascista ha construido un liderazgo mediático con las viejas figuras de papel, tinta, micrófonos y pantallas que heredaron de la cuarta república.


AD, maniobró hasta la saciedad e impuso a sus fósiles en casi todas las gobernaciones de estado, incluyendo al candidato del Zulia, O sea, vista desde la oposición, esta contienda electoral será más de lo mismo.


Estamos bien claro que las contradicciones que se sucedieron como consecuencia del proceso electoral interno del PSUV crearon fisuras en algunas candidaturas, sin embargo, es importante resaltar que en algunos casos, esas fisuras han sido superadas, por lo tanto es importante reconocer que el PSUV no llega a este proceso electoral en un momento químico, pues es la vía para promover propuestas electorales nacidas del sentimiento colectivo de las bases, es decir del pueblo militante que asume compromisos que tienen que ver con su liderazgo.


La misma clase media tiene mucho que decir en el éxito electoral que el 23 de Noviembre alcanzará este enorme movimiento bolivariano que ha acompañado al presidente Chávez durante estos 10 años de gobierno revolucionario. Ellos han sido los grandes beneficiarios de los éxitos económicos del país y ha sido la clase media la que ha ganado dinero como nunca lo había hecho en el pasado producto de políticas públicas que ha reivindicado su condición de profesionales y que cada día seguirá mejorando su calidad de vida en aras de una patria de puertas abiertas para todos.

El mejor ejemplo de todo lo dicho lo podemos expresar gráficamente cuando una comunidad como Los Manolos en la parroquia El Recreo, junto a su consejo Comunal recibe con la importancia del mejor líder a un candidato salido de la voluntad de las bases con los mismos derechos y las mismas posibilidades de ser electo con el respaldo de todos los factores que confían en su capacidad, se trata del candidato a Concejal Metropolitano, Carlos Urbina quién de Jefe Civil de la Parroquia San José pasa a aspirar una posición política de mas envergadura que lo compromete más con las comunidades.

EDUCACIÓN

LA MISIÓN CULTURA LE RINDE CUENTAS A LA COMUNIDAD DESDE UNA PLAZA PÚBLICA

Activadores de la Misión Cultura que hacen vida en el municipio Carrizal del Estado Bolivariano de Miranda que hicieron su proyecto académico en la comunidad de La Yerba Buena, realizaron en La Plaza Bolívar de esta población, un sencillo acto de presentación del informe académico que da cuenta de la culminación de la última etapa del proceso de formación de una carrera que están culminando como parte del convenio de la Universidad Simón Rodríguez y el Ministerio de la Cultura.


El acto contó con la presencia de miembros de las diferentes comunidades del municipio, de autoridades del gobierno local y de la licenciada Maritza León de Pacheco facilitadora de la Misión así como de personas allegadas a las actividades que realizan los equipos de sistematización en las diferentes barriadas populares.


De esta forma el equipo de Sistematización Cacique Epoima, integrado por JOEL BEENS, MAILING BRICE, LAISSEEG CARRILLO, NINOSKA CORREA, JOSE GREGORIO GONZALEZ, GUADALUPE LUGO, ADELITA PIÑERO, EDITH RODRIGUEZ, NEIVA SEQUERA, ROSSANA SANCHEZ Y CARMEN CRISTINA SOLORZANO, hicieron gala de sus mejores argumentos académicos y ante la presencia de las mismas gentes con las que trabajaron durante tres duros años y en el terreno donde desarrollaron su proceso de formación presentaron su último informe donde desarrollaron las diferentes visiones de los elementos culturales que integraron su proyecto académico.


Esta práctica novedosa de la Misión Cultura para que sean las comunidades las que evalúen la acción social de los equipos de sistematización es vista con mucha simpatía por todos y fundamentalmente por los sectores beneficiados quienes ven en la participación de los activadores culturales un importante aporte en la dirección adecuada de un proceso de aprendizaje reciproco.


La Misión no solo se ocupa del rescate de los valores y tradiciones culturales de las comunidades, también hacen el acompañamiento social y activan políticamente a las organizaciones sociales que se desarrollan desde la comunidad.

Con esta actividad, El Equipo de Sistematización EPOIMA, queda a un paso para la realización del acto académico de la entrega del titulo de Licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural el cual forma parte del convenio del Ministerio de Cultura y La Universidad Simón Rodriguez.

COMUNIDADES

CONSEJO COMUNAL UCO 3334 UNA RESPUESTA AL OPTIMISMO

La parroquia Caricuao ha crecido desde el punto de vista de sus organizaciones comunales. No solamente los barrios se han posesionado de la propuesta legal de constituir al consejo comunal como un instrumento para el ejercicio del poder popular, también las urbanizaciones populares se han empoderado de esta corriente revolucionaria cuya fuerza social se funda en la articulación de todas las organizaciones que hacen vida en los diferentes sectores de la ciudad para la transformación del modelo de sociedad donde hemos vivido durante años.

En los bloques entre el 33 y 39 de la UD-5 de La parroquia Caricuao, los vecinos se pusieron de acuerdo para constituirse en consejo comunal y así buscarle solución a la problemática que mas aqueja históricamente a ese amplio sector caricuaense.

Después de un año donde las dificultades estuvieron a la orden del día, los vecinos lograron al fin culminar todo el proceso que conlleva a la constitución del consejo comunal, la asamblea constituyente fue la última etapa que en un exitoso acto se realizó el pasado sábado 8 de Noviembre entre las 8 am y las 4 pm. Con la presencia masiva de los vecinos esperanzados por ampliar el horizonte de su calidad de vida.


Con la organización como paradigma del éxito, el equipo promotor al frente del cual se encontró entre otros, el señor APOLINAR SOLORZANO (mejor conocido como CHARLY), quién nos informó sobre los tropiezos y avances que han tenido durante este tiempo en que han construido la organización que se merecen como ciudadanos interesados en generar la transformación que tanto requieren para beneficio de todos teniendo como norte la solución de problemas puntuales como la vialidad, la basura y la
s fallas constantes en el servicio de aguas servidas.

Durante todo el día los organizadores y participantes estuvieron concentrados en una jornada eleccionaria bastante exitosa, donde el orden reinó para satisfacción de una comunidad que ve en su consejo comunal el camino correcto para alcanzar los objetivos de sus luchas.


La Coordinadora de la casa del Poder Popular Judith León estuvo presente en este acto donde además hicieron presencia activa algunos líderes comunitarios y voceros de otros consejos comunales quienes avalaron con su presencia el normal desarrollo del mismo, así como el resultado de sus escrutinios.


Finalmente los resultados del proceso electoral se conocieron pasadas las nueve de la noche, resultando electos para el órgano ejecutivo las siguientes personas: comité de Salud y Alimentación: KARIN ALVARADO. Comité de Educación LUIS GUERRA. Comité de seguridad: LUIS FERNANDEZ. Comité de Infraestructura: MARIO DIAZ. Comité de Comunicación: JILL ARIAS. Comité de Deporte, Cultura y recreación: YERIZON MEDONZA.


Por la Unidad de contraloría Social: ALBA SERRANO, GISELA MIRABAL, ADELMO ESPINOZA, OSCAR CALLES Y YA
NAIRA ARANGUREN.

Unidad de Gestión Financiera: LEOPOLDO MAZA, JUDY GUTIERREZ, JOSE MEDINA, YONA BEST Y RICHARD ZERPA, Todos con sus respectivos suplentes.


La Red15a estuvo presente en tan transcendental evento cuyos resultados serán consecuencia de la constancia de un grupo de vecinos inconformes, que no se quedan tranquilos ante la indiferencia de otros. De esta forma el Poder Popular pasa de una acción teórica a la dimensión práctica de la participación del pueblo en las decisiones más importantes de su cotidianidad.

Videos y Documentales