viernes, 30 de enero de 2009

COMUNIDAD. (PARROQUIA SUCRE COMUNA LA INDIA)

LOS ABUELOS DE CATIA TIENEN UN ESPACIO DE DISCUSIÓN Y ESPARCIMIENTO EN LA COMUNA SOCIALISTA LA INDIA.

80 clubes de abuelos del oeste de la ciudad cuentan desde ya con un espacio en la Comuna Socialista LA INDIA donde podrán desarrollar actividades tanto sociales, deportivas, recreativas y de toda índole, ya que esta comuna tiene la disposición política de abrir sus puertas a aquellas organizaciones que se encuentran en situación de exclusión con respecto a los espacios físicos.


Los abuelitos fueron recibidos por el equipo coordinador de la comuna, quienes además de mostrarles el espacio destinado para ellos, les hicieron un recorrido por la comuna a fin de que conoscan las bondades de los espacios recuperados y que pronto compartiran con el resto de sus vecinos.


SALUD

LA DIRECCIÓN DE SALUD INTEGRAL DEL IPASME TIENE NUEVA DIRECTIVA.

John Keiler Jimenez, joven médico egresado de la U.C.V. acaba de asumir la Dirección nacional de Salud del IPASME. este hecho trasciende lo formal, para convertirse en un momento donde se deben fortalecer las instituciones en dirección a la creación del Sistema Público Nacional de Salud, hecho este que debe ser el garante del derecho a la salud de todos los venezolanos sin distingo de clase ni condición social.

Este médico tiene la misión de organizar una dirección de Salud que debe tener un altisimo nivel de atención que se compadezca con la prestación de un servicio que requiere de la excelencia como una premisa de la acción de un equipo directivo capaz de superar todas las dificultades que se encuentren como herencia de gestión.



El Dr. John Keiler viene de prestar sus servicios en diferentes espacios públicos donde se ha desempeñado con acierto y eficiencia y ha demostrado capacidad para vencer las dificultades propias de la gestión pública en salud.

Las autoridades del IPASME consideraron que este joven médico puede garantizar una dirección acertada que le garantice a los afiliados de esa institución la superación de todas las metas planteadas para el cumplimiento de una gestión que supere las expectativas que el proceso revolucionario le exige como militante de la revolución Bolivariana.


POLÍTICA

TRABAJADORES METROPOLITANOS TOMARON SEDE DE ALCALDÍA METROPOLITANA

Un grupo de trabajadores despedidos de La Alcaldía Metropolitana tomaron el palacio de gobierno de dicha Alcaldía en protesta por la no renovación de los contratos que se vencieron el pasado 31 de Diciembre del 2008, al negarse el Alcalde por razones meramente políticas, dejar en la calle a mas de 7.000 padres de familia por la grave falta de no pertenecer a los sectores de la oposición.


El hecho ocurrió en el marco de una serie de escaramuzas donde los factores adectos al Alcalde Ledezma intentaron tomar por la fuerza y a golpe de madrugada los espacios de la prefectura que tenía días tomados por los mismos trabajadores quienes vienen reclamando desde hace días las arbitrarias medidas del señor Ledezma en contra de ellos.

Estas medidas estuvieron acompañadas por muchos de los colectivos que hacen vida en las diferentes parroquias y por funcionarios de La Policía Metropolitana quienes son responsables de custodiar los bienes que se encuentran en las dependencias afectadas.

La gravedad del problema trasciende a la toma de los espacios metropolitanos, ya que desde que el Alcalde gana en las elecciones del 23 de Noviembre, el palacio de gobierno metropolitano se convirtió en un nido de conspiración contra el gobierno del Presidente CHÁVEZ y en un frente de guarimbas contra la gestión del Alcalde Jorge Rodriguez.


De esta menera la oposición pierde en pleno centro de la ciudad un espacio que solo le servía de mampara para montar un vital centro desde donde se generaban las actividades clandestinas en contra del proceso revolucionario.

El pueblo no permitirá que el palacio de gobierno metropolitano se vuelva a convertir en la trinchera que fué el 11 de Abril del 2002 cuando el Alcalde Alfredo Peña y sus secuaces dirigieron a la policía contra el pueblo caraqueño concentrado en PUENTE LLAGUNO defendiendo al gobierno de la arremetida golpista de FEDECAMARAS Y la oligarquía criolla.

Los trabajadores despedidos alegan que fue el Alcalde Ledezma quién en el pasado despidió a mas de 2.ooo trabajadores de la Alcaldía Libertador cuando en aquella oportunidad le ganó la mísma al entonces Alcalde Aristóbulo Isturiz. Fué el mismo que atropelló a los ancianos lanzandoles la ballena y a las hordas de la Policía Metropolitana de la época para acallarles sus protestas contra la injusticia de la cuarta república.


Son los trabajadores despedidos los que recuerdan que en la conciencia de ese Alcalde pesa la muerte de unos cuantos estudiantes por protestar por el medio pasaje estudiantíl, por el cupo en la universidad y por tantos desatinos cometidos por el pueblo desde las alturas del poder de los gobiernos de Acción Democrática y Copei.

El colectivo de LA ESQUINA CALIENTE de la plaza Bolívar se ha responsabilizado de custodiar la entrada principal del palacio de gobierno con el compromiso de que nadie puede entrar ni salir de esa dependencia bajo ninguna excusa hasta tanto no sea resuelta la problemática de los trabajadores despedidos.



miércoles, 28 de enero de 2009

COMUNIDADES. (OESTE DE CARACAS CASA DEL OBRERO)

COMUNIDADES DEL OESTE UNIDAS POR UNA SOLA CAUSA: EL BULEVAR DE CATIA.

Las comunidades organizadas del oeste caraqueño se reunieron en la CASA DEL OBRERO en PROPATRIA, alentadas por la iniciativa del ALCALDE JORGE RODRIGUEZ de recuperar el BULEVAR DE CATIA, dichas reuniones han tenido como propósito fundamental crear las condiciones mas favorables para que sean las organizaciones populares las que se empoderen de esos espacios que están siendo sometidos a un proceso de recuperación donde participan además de LA ALCALDIA LIBERTADOR, EL METRO DE CARACAS, EL MINISTERIO DE LA CULTURA Y EL MINISTERIO DEL AMBIENTE entre otros.

Con la presencia de algunos lideres comunitarios de las parroquias Sucre y 23 de Enero, del frente de mujeres por EL SI, de LA COMUNA SOCIALISTA LA INDIA y de otros colectivos que hacen vida en este popular sector del oeste caraqueño se dió inicio a la incorporación de las comunidasdes a las MESAS TÉCNICAS que se vienen realizando organizadas por LA ALCALDIA LIBERTADOR bajo la coordinación de CARLOS ZAMBRANO como interlocutor de la alcaldía ante las inquietudes del gran colectivo catiense.


Muchas expectativas se han generado con esta recuperación de los espacios del bulevar, sobre todo con lo que tiene que ver con la reubicación de los trabajadores informales quienes estan laborando provicionalmente en las transversales de las nueve manzanas del paseo peatonal.

LA ELECTRICIDAD DE CARACAS, HIDROCAPITAL, CONARE, EL METRO DE CARACAS y las instituciones que conforman la estructura municipal de la ALCALDIA LIBERTADOR, emprendieron la recuperación de unos espacios que durante mas de veinte años fueron ocupados ilegalmente y sometidos a un uso para lo cual no fué diseñado, los daños fueron realmente traumáticos tanto para la estructura, como para el pueblo, quien se vió privado de un lugar de esparcimiento durante mucho tiempo.


Las Comunidades se comprometieron a participar en la recuperación de una forma modesta, se puede decir que aún guardan sus reservas sobre el futuro del bulevar en algunos casos hicieron una cantidad de propuestas enmarcadas en problemas que nada tenían que ver con la razón de ser de la reunión. Sinembargo los resultados fueron satisfactorios.

EL METRO DE CARACAS se comprometió a fortalecer las actividades culturales que se han venido realizando a lo largo de toda la vía peatonal, ampliando la participación de los grupos invitados para amenizar los días que dure la recuperación total de esos espacios.


EL PERRO Y LA RANA, editorial del MINISTERIO DE LA CULTURA, se comprometió con la realización de actividades que van mas allá de la realización de una pequeña feria del libro que permanecería en diferentes lugares de la vía acompañadas de recitales de poesía, presentación de escritores de diferentes generos y actividades destinadas a los mas pequeños.

EL CONARE inició el proceso de acondicionamiento y reforestación de las áreas verdes, mientras que LA ELECTRICIDAD DE CARACAS dió comienzo a la evalución del alumbrado para su transformación de acuerdo con la realidad actuál de la ciudad.


Por su parte LA ALCALDÍA LIBERTADOR llenó al bulevar de punta a punta de actividades culturales, recreativas y deportivas que van a todo lo largo de las nueve manzanas socialistas que conforman el paseo.

Quedan pendiente para las próximas reuniones una convocatoria para el resto de las comunidasdes de Catia a que se integren y programen su participación en esta gran fiesta que es la recuperación del BULEVAR DE CATIA.

lunes, 26 de enero de 2009

COMUNIDADES (CARACAS CAÑO AMARILLO)

COMUNIDAD DE CAÑO AMARILLO REESTRUCTURA SU CONSEJO COMUNAL.


Con una polémica asamblea de ciudadanas y ciudadanos se llevó a cabo en la estación CAÑO AMARILLO del Metro de Caracas el inicio de la reestructuración del CONSEJO COMUNAL "LA UNIÓN", ubicado en las adyacencias de dicha estación.


Esta asamblea contó con la participación de algunos servidores públicos que fueron a legitimar la razón de ser de la asamblea, entre ellos, el equipo coordinador por el Metro de Caracas de la MESA TEĆNICA para la recuperación del BOULEVARD de CATIA, el trabajador JESUS BRACHO, quién disertó sobre la vinculación del METRO DE CARACAS con las comunidades en el marco del poder comunal.


Por su parte, los vecinos le solicitaron al METRO la apertura de la estación hasta las 11 de la noche, alegando que esa población ha crecido en los 27 años de existencia del sistema metro y por tanto se requiere que los horarios se prolonguen hasta altas horas de la noche para satisfacer por ejemplo, la demanda de los estudiantes quienes alegan que el trayecto desde la estación capitolio hasta CAÑO AMARILLO está lleno de peligros y dificultades producidas por la falta de vigilancia policial en un sector donde existen mas de siete comunidades en pleno proceso de crecimiento.


Además de discutir las cuestiones propias de la problemática de cualquier comunidad, esta asamblea centró su atención en torno a la reestructuración del CONSEJO COMUNAL, cuyo lapso se vence según lo establecido por la ley una vez cumplido los dos años.


JESÚS BRACHO hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la existencia de los consejos comunales que están ubicados a lo largo de las estaciones del sistema, con el fin de crear una red comunitaria que vincule al METRO DE CARACAS de manera sistemática con las comunidades que son la razón de ser de la empresa.

VOLUNTARIADA (PARROQUIA SAN JUAN)

CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN LA U.E "INTENDENCIA" HICIERON LA COMUNIDAD EDUCATIVA JUNTO A SUS NIÑOS


Los docentes, representantes y niños de la Unida Educativa La Intendencia ubicada en la parroquia San Juan, hicieron presencia en la institución con el propósito de realizar una jornada integral de limpieza organizada como una forma de darle respuesta a la problemática que se ha generado como consecuencia de la remodelación de la institución, obra que lleva a estas alturas un retraso en su entrega que ha afectado considerablemente el funcionamiento de la institución.


El Señor Luis Sumoza, representante y voluntario en la jornada nos refirió sobre la gravedad que atraviesa la unidad educativa como consecuencia de las fallas producidas por la empresa responsable de terminar la remodelación.


El retardo ha impedido el inicio de las clases tanto en preescolar, primaria y la secundaria que este año daba inicio a su funcionamiento en estas instalaciones. Esta institución funciona en lo que hasta el momento era la intendencia del ejercito de Venezuela, una edificación que data desde principios del siglo XIX.

POLÍTICA

EL PUEBLO MARCHÓ MULTITUDINARIAMENTE POR LA ENMIENDA Y DIJO SI.


Los caraqueños tomaron las calles del centro de Caracas y marcharon hasta la plaza CARACAS en signo de afirmación por la aprobación de LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL que se realizará el próximo 15 de Febrero, la misma contó con la presencia del Presidente Hugo Chávez.


Desde tempranas horas de la mañana el pueblo se concentró en la plaza Morelos en un ambiente donde reinó el entusiasmo, la alegría y el optimismo por el triunfo.


Miles de personas marcharon por el centro de la ciudad al ritmo de diferentes conjuntos musicales que amenizaron la caminata con música y actos culturales que se realizaron en diferentes tarimas ubicadas a lo largo del recorrido.


De esta forma el pueblo da otro ejemplo de civismo donde el respeto, la alegría y la paz fueron los elementos fundamentales del éxito de una gran marcha.

domingo, 18 de enero de 2009

CIUDAD (Oste de Caracas)

EL BOULEVARD DE CATIA, UN ESPACIO EN RECUPERACIÓN PARA EL PUEBLO

Después de muchos años ocupado por la economía informal, La Alcaldía del Municipio Libertador se dispuso a recuperar como una de las primeras decisiones del Alcalde Jorge Rodríguez, al Boulevar de Catia, espacio éste que fue construído por el Metro de Caracas como parte del ordenamiento urbano de la parroquia Sucre y como la consecuencia lógica de la construcción del primer tramo de la Linea 1 del Metro hace 27 años.


La Alcaldía Libertador desalojó de los espacios del Boulevar a los trabajadores de la economía informal con la promesa de reubicarlos en un gran espacio ubicado en lo que en otros tiempos fue una Tenería y que ahora funciona como un estacionamiento y deposito de enseres de los Buhoneros.


La recuperación del Boulevard se inició con la realización de una MESA TÉCNICA que contó con la participación de varios entes operativos de la Alcaldía, El Ministerio de la Cultura y el Metro de Caracas, este último ejecutor de la obra.



Las MESAS TÉCNICAS se crearon para evaluar y diagnósticar los daños de la infraestructura dejadas en el corredor peatonal para buscarle las soluciones a cada uno de los problemas que se generaron como consecuencia del uso indebido que se le dió a los espacios del Boulevar.



Carlos Zambrano ha sido el vocero del Alcalde ante las diferentes mesas técnicas y la persona responsable de coordinar la parte operativa del proceso de recuperación, también viene participando personal de la Coorporación de los Servicios de la Alcaldía, Fundarte, FundaCaracas ,INDERE, Fundación de Acción Social, Economía Social, Ministerio de La Cultura y el Metro de Caracas.


Una vez desalojados los trabajadores informales del Boulevar se procedió al retiro de tarantines y otros cachivaches que quedaron como desperdicios. La corporación de los Servicios y El Metro de Caracas dieron inicio a un proceso de limpieza que se realiza a lo largo de los 1.200 mts. de longitud del paseo peatonal.


La recuperación se inició en dos etapas, la primera que consiste en la limpieza, la restauración de la escultura del artista Rafael barrios ubicada a la salida del Metro en la estación Plaza Sucre, sembrado de nuevas especies de plantas, recuperación de la iluminaria original, recuperación de la plaza Pérez Bonalde, colocación de tapas y rejillas del alcantarillado. La segunda etapa cuenta con la recuperación de la infraestructura del mercado Municipal de Catia, ampliación de las aceras que conducen al parque del oeste y al núcleo éndogeno Fabricio Ojeda, recuperación de pisos y cruces de camino en las intersecciones que están en el Boulevar.


Las Mesas Técnicas han sido un espacio que ha permitido a los diferentes entes encontrarse y conocerse para la ejecución de tareas en la contrucción de un modelo de gestión que socialice la integración de las instituciones en beneficio de las comunidades.


Por su parte , el Metro de Caracas ha aportado su experiencia como ente constructor de la obra y para iniciar su aporte a la recuperación de los espacios, ha montado una exposición fotográfica que sintetiza el período historico en que fue realizada la obra y un recuento gráfico tanto del pasado como el presente del boulevard.


Las autoridades responsables de la recuperación llamaron estas jornadas
"TOMA INTEGRAL SOCIALISTA DEL BOULEVARD DE CATIA" y la misma contará tambien con la participación de las comunidades organizadas del oeste caraqueño quienes tendrán la responsabilidad de hacerle seguimiento, control y cuidado de las áreas recuperadas.


Estas jornadas de recuperación cuentan con la participación de los elementos culturales dependientes de los diferentes entes de que dispone la Alcaldía Libertador como parte de su estructura cultural y deportiva como El INDERE, FUNDARTE Y ACCIÓN SOCIAL, quienes tienen la responsabilidad de hacer de la toma del Boulevard una acción integral que posecione tanto a las instituciones como a la comunidad de los espacios.


Actos culturales, sanqueros, títires, pintura, ajedréz, danzas, teatro de calle, judo, karate tenis de mesa y otras actividades son parte de las jornadas de recuperación y a ellas se debe el proceso de empoderamiento que la gente debe comenzar a tener de su boulevard.




MUESTRA FOTOGRÁFICA E HISTORICA DEL BOULEVARD APERTURÓ PRESIDENTE DEL METRO.

Claudio Farías Presidente del Metro de Caracas aperturó una exposición fotográfica que sintetiza la historia del Boulevar de Catia en los espacios de la estación Plaza Sucre de la linea 1 del Metro de Caracas.


La misma hace un recuento de las etapas en que se construyó no solo el Boulevar, también el primer tramo de la linea 1 del Metro, en ella se muestran los tiempos vividos por ambas obras durante los procesos de construcción y de uso de sus capacidades públicas.


El Presidente del Metro estuvo acompañado durante el recorrido de la muestra por funcionarios de la Alcaldía encabezados por Carlos Zambrano, miembros de la comunidad en la vocería de la Comuna Socialista La India quienes se encargaron de describir a Claudio Faría los aportes que esta organización socialista podía hacer para el mantenimiento del Boulevar.


Una vez concluída la apertura de la exposición, un grupo de parranda del Metro de Caracas animó el acto con canciones propias de la recien concluída temporada navideña.




LA COMUNA SOCIALISTA LA INDIA SEDE DE DOS MESAS TÉCNICAS SOBRE EL BOULEVARD DE CATIA.


En la sede de los espacios de la Comuna Socialista LA INDIA, en la avenida Atlantico de La Silsa, los integrantes de LAS MESAS TÉCNICAS se dieron cita para continuar con la evalución en la recuperación del boulevard de Catia, pero ésta vez la reunión contó con la presencia de las comunidades organizadas del oeste quienes estan dando su aporte en la solución de los diferentes problemas con los que se enfrentan las instituciones en este proceso de recuperación.



Este encuentro con las comunidades significa la importancia que le dá la Alcaldía Libertador a los Consejos Comunales como herramientas para la solución de la problemática de los diferentes escenarios de participación social.


La India es un espacio recuperado por la comunidad para convertirlo en un núcleo de Desarrollo éndogeno al servicio de las mismas comunidades de las parroquias Sucre, 23 de Enero y El Junquito. La misma cuenta con la existencia de 34 cooperativas de producción las cuales ocupan locales en condiciones favorables para los cooperativistas quienes viven un proceso de socialización que impacta en un modelo de desarrollo acorde con el proyecto Simón Bolívar.


De esta forma El núcleo de Desarrollo éndogeno LA INDIA se suma a la recuperación del Boulevard de Catia como parte de las políticas del núcleo de acercamiento con las comunidades y las instituciones.

Videos y Documentales