martes, 29 de septiembre de 2009

NUESTROS LECTORES

SERA UN PASO HACIA DONDE? YVKE


Señor Lic. Zambrano, Presidente YVKE Mundial
Sintrabas suspension en YVKE Mundial

Por: Jorge Arreaza

Fecha de publicación: 28/09/09

Señor Lic. Zambrano, Presidente YVKE Mundial

Señor Randolph Borges Gerente de Producción y Programación

YVKE MUNDIAL.

En el año 2002, el domingo 14 de abril, un día después de la retoma; fuimos a YVKE Mundial. Las calles aún estaban sacudidas. Un golpe de estado había pretendido desalojar de sueños y esperanzasa la patria de Bolívar. Los medios de comunicación habían secuestrado la verdad, mientras el pueblo salía presuroso a restituirla. Toda la reflexión del mundo, demandaba no quedarse inmóviles, sabiendo que siempre estarán ahí las fuerzas reaccionarias, al acecho.

Desde entonces, como humilde esfuerzo, asumimos por ocho años, de manera ininterrumpida; un espacio en la trinchera de lucha comunicacional, a través de
Sintrabas por YVKE Mundial.


Ahí, vimos instalarse las mesas de diálogo y la burla de sectores de la más retrograda derecha al pueblo venezolano. Recordamos la tarde en que el pueblo movilizado veía la bofetada de una sentencia “preñada de buenas intenciones”. Batallamos junto a miles contra el paro y sabotaje petrolero. Ahí, junto a VTV y Radio Nacional, nos alzamos contra la manipulación de la acción criminal de aquel 6 de diciembre cuando Goveia irrumpió en Plaza Altamira, o cuando los militares golpistas asesinaron a su propia gente pretendiendo desestabilizar al gobierno revolucionario. Ahí se estuvo el 25 de diciembre y 1 de enero de aquellos años donde una rancia oligarquía pretendía arrebatarle la navidad a nuestro pueblo. Allí resonaron las gandolas que subieron desde Guarenas Guatire con la primera carga de gasolina ante el sabotaje petrolero. Cada día, cada noche de contingencia. Ahí, humildemente se acompañó, con información alternativa, junto al esfuerzo silencioso de miles.

Fue un trabajo seguramente lleno de errores. Pero esa es nuestra historia. Es parte de la memoria colectiva donde nadie es indispensable
salvo Chávez y el pueblo. Como militantes ofrendamos con nuestro trabajo voluntario la lucha. Jamás cobramos un céntimo. Incluso cuando llegaban cuñas a la emisora cedimos los recursos para el funcionamiento de la misma. Sin embargo, el miércoles pasado, el miércoles 23 de septiembre; al acudir al estudio nos dimos cuenta que era imposible salir al aire ya que el programa había sido suspendido.

Las normas más esenciales del respeto, de la ética y conducta revolucionaria parece que no ameritaron por parte de la directiva de la emisora y del equipo de programación; ni siquiera una notificación, una llamada, dos líneas de una carta.

Al respecto, compañeros nos permitimos referirles:

1. Les deseamos el mayor de los éxitos en el t
rabajo en YVKE Mundial. Quizá sea preciso recordar que estamos es en la gestión de un proceso revolucionario y no de individualidades. Muchas veces la gente acude a los cargos y cree que son “sus gestiones”. Muchas veces para adecentarse en los cargos se acude a la descalificación de las gestiones administrativas precedentes, incluso con señalamientos de corrupción. De ser esto cierto las instancias son los tribunales y no los pasillos. Esa conducta termina a la larga siendo contrarrevolucionaria porque debilita el sentido de cuerpo, el imaginario colectivo de las luchas sociales, del orgullo y mística sobre nuestro proceso. Muchas veces, consciente o inconscientemente se cometen faltas éticas que procuran el desmoronamiento de la cultura revolucionaria.


2. La decisión de la programación de la emisora es un tema soberano de ustedes en el marco de la política comunic
acional del MINCI. Nuestro reclamo no es por salir del aire. Nada más lejos de la realidad, aunque la miopía pueda llevar a pensar que es eso. A Randolph Borges, quien se desempeñaba en las funciones de programación en la anterior gestión administrativa, le consta que siempre ofrecimos el espacio y dijimos que estaríamos ahí hasta que fuese necesario. Así lo hicimos con cada una de las tres gestiones administrativas precedentes. El problema no es ese. El tema es que después de ocho años quizá hubiese sido hasta cortés una simple llamada. Eso no es un simple error de procedimientos. Es un tema cultural compañeros.


Y, esos temas culturales son la esencia de todo. Aquí, lo central es que entendamos de una vez por todas que, como diría el Che, la revolución es nuestra praxis, día a día y no un simple panfleto que se vocifera. Cada vez que asumimos conductas de derecha construimos fuerzas contrarrevoluci
onarias, las que desalientan el cambio cultural, no allá en la Florida o en el Departamento de Estado, sino dentro de cada uno de nosotros, que es donde importa.

Nuestro caso no es un caso aislado. La manera atropéllate debe cesar. Una revolución es la suma de esas luchas, silenciosas, muchas veces dispersa que constituyen el imaginario de la resistencia colectiva.


Dos peligrosas tendencias han perdurado en nuestro proceso:

1. Creer que las gestiones administrativas son temas personales, el sello de nuestra carrera administrativa por mas loable que sea.

2. La afectación de la cultura y mística revolucionaria. Lo trascendente es la revolución y debemos atender a la tendencia que pretende desmembrar la lucha colectiva, a la tendencia que procura minarnos el orgullo, a generar el imaginario de que todo es una mierda y que al final esto es igual que los adecos.
No. La revolución es hermosa, esta colmada de pueblo, de Chávez, de esperanzas, de sueños. Tenemos errores pero con orgullo irreductible esta es nuestra lucha.


Los invitamos, en el esfuerzo que adelantan, a romper la inercia. Nosotros estamos orgullosos de, durante ocho años, haber compartido la trinchera de lucha en YVKE Mundial. Estamos seguros que los compañeros que ocuparan esos espacios lo harán quinientas veces mejor.

Equipo de Sintrabas:


Ricardo Menéndez, Edgar Valero, Jorge Arreaza, Luis Berrizbeitia, Lionel Muñoz, Melisa Maytin, Martin Maytin, Patricia Fores, Oswaldo Martínez, Leonardo Bracamonte.

PD. Esperamos la culminación de la Asamblea General de la ONU así como de la cumbre ASA para enviarles esta comunicación. Ello como humilde esfuerzo para que entendamos que es el pueblo y no nuestros minúsculos espacios el ombligo del mundo.


CC. MINCI. Despacho de la Ministra.


Comentario:


La Red15a ha seguido este y otros programas de una YVKE MUNDIAL que estaba en el frente de batalla mediático día a día casi que minutos de producirse una arremetida de la contra revolución, su página WEB se convirtió en una referencia y de una calidad incuestionable y con el mínimo recurso, con las uñas ese personal sacó la información en momentos cruciales que el pueblo revolucionario está claro y orgulloso de este puñado de comunicadores que durante la gestión de Cristina González dieron al proceso revolucionario todo, por una comunicación efectiva y de calidad, pese a un presupuesto modesto que no paró nunca las ganas de hacer una radio de combate y de expresión política de la revolución.


La Red15a entiende que se deben profundizar los cambios, relevos en las direcciones, presidencias, ministerios y cualquier ente que lo amerite como un salto a mejoras que consoliden la administración de LA GESTIÓN REVOLUCIONARIA, tal como venía ocurriendo tanto en el Metro de Caracas como en otras empresas del estado, lo que no entendemos y el pueblo tampoco es como esos saltos hoy son hacia atras como los saltos de rana como diría el señor Lupa, Misterios de la ciencia.


Ahora bien, el pueblo sabe que cuando se comienza en un nuevo empleo con el cargo que sea, a este se le dan tres meses bajo un periodo de observación a los fines de ver si usted esta realmente capacitado y da la talla para el cargo en cuestión, cosa que consideramos una forma intimidatoria y nada revolucionaria, pero cuando uno ve estas cosa que están ocurriendo en nuestro proceso, cabe decir, será que el Pueblo tendrá que también exigir o tomar el poder de ponerle 3 meses de prueba a estos o estas señores o señoras que montan en una dirección, presidencia o ministerio y que la ponen, día a día, sin que nadie parezca ver lo que desde las bases se observa, claro sin que esto se convierta en una cacería de brujas porque el pueblo sabe que todo lider de proceso en una institución debe tener movilidad para hacer los cambios que permitan las mejoras en la gestión revolucionaria más no la aberración administrativa o el uso del poder individual y mucho menos el dañino amiguismo, que fue uno de los factores que contribuyo en la caída de la cuarta república.


lunes, 21 de septiembre de 2009

CULTURA

PATRIMONIOS CULTURALES VIVIENTES, PERSONAJES OLVIDADOS ?

Se dice que un patrimonio viviente es un personaje que goza de un especial aprecio por parte de la comunidad donde reside por la trascendencia de las cosas que hace y que ha hecho durante toda su vida, razón por la cual se le denomina patrimonio cultural viviente.

En Venezuela los patrimonios vivientes son por excelencia personas que vienen de los diferentes frentes del saber popular y son reconocidos por la gente por los aportes que ellos realizan a favor de la causa cultural de su localidad, entre ellos podemos mencionar a los artesanos, pintores, escultores y todos esos constructores de saberes que crecen a la sombra de sus habilidades y creatividad.

En Venezuela hemos tenido muchos ejemplos de patrimonios vivientes de una verdadera relevancia nacional, como fue el caso de Luis Mariano Rivera quien en vida gozó del privilegio de ser un muy respetado sentimiento patrimonial expresado por el país nacional por intermedio tanto de las instituciones del estado como por el público en general que vieron en este cultor un icono patrimonial de la musica tradicional venezolana.

Al contrario de Luis Mariano, una gran cantidad de cultores no han tenido la suerte de ser reconocidos como patrimonio cultural de algún sitio, pese a poseer los méritos suficientes para que ello ocurra, como puede ser el caso de algún artesano de Lara o Yaracuy como algun cantante de golpe tuyero en el estado Miranda.

El caso es que ahora, durante el avance del proceso revolucionario en algunas regiones del país se han reconocido a algunos personajes como patrimonios vivientes, con tan mala suerte que ese reconocimiento no ha ido acompañado de un esfuerzo gubernamental para difundir la obra del homenajeado.


Hace poco fuimos invitados a un homenaje que se le hacía a un grupo de patrimonios vivientes de Caracas en la plaza Andrés Eloy Blanco en la esquina de Santa Capilla, pero el acto estuvo vinculado a una actividad nocturna que el gobierno Capital realiza en varios espacios públicos de la ciudad como parte de una programación propia para el rescate de esos espacios.


Nuestra sorpresa fue mayuscula cuando vimos a los homenajeados confundidos entre un público muy alegre bailando y disfrutando de una noche especialmente diseñada para festejar, sin embargo no fue este el mejor acto para un grupo de homenajeados venezolanos que han dado lo mejor de sí para el crecimiento de un país que construye un socialismo donde el ser humano es la razón de ser de la revolución.

El homenaje debió ser un acto de reconocimiento A LOS PATRIMONIOS CULTURALES VIVIENTES donde ellos fueran los protagonístas de un sincero acto de reconocimiento a cada uno de ellos con un compromiso institucional que vaya mas allá de la espiritualidad formal y le dé a estos venezolanos y venezolanas otra oportunidad de mostrar sus talentos al público que los ha seguido siempre así como aquél público que no los conoce en otras regiones del país como es el caso de nuestro pintor popular Feliz Rodriguez conocido en el medio como Catarí, un patrimonio que va mas allá de la formalidad oficial para convertirse en parte de una ciudad que lo vió crecer a la luz de las luchas populares.

No vimos como justo confundir a estos 26 patrimonios en una noche festiva en un homenaje que se merecían en un escenario absolutamente mas merecido.


José Rafael Morales (artesano). Charles Mora (danza tradicional). Narciso Blanco (declamador). Francisco Antonio Hernández ( percusionista). Otilia Infante (cultora popular), Humberto Belandria (promotor de tradiciones populares), josé Melecio Correa (actor de teatro), Priscila Bernarda Ruíz (promotora de fiestas tradicionales), Nicolaza Gómez (cultora popular), Lucas Evangelista Seijas (poeta) y Feliz Rodriguez, son entre otros los homenajeados que pese a gozar del reconocimiento nominal aún carecen de un compromiso de las instituciones para que ellos difundan sus saberes entre un pueblo que está necesitado del conocimiento de aquellos personajes que han sido parte de una realidad donde siempre fueron excluídos.

Desde esta pagina hacemos votos por que las autoridades del gobierno Capital asuman la realidad de estos Patrimonios Culturales Vivientes como un verdadero homenaje a sus talentos y creatividad, que aún están en condiciones de compartir con todos nosotros.

MEDIOS ALTERNATIVOS

LOS COMUNICADORES POPULARES CONTRA LA SIP

La SIP vuelve a montar su show en Venezuela para atacar al gobierno revolucionario en conchupancia con los dueños de los medios privados, quienes son seguidores incondicionales de los lineamientos del Departamento de Estado en nombre del sacrosanto imperialismo norteamericano.


Los oscuros personeros de la Sociedad Interamericana de Prensa, se hicieron presentes en Caracas para de nuevo arremeter contra la institucionalidad del estado venezolano siguiendo el mismo patrón de todos los años acusando al gobierno nacional de violar tanto la libertad de Prensa como los derechos humanos, sin nunca mostrar pruebas de lo que vienen señalando desde hace diez años.


Estos sátrapas de la industria de la comunicación, leguleyos de la CIA al servicio de las peores causas del imperio, con el mayor descaro se presentan en Caracas con dos rufianes ex presidentes como parte de la vitrina de mentiras con las que se manejan en su escenario mediático y montan su bien preparado acto de hipocresía que en segundos lanzan al mundo como si fuera una gran verdad construida desde sus laboratorios para desestabilizar no solo al gobierno y a la revolución venezolana, también a los gobiernos progresistas que han emergido de la gran crisis mundial del capitalismo.


Los comunicadores populares organizaron una caminata por el este de la ciudad para solidarizarse con el gobierno nacional y en contra de la descarada presencia de la SIP en la capital de la república en un escenario de conspiración donde confluyeron los mas cínicos agentes de la industria de la comunicación nacional y alguno que otro político del bien gastado y desprestigiado sector partidista del país.


Los jóvenes comunicadores recorrieron las principales avenidas del este de la ciudad en una alegre caminata que se destacó por disponer de un repertorio de consignas que iban desde “LA PRENSA TE ENFERMA, FUERA SIPAYOS DEL IMPERIO” hasta “LIBERATE DE LOS MEDIOS” y muchísimas mas que atrajeron la atención de los caraqueños que los vieron desfilar entre sorprendidos y admirados por tan atrevida manera de protestar contra los ricos empresarios de la SIP.


Desde La Plaza Venezuela hasta el Centro Lido en la av. Francisco de Miranda, la caminata llenó de música informal y mucha buya un recorrido encabezado por la irreverente Radio Verdura del núcleo endógeno TIUNA EL FUERTE y las emisoras comunitarias tanto de Caracas como del interior de Venezuela, así como muchos otros comunicadores nacionales e internacionales especialmente llegados para asistir a un encuentro de contra información organizado por el MINCI.


Al final de este evento frente al Centro Lido, los jóvenes leyeron un comunicado contra la presencia de la SIP en Caracas y el papel jugado por los medios privados generando el terrorismo mediático especialmente desde los estudios de Globovisión.

La lluvia despidió a los caminantes quienes se fueron con la misma alegría conque llegaron a este exclusivo escenario donde la pequeña burguesía caraqueña se encontró con la SIP para montar sus mentiras del momento.

domingo, 13 de septiembre de 2009

COMUNIDADES (EDO MIRANDA)

¡LLEGÓ EL AGUA AL BARRIO CARAJO!

Paramacay es una pequeña comunidad carrizalera donde llegó la revolución a la hora exacta en que la requirieron, su gente aprendió que la organización era la mejor herramienta para solucionar los terribles problemas que durante 10 largos años los ha venido afectando.


En Abril del año pasado se inició el proceso de formación del Consejo Comunal de la comunidad y fue así como se le comenzó a dar forma a un modelo de gestión comunitaria acorde con la revolución bolivariana y enmarcada en la transformación de una realidad que había que superar por cualquier vía.


Olga Jaime y sus vecinos dan el paso hacia la liberación, y se lanzan a la calle a luchar por la razón de ser de lo humano, por enaltecer la condición de ciudadanos en el ejercicio pleno de todo su derecho y sobre todo, por participar en los asuntos públicos como lo manda el artículo 62 de nuestra constitución bolivariana.


Atrás quedó el Golde Hill que era ese lugar abandonado a su suerte por la desidia del estado y por esa mala interpretación que los “jueces” tienen de los procesos de corrupción que pasan por sus despachos para que se haga justicia terrenal.

Atrás quedaron la falta de los servicios más elementales de cualquier grupo social y quedaron la desesperanza y las frustraciones históricas que nuestro pueblo ha arrastrado desde siempre.


Paramacay ha pasado a ser un conglomerado social de segunda para convertirse en la vanguardia de un municipio cargado de problemas que solo se resuelven cuando las gentes están unidas por la necesidad de darle solución a lo más prioritario.


Freddy Casique y Olga Jaime no fundaron a la comunidad, pero fueron la fuerza que impulsó este caminar de éxitos que ha conducido hasta este hoy bonito lugar donde ya la comunidad cuenta con todos sus servicios sin perder de vista que este año de sinsabores y batallas ganadas es solo el inicio de un proceso de transformación social que va mas allá de lo logrado.


Lo primero que alcanzaron fue la instalación de las tuberías de las aguas servidas, luego, la electricidad de Caracas y las mesas técnicas de energía facilitaron los recursos para la instalación de los postes del servicio eléctrico y por último, el agua.


El agua nuestra de cada día, que nos hace perder la autonomía como comunidad y que de todos los servicios es quizá el que mas afecta a la familia en su contexto social, Esa agua cristalina que tantas veces hizo que esos vecinos acudieran a los espacios de Hidrocapital a solicitar en un principio, y luego a exigir que el estado saldara su deuda social con un pueblo que siempre fue visto por la cuarta republica como un pedigüeño histórico.

¡Llego el agua carajo! Ha sido la última cosa que han gritado unos vecinos que durante 10 años han venido mendigando el chorrito del preciado liquido que solo llegaba de vez en vez y de cuando en cuando como la gran noticia que esperaban con ansiedad para cumplir con las normas básicas del aseo personal y familiar.

Videos y Documentales