lunes, 28 de junio de 2010

CULTURA URBANA

SON ALGO MAS QUE MÚSICOS.

Las actividades que se desarrollan en el escenario del parque El Calvario Ezequìel Zamora, bajo el patrocinio de la Alcaldía Libertador con la participación operativa de FUNDARTE, ha sido de mucha importancia en el proceso de apropiación que viven las comunidades aledañas al espacio recientemente recuperado.

Con la participación de la ALIANZA FRANCESA y la embajada de FRANCIA en Caracas, La Alcaldía presentó a los jóvenes de la COOPERATIVA CULTURAL URBANA DE CARACAS en los espacios ubicados frente al Café Venezuela en un acto que sirvió para que estos muchachos demostraran una vez más las condiciones que los ha llevado a ese alto nivel artistico que nos presentan cada vez que hacen su aparición tanto en los escenarios de los vagones del Metro como en otros escenarios públicos.

Freddy Ñañes, presidente de FUNDARTE, estuvo presente en el acto y mostró su admiración por el trabajo que realizan estos jóvenes en el marco de su crecimiento como cultores de un modelo de manifestación urbana donde lo joven es la razón de ser del hecho cultural.

De esta forma, La Alcaldía Libertador hace su aporte al ceder los espacios públicos recuperados para el desarrollo de actividades culturales que hagan de esos espacios, sitios para encontrarse con lo humano.

El parque El Calvario Ezequiel Zamora es el escenario donde todos los fines de semana, la familia tiene la oportunidad de reencontrarse con la naturaleza y con espacios dignos de la familia.

MISIONES

MISIÓN ENERGÉTICA METRO A METRO

La Misión Energética abrió sus puertas dentro de las instalaciones del Metro de Caracas, para que sus trabajadores sustituyeran a los bombillos incandescentes por los nuevos bombillos AHORRADORES, esta actividad estuvo acompañada por charlas personalizadas dirigidas a aquellos trabajadores que intercambiaron un bombillo incandescente por un bombillo ahorrador, con el fin de concienciar a cada uno de estas personas en la necesidad del ahorro energético a partir de la aplicación de las medidas tomadas por el gobierno en esta materia.

Desde el complejo Caño Amarillo donde estuvo el primer punto energético las actividades de intercambio, se extendieron hasta los patios de las Adjuntas, donde los trabajadores quedaron satisfechos con este operativo organizado desde la Coordinación de Cultura de la Empresa.

Luego las actividades energéticas se extendieron por la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos en La Hoyada y en el edificio de Centro de Control de Operaciones, donde también se intercambiaron los Bombillos ahorradores por los incandescente entre el personal administrativo que labora en estos dos espacios laborales, ahora solo quedan Patio 1 en Propatria, en el edificio Sede en Chacao, en los espacios de los metro buses en Petare y en Metrobus en La Paz.

De esta forma la revolución energética hace presencia en el escenario laboral del METRO DE CARACAS, para cumplir con el Frente de Trabajadores Socialista de esta empresa del Estado, que tiene una fuerza laboral con la importancia de ser una fuerza transformadora y revolucionaria .

domingo, 27 de junio de 2010

CULTURA POPULAR (CARACAS PARROQUIA SAN JUAN)

SAN JUAN, ALGO MAS QUE UN SANTO.

El 24 de Junio no es nada mas la Batalla de Carabobo, ni la llegada de Gardel a Caño Amarillo, es algo más que una celebración histórica, es el reencuentro de un pueblo con un personaje que forma parte del escenario de su cotidianidad, de su idiosincrasia, de sus mas profundas creencias religiosas y fundamentalmente, de un personaje que es expresión de su que hacer cultural.

San Juan es la excusa anual para darle rienda suelta al tongoneo de la tradición mas festejada en casi toda la costa venezolana. Negros, blancos y todo ser humano identificado con el santo se lanzan a las calles a cantar, danzar, sudar cada acto de devoción que significa halagar al bailón "que to lo puede...y que to lo da".

En Caracas la tradición dice que en casi todas las parroquias la gente se viste de San Juan y el 23 se comienzan a sentir los repiques de tambor y se da inicio a cambiar la vestimenta del San Juán que llenará las calles de cada barriada de canto y caña, donde todos se llenan el buche de una alegría devocional que dura hasta que el cuerpo aguante.

En la parroquia San Juan de Caracas, después del medio día, los san juanes toman las calles de los barrios Los Eucaliptus, La Linea, El Guarataro y otros, entonces, ocurre el gran encuentro en la plaza Capuchinos de todos los santos de la parroquia y de otros sectores de la ciudad, hacen del frente de la iglesia un lugar donde el ritual se desenfrena y en semejante jolgorio los tambores retumban hasta el cansancio y las voces se oyen mas allá del altar mayor de la casa de Dios.

Es que San Juan no es cualquier Santo, es la expresión de un pueblo que lo camina y lo adora y lo viste como si el fuera un habitante mas de esta realidad que construye el hombre y la mujer común como parte de sus sueños y sus esperanzas.

San Juan no puede ser el vendedor de cerveza POLAR, ni el ofertante de la caña de moda. San Juán es todo un acto de devoción donde el aguardiente no es el símbolo del acto cultural, donde los cantos no son de parranda ni donde la gente se viste para festejar, no, el día de San Juan va mas allá de la fiesta patronal, mas allá de la creencia religiosa, debemos recordar que los negros se apropiaron de un santo blanco que les sirvió como excusa para soportar la enorme carga de la esclavitud que jamás podrá olvidar.

San Juan fue para los esclavos una excusa para expresar su rebeldía contra la barbarie del amo español que alguna vez sintió que el tambor y San Juan fueron el arma de los negros para luchar contra la esclavitud, por eso el 24 de Junio no es una fecha mas en el calendario religioso de Venezuela.

COSAS DEL FUTBOL

EL SURAFRICA 2010 Y LA CRISIS EUROPEA

El fútbol se ha convertido en un sedante para hacer que los europeos olviden por lo menos por ahora, la terrible crisis económica que el capitalismo decadente expresado en el infalible Fondo Monetario Internacional ha cambiado para siempre las bondades que habían venido disfrutando hasta ahora.

El fútbol le ha dado una tregua a las protestas contra Zapatero, contra Berlusconi y contra el conservador y galán Zarcosí. Por ahora, la cultura de los balones ha enfriado las arrecheras de los habitantes del primer mundo y ha permitido que los estrategas del neoliberalismo se monten en nuevas estrategias para convencer a esos pueblos de que la única forma de salvar al mundo es que los pueblos se sacrifiquen para que el capitalismo sobreviva a su propia maldición.

Mientras en los estadios de fútbol de la polémica Suráfrica los europeos han sufrido derrotas bien interesantes, en Latinoamérica los pueblos aplauden a sus gobiernos por haber evitado con políticas económicas divorciadas de la tutela del Fondo Monetario Internacional que la crisis económica les llegue de manera inclemente y directa afectando a los mas pobres.

Gobiernos como el de Argentina, Bolivia y Ecuador, por mencionar a algunos, han hecho crecer sus economías, mientras los europeos ven caer sus privilegiados sistemas de seguridad social incluyendo los fabulosos contratos de los más prestigiados astros del fútbol internacional.

Mientras Ghana derrota deportivamente a los Estados Unidos, los mismos Estados Unidos se encargan de propagar su maldita guerra contra el terrorismo, ocultando que Israel es el país más terrorista del mundo y el ejercito israelí es el campeón mundial en el ejercicio de la violencia de estado contra los palestinos y los estados árabes que tiene la desgracia de ser vecinos del monstruo sionista.

De manera que LA COPA FIFA 2010, ha embriagado de entusiasmo a los pueblos del mundo mientras los problemas del planeta generados por el capitalismo salvaje se quedan momentáneamente al lado derecho del olvido, después del fútbol los pueblos volverán a la realidad y los Estados Unidos seguirán pateándole el trasero a los países pobres del mundo y seguirá robándole el petróleo a Irak y asesinando a los afganos en nombre de la libertad.

jueves, 10 de junio de 2010

GAZA CERCADA CON LA VENIA DE LA ONU

PALESTINA, NI UN MUERTO MAS...

La dignidad de un pueblo que reclama desde el encierro del campo de concentración inmoral impuesto por un Estado genocida y asesino que solo se mantiene libre de sanciones por su papá el Imperio que hace de la ONU un monigote que da vergüenza.


Toda la ayuda humanitaria que iba destinada a la población de Gaza, ya no llegará a esa gente humilde diezmada por la suerte de tener a un vecino que solo busca exterminar a los palestinos de la faz de la tierra para ellos terminar de hacer su estado judío del tamaño de los mas débiles.


En los espacios del Edificio Josefa Camejo de la Hoyada, en la plaza de los trabajadores perteneciente al Metro de Caracas, se realizó el Foro Itinerante de participación ciudadana con la presencia de invitados especiales como Hindú Anderi y el cantor Evio di Marzo quienes disertaron sobre el vestíal ataque de tropas israelíes sobre las embarcaciones que formaron parte de la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza a auxiliar a ese pueblo devastado por la furia del sionismo.


La flotilla fue atacada militarmente y sometida al costo de mas de diez muertos y un par de centenar de heridos algunos de los cuales fueron desaparecidos en los mismos hospitales judíos negandoseles el sagrado derecho a la defensa.



La embarcación fue asaltada en aguas no pertenecientes a Israel con el mayor desprecio por las leyes y tratados internacionales con la complicidad de los países de la vieja Europa y el eje maligno del capitalismo salvaje encabezado por el gobierno corporativo de Owama.


Los trabajadores del Metro de Caracas, tuvieron la oportunidad de acceder a información de primer orden por intermedio de la periodista Hindú Anderi quien disertó ampliamente sobre el terrorismo de estado que el gobierno Judío ejerce sobre el pueblo palestino y todos eso pueblos que forman parte del entorno de Israel.

De esta forma, la coordinación de Cultura del Metro de Caracas, da inicio a la nueva etapa de Foros y Canciones que se estuvieron presentando en diferentes espacios y estaciones del Metro de Caracas.

Videos y Documentales