martes, 13 de julio de 2010

ANALISIS LA CIUDAD QUE NO SE VÉ DE LEJOS.

EL MURAL DEL LICEO ANDRES BELLO EN LA AVENIDA MEJICO... ESTA MUY ENFERMO.

El mural que narra la historia gráfica de Venezuela desde la época precolombina hasta nuestros días ubicado en la esquina este del Liceo Andrés Bello en la Av. Méjico se encuentra enfermo de atención, está a punto de morir de olvido. Pareciera que las autoridades de La Alcaldía de Caracas se olvidaron de que fueron ellos los que patrocinaron una obra tan importante como esta, pareciera que su importancia duró solo un momento, el momento en que algunos turistas conocieron la historia de nuestro país en una demostración gráfica de cada suceso que llenó de hechos la historia de Venezuela.

Recordamos los días de su mayor esplendor, los días de cuando llamó la atención de propios y extraños, recordamos que allí vimos una magistral clase de la historia de Venezuela contada por un desconocido señor que le mostró a un grupo de la oposición que en ese momento marchaba por la avenida Mejico, lo que según él, era la verdadera historia de Venezuela, fue una clase magistral, llena de las mas descocidas formas de contar de manera coloquial lo que a nosotros nos costó toda una vida conocer.

Es un mural de unos cuantos metros de largo por un ancho definido por el tamaño de la pared que hace esquina con el corredor que conduce a la avenida Bolívar por la transitada avenida Mejico al lado de la vieja plaza de la misericordia, hoy Parque Carabobo.

Se trata de unas caricaturas que describen cada momento de la historia patria con una simbología vinculada a las diferentes épocas de esa historia contada como si fuera una amena exposición gráfica de aquellos sucesos que no pierden un detalle de su esencia histórica.

Pués bien...se muere el mural, algunas de sus partes han sido recubiertas con pintura, otras han sido atacadas por el salvajismo de los grafiteros y otra ha sido victima de la desidia de la institución donde está ubicado el mural que aún no ha reconocido que se trata de un hecho cultural que esté en un costado de su estructura educativa.

De manera que aún en pleno proceso de contradicciones entre la revolución y la democracia representativa que tanto polvo a levantado, nuestros valores como ciudadanos de un país que lideriza ante el mundo un proceso de transformación en lo político, económico, social, etc no haya sido capaz de encontrar en su acción diaria una institución que se avoque a restaurar y promover un hecho de tanta importancia como la reestauración del mural de la avenida Mejico, incluso, vemos con mas preocupación aún que casi enfrente del mural funciona el ministerio público, El Ciara y hasta una dependencia del Ministerio para la cultura...¿que tal?

domingo, 11 de julio de 2010

COMUNIDADES BARRIO TRICOLOR PARA UNA CIUDAD MÁS HUMANA (CARACAS)

LA AVENIDA SAN MARTÍN SE VISTE DE TRICOLOR.

La oposición venezolana perdió el sentido de las evaluaciones, los contenidos de cada cosa que dicen para ganar espacios políticos entre las comunidades donde ellos creen tener algún arraigo, esa oposición que dio un golpe de estado en el año 2002, aún no ha aprendido que la gente los conoce lo suficiente como para entender que a ellos solo los mueven los intereses del capitalismo y que por lo tanto están llenos de limitaciones ideológicas que no les permite hacer ofertas electorales que no vayan mas allá del timo y las clásicas mentiras del interés electoral.

Mientras esto ocurre en ese carrusel de ofertas electorales, el gobierno y las comunidades construyen un país para todos, incluyendo a aquellos que nunca han votado por el presidente Chávez, el mejor ejemplo de ello, es lo que ocurre con BARRIO TRICOLOR, un programa social diseñado para mejorar el rostro a las barriadas caraqueñas que durante años fueron excluidas de las bondades de las riquezas petroleras.

La parroquia San Juan, es una pequeña cuota electoral donde habita un buen numero de esa clase media enferma de amor que ha votado tradicionalmente contra la gestión del gobierno, contra todo lo que signifique socialismo y contra todas las misiones incluyentes que hacen vida en la parroquia.

San Juán está dividida en dos sectores bien claros, el casco histórico que está integrado por las edificaciones viejas que datan de los primeros años del siglo pasado y las viviendas multifamiliares o edificios donde viven la mayor parte de los que ven al gobierno desde la esquina de enfrente y precisamente enfrente del casco histórico se encuentra el otro sector de la parroquia que está compuesto por las comunidades donde los pobres están arrinconados por las diferencias de clases y la histórica exclusión social.

Púes bien, BARRIO TRICOLOR ha significado para las barriadas populares parte de ese proceso de transformación que les permite avanzar hacia una realidad mas acorde con el crecimiento de las organizaciones sociales que hacen vida en ellas. Los Consejos Comunales han sido los protagonistas en la transformación del hábitat y el impulso definitivo en la transformación integral da cada una de las viviendas que forman parte del paisaje urbano de nuestros barrios pobres.

Ha sido tal el éxito de BARRIO TRICOLOR, que su impacto ha alcanzado también a aquellas edificaciones que conforman las zonas aledañas de las principales arterias viales de algunas parroquias de la ciudad, como las avenidas Sucre, Lecuna y San Martín para mencionar algunas, esta última es la razón de ser de esta nota, ya que ella es el reflejo de la acción gubernamental en beneficio de todos los venezolanos sin exclusión por ningún tipo de motivación visceral como ocurre en aquellos sitios donde la oposición es gobierno, por ejemplo: El Alcalde Mayor ANTONIO LEDEZMA, refleja toda su gestión hacia las comunidades pudientes del este de la ciudad donde tiene mas impacto el efecto electoral de su gestión opositora

La Av. San Martín comienza en la plaza Oleary y termina en la plaza Artigas donde a su vez se inicia la av: Morán. A lo largo de esta vía se encuetran la plaza Capuchino como el elemento histórico de mayor relevancia urbana, luego la llamada plaza Italia, la plaza San martín . Esta avenida se caracteríza por que sirve de vitrina para la venta de muebles y artefactos alectrodomésticos y la venta de ceramicas y articulos vinculados con la ornamentación interior de viviendas, además de que cuenta con la presencia de la escuela 19 de Abríl, que fué la primera escuela mixta de la ciudad y el Grupo Escolar república del Ecuador, como un modelo de edificación que para su época fue un ejemplo del uso de los espacios escolares como parte integral del sistema educativo. La escuela 19 de Abril acaba de ser sometida a un proceso de rehabilitación que generó una participación de la comunidad de muchísima importancia política.

Ahora y como parte del compromiso de inclusión de BARRIO TRICOLOR, los edificios que hay a lo largo de toda la avenida San martín, han comenzado a ser rehabilitados para conformar un paisaje urbano de un altísimo sentido de la variedad cromática de esta importante vía de transito entre el centro de la ciudad y las parroquias Antimano, Sucre, La Vega y El Paraíso.

Lo curioso de todo esto es que mientras estos cambios ocurren con las edificaciones privadas, la sede de FUNDACOMUNAL región Capital, la institución que organiza a los consejos comunales de la ciudad, se mantiene en el peor de los estados sin que nadie se acuerde que ella es símbolo de organización y puntualidad. ¡cosas increíbles Sancho Amigo!


De esta forma el gobierno venezolano se anota otro éxito en su gestión en beneficio de los venezolanos sin importar su condición social y como parte del proceso de socialización de la revolución Bolivariana. Con la excepción de lo que se dejó de hacer con FUNDACOMUNAL, al fina, serán las edificaciones privadas y sus inquilinos los que han salido favorecidos con una acción del gobierno nacional que dice mucho del proceso revolucionario.

jueves, 8 de julio de 2010

INTERNACIONALES IRÁN, LA PRÓXIMA VICTIMA DEL OPROBIO IMPERIALISTA

MIENTRAS TU VEÍAS FÚTBOL, EL MUNDO SE DESANGRABA DE TERROR.

Mientras los equipos de fútbol se enfrentaban en encuentro noble donde solo ganaba el mejor, mientras en las canchas los encuentros deportivos hacían realidad las ganas de hacer verdadero el sueño de ser campeón mundial, mientras esto ocurría en suráfrica, en el mundo el terrorismo capitalista del imperialismo norteamericano desangra aquellos países musulmanes que fueron premiados por la gracia de Dios con una riqueza petrolera que se ha convertido en la peor desgracia de sus historias.


La enorme maquinaria militar de los EEUU y ahora la del sionismo criminal, se preparan para desangrar al pueblo iraní como respuesta a su postura de dignidad ante los atropellos de los países al servicio del capitalismo internacional.


No le perdonan a Irán el enorme desarrollo económico que ha alcanzado en los últimos años sin la participación del gran capital internacional, sin haberse sometido a los designios del Fondo monetario Internacional y todas las fuerzas del consumismo planetario y descarnador de las miserias de los pueblos pobres del mundo.


Mientras España le ganaba a Alemania 1 por 0, los sionistas en complicidad con todo su loby internacional de su parte, empezando por la alcahuetería de la ONU y la unión europea, bloquean a Irán para hacerlo arrodillar ante el fuerte poderío militar que nadie es capaz de cuestionarles por el temor a las represalias económicas, solo Chávez alza la vos para decirles lo que nadie se atreve.

Mientras Holanda le ganaba a Uruguay 3 por 2 entre IRAK y AFGANISTÁN se sucedían infinidad de atentados contra los invasores de esos países que ya no soportan mas el peso de una guerra inventada por el capitalismo para robarles sus riquezas petroleras a uno y gasificas al otro.


Mientras los grandes conocedores del deporte del balón pié hacen sus vaticinios sobre quién será el nuevo campeón del mundo entre HOLANDA Y ESPAÑA...la presidenta de Costa Rica y el congreso de ese país, le otorgan al gigante del capitalismo una autorización para que les violen su soberanía a costa de que ellos hagan en ese país lo que se les viene en gana, es decir, le están autorizando a ser invadidos pacíficamente...¡miseria humana la del capitalismo salvaje!

Mientras usted esté viendo el juego final de la copa FIFA, los movimientos que capitalizan el descontento de los pueblos pobres europeos, comienzan a activar el peso del descontento con nuevas huelgas que se activarán antes o después del fútbol, pero se activarán.


Mientras el fútbol alienante surte su efecto en la conciencia de los pueblos del mundo, el derrame petrolero en el golfo de México, sigue avanzando en la destrucción de las especies marinas de flora y fauna sin que la ONU haya abierto la boca para decir "PIO", solo Owama ha sido capaz de decir alguna que otra tibieza para hacer que los responsables asuman que no hay prisa en el costo que semejante tragedia trae al mundo.

Mientras a usted lo encantan con la publicidad mentirosa de la televisión, mientras los anunciantes despliegan su propaganda racista para vender pantaletas plásticas en África, los EEUU se convierte en el mayor productor de Marihuana en el mundo en nombre de la libertad de comercio.

Mientras la mayoría de los venezolanos veían la segunda parte del partido entre España y Alemania, en el aeropuerto de Maiquetía, la policía detenía a un terrorista salvadoreño perteneciente a la familia de la mafia cubano-batistera del infalible ASESINO DE BARBADOS, quién venía al país a "CONSPIRAR" contra el gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez.

Mientras nosotros estamos disfrutando de las bondades alienantes del fútbol, Israel y los EEUU ya se reparten virtualmente las grande riqueza minerales del heroico pueblo iraní que resistirá hasta el último hombre la agresión perversa del imperio. Pero esta vez los satrapas se equivocaron de ENEMIGO... IRÁN los enfrentará con la fortaleza de una religión que los hace crecerse en la pelea y en un pueblo preparado para hacer del petroleo una trinchera para vencer.

Los pueblos honestos del mundo tendrán entonces la última palabra y execrarán la cobardía de los rusos y la falta de bolas de los chinos quienes faltaron al deber de los pueblos progresistas, permitiendole a los EEUU fortalecer su poder político respaldándolos en el consejo de seguridad para apretar las sanciones contra IRÁN. LOS GRINGOS COMPRAN LA CONCIENCIA DE CUALQUIERA, menos la de los pueblos cansados de ser avasallados por el OPROBIO DE LOS PODEROSOS.

miércoles, 7 de julio de 2010

DE PAITA A CARACAS SOLO UN PASO.

DE LA MANUELA CONSPIRADORA A LA MANUELA DEL 2010.

Hablar de Manuela Sáenz, es como decir de las grandes definiciones del proceso revolucionario latinoamericano, es decir, de lo trascendente de las decisiones que se tomaron en materia militar y política que estuvieron íntimamente vinculados con el nacimiento de la nacionalidad de las cinco naciones liberadas por nuestro libertadores.

Es que no es fácil hablar de Manuela, no es fácil desvincularla de la historia de la independencia de la Gran Colombia, no es fácil nombrar a BOLÍVAR sin mencionarla, es que no es fácil dejarla fuera del escenario político de esa epopeya gran colombiana sin olvidar que fue la oligarquía santanderista quién la acosó y fustigó hasta acorralarla en su propia gloria y hacerla invisible ante la historia.

Manuela se declaró enemiga de los Pelucones, quienes no le perdonaron, ni le perdonan aún, haber sido la sempiterna ENAMORADA DEL HOMBRE MAS IMPORTANTE DE TODOS LOS AÑOS DE LA INDEPENDENCIA. Manuela fue perseguida y acosada por la mano implacable de los mismos que asesinaron a SUCRE, por los cómplices del atentado de septiembre y de todos aquellos enemigos asquerosos de la GRAN COLOMBIA.


Las oligarquías nunca han tenido patria, solo defienden el terreno donde abonan sus miserias, mientras BOLÍVAR lucha por libertar cinco repúblicas del imperio español, esas mismas oligarquías se entregaron en cuerpo y alma al recién nacido imperialismo norteamericano.

Fueron precisamente esas oligarquías las que invisibilizaron los actos heroicos de MANUELA SÁENZ y la descalificaron como LA AMANTE DEL LIBERTADOR y echaron en el olvido la memoria de una de las mujeres mas procaces de la guerra de independencia, un ser humano excepcional que mas allá de su condición de mujer, prevaleció su espíritu conspirador que en mas de una oportunidad salvó al libertador del odio mortal de la oligarquía traicionera.

Aún hoy, los enemigos de MANUELA no descansan en su afán de invisibilizar de las paginas de la historia latinoamericana, aún hoy molesta MANUELA la tranquilidad de los que acabaron con la Gran Colombia y con los que acorralaron a Bolívar a un lado de la muerte hasta hacerlo desaparecer de la vida.

Pero se quedaron con los crespos hechos , MANUELA surgió de lo mas profundo de PAITA y se hizo poesía y voló desde el Chimborazo hasta las cercanías del guerrero AMADO y se sembró en cada flor que nació en el umbral del Panteón Nacional, dando por iniciado el principio del AMOR eterno de MANUELA y el SIMÓN de AMERICA.


LO SIMBÓLICO del maravilloso viaje de la ahora General de la Independencia de AMÉRICA, se hace realidad como parte de la celebración del bicentenario y en el marco del rescate de la dignidad de los pueblos liberados por BOLÍVAR.

El tesoro que trajeron desde el Ecuador, mas allá de lo simbólico, es la culminación de un viaje lleno de la misma gloria conque vivieron el pequeño pedazo de vida conque se hicieron GRANDES, es que Manuela llega desde tan lejos con las dimensiones de una mujer crecida mas allá de las geografías y mas allá de los senos infinitos de la AMÉRICA LATINA ADOLESCENTE y de la VENEZUELA BOLIVARIANA surgida del "GLORIA AL BRAVO PUEBLO..."

MANUELA llega como LA ENAMORADA DE SIEMPRE DEL LIBERTADOR, para colocar su corazón de flores al lado del hombre que le creció en el AMOR.


Hoy deben estar las oligarquías maldiciendo la hora en que ha sido definitivamente enaltecido el nombre y la gloria de la GENERALA DE LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA, la novia de Junín, la avasallante Diana de las injusticias del santanderismo traidor. BIENVENIDA MANUELA.

Videos y Documentales