jueves, 1 de mayo de 2008

BARRIO ADENTRO

LOS NIÑOS CRECEN CON BARRIO ADENTRO.

Con un sencillo acto donde los protagonistas fueron los niños, se celebró en la vieja plaza Carlos Gardel en Caño Amarillo de la parroquia Catedral, los cinco primeros años de La Misión Barrio Adentro.


En una jornada llena de mucho colorido, el Módulo de salud CARAPAYCA de Caño Amarillo al frente del cual se encuentra la médica venezolana Bety Martinez cerró el quinto aniversario de La Misión Barrio Adentro en una actividad donde los niños contagiaron de magia un sencillo espectáculo donde la salud fue exaltada como la razón de ser del evento.

Entre música, caramelos y mucha alegría se dió inicio en medio del asombro de los transeúntes y conductores que transitaban por el lugar, la celebración del quinto aniversario de la Misión que cambio el concepto de salud que históricamente hemos tenido los venezolanos desde siempre.


El módulo de Salud Carapayca, es un centro establecido en medio de un territorio social lleno de contradicciones y las cuales se expresan en tres comunidades aledañas, una estación del Metro de Caracas, La Villa Ines como monumento histórico, Catia TV y la vieja aduana de Caño Amarillo como testigos silenciosos de la ruptura de los viejos paradigmas que en materia de salud venimos arrastrando de un modelo social que apenas ahora estamos comenzando a superar con el concurso de la participación de la gente.

La doctora Bety es un personaje que supera cualquier halago a su persona y que está bien comprometida con la comunidad a la que le presta sus servicios profesionales y con la que comparte las 24 horas del día, ya que es la única venezolana que vive en un módulo de Barrio Adentro. Al lado de un magnifico equipo de enfermeras y después de haber organizado los diferentes grupos que hacen vida en el consultorio, se debe decir que después de once meses que tiene funcionando el centro, han logrado hacer crecer la conciencia que en materia de salud nunca había tenido la comunidad con la que lucha por elevar el nivel en la calidad de vida y salud.


Con una exposición de maquetas que hacen alusión al módulo y su entorno y con una muestra de fotografías que dicen mucho de las actividades que se generan producto de la acción social de la médico y su equipo de trabajo, se abre el escenario donde los niños llevan la palabra para definir lo que ellos consideran ha sido el impacto que Barrio Adentro ha producido entre los vecinos que conforman las comunidades donde viven.

Teatro, canciones y danzas fueron parte del aperitivo que los carajitos le obsequiaron a La Misión en sus primeros cinco años de logros que hizo crecer la esperanza entre ese pueblo excluido al que le estaban privatizando la salud con la miserable visión del capitalismo salvaje q ue nos ahogaba en la vieja cuarta república.


El caso es que también como parte de esta celebración, se coló entre el animo de los niños, rendirle un hermoso homenaje a la Doctora Bety y a su equipo por el cumplimiento que le están dando a la misión encomendada por la revolución Bolivariana.


LOS CINCO AÑOS DE BARRIO ADENTRO EN LA PASTORA.

La Misión Médico Cubana y Los Comités de Salud de La Parroquia La Pastora, en medio de la celebración del quinto aniversario de BARRIO ADENTRO, realizaron un encuentro en el Auditorio del Hospital Jesús Yerena de Lidice, acto en el cual hicieron un balance de la misión cumplida y donde también evaluaron sus relaciones con las comunidades y con los diferentes organismos públicos comprometidos con la salud.


La Pastora es una de las parroquias caraqueñas donde los médicos cubanos tienen una actividad comprometida con una comunidad a la que han venido trabajando con un profesionalismo digno del mejor comentario, sinembargo no todo ha sido color de Rosa, estos territorios sociales han sido difíciles, pero sinembargo los objetivos se han venido cumpliendo de acuerdo a lo pautado en sus respectivas planificaciones.


Cuando decimos de Barrio Adentro, tenemos que hablar de muchos logros y de un enorme salto hacia un país donde la prevención de la salud sea el nuevo paradigma que ponga en manos del pueblo un concepto que le ha sido negado por los lacayos del neoliberalismo colonial. No ha sido fácil construir desde la acción de Barrio Adentro una conciencia revolucionaria que involucre a los ciudadanos y ciudadanas en las políticas que desde ellos se deben generar para la satisfacción de sus necesidades.


Los médicos Cubanos que hacen vida en la Parroquia La Pastora se han amoldado junto a sus Comités de Salud a una realidad que cada vez avanza mas hacia la socialización de las relaciones entre el medico y el paciente. Sinembargo, hay que fortalecer a los comités de Salud, reconociendole su peso como organización y meterlos en un proceso de formación que les permita madurar en su condición de lideres de sus respectivas comunidades.


Los cinco años de Barrio Adentro en La Parroquia La Pastora, son cinco años de logros donde lo mas relevante ha sido la atención prestada y las vidas salvadas con la asistencia puntual y permanente de una población que los ha sentido como suyos porque suyos han sido también esos logros.

No hay comentarios:

Videos y Documentales