lunes, 15 de marzo de 2010

NACIONALES

LOS NEGOCIOS DE LA IMPRENTA CAPITALISTA (LAS CONTRADICCIONES)


El 11 de marzo de 2010 los trabajadores de la imprenta Litografía FANARTE, C. A., denunciaron para Aporrea.org las condiciones en las que trabajan. Manifiestan que el dueño viola de manera flagrante los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores, incumple con la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y con la Convención Colectiva.

Ante la persistencia de la situación y la pasividad del Ministerio del Trabajo, tomando en cuenta las elevadas deudas de las que son acreedores, los trabajadores se están planteando la toma de la empresa, para luchar por su expropiación bajo control obrero y para convertirla en una empresa de propiedad social al servicio del pueblo, que tanto necesita de las imprentas para las comunicaciones del Poder Popular.

Así lo expuso un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras, acompañados de sus delegados sindicales y delegados de prevención; entre éstos, Luís López, Ausencio Zambrano, Arturo Díaz y José Rodríguez.

MÚLTIPLES VIOLACIONES DE DERECHOS LABORALES

En la actualidad les deben diversos beneficios, muchos de ellos desde el año 2007. Entre incumplimientos están: vacaciones vencidas, fideicomiso, cesta-tickets, diferencia de las utilidades, bonos de asistencia mensual, intereses sobre prestaciones, horas extras, guarderías infantiles,etc. La empresa no cumple con la Ley de Política Habitacional ni con el Seguro Social. Además de no darles uniformes ni calzado de seguridad desde hace tres años. De acuerdo con la misma fuente sindical, a los trabajadores que se cansan y se van, no les pagan sus prestaciones sociales; incluso les habrían dado cheques falsos o sin fondos.

IMPRENTA DE GRANDES DIMENSIONES

La imprenta, de grandes dimensiones y con máquinas de bastante capacidad, está ubicada en La Yaguara (Caracas) y emplea a 58 trabajadores y trabajadoras. El propietario se llama Cesar García Camperos y tiene otras imprentas, donde los trabajadores, según los delegados, pertenecientes al sindicato de las artes gráficas, también son víctimas de violaciones a sus derechos laborales. El dueño se lleva las máquinas de una imprenta a otra. Indican los trabajadores que se dice "socio" de la Imprenta de la Cultura.

VIVE DE LAS PUBLICACIONES DEL ESTADO, PERO LA PRODUCCIÓN ESTÁ PARADA

Comentan que la producción se encuentra parada porque el patrono no les lleva trabajos. Les mantienen cumpliendo horario de la manera más tediosa. Agregan que las unidades de transporte fueron sacadas de la empresa. Explican que el trabajo que deberían estar haciendo en esta imprenta lo hacen en otras dos que son del mismo dueño, como parte de una maniobra para alegar que no tiene encargos de producción y por lo tanto no tiene dinero (supuestamente) para pagar lo que le corresponde a los trabajadores.

Esta empresa imprime publicaciones del Estado (Ministerio de Educación, Misión Rivas, PDVSA, Ministerio de la Cultura, Editorial El Perro y La Rana, Universidad Nacional Abierta, entre otras).

La delegación sindical, habla de que el patrono pretende excusarse de su incumplimiento con el argumento de que "quien les debe la plata es el Ministerio de la Cultura".

HACEN UN LLAMADO AL GOBIERNO Y ESPECIALMENTE AL PRESIDENTE CHÁVEZ

“Hacemos un llamado al Presidente o al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, a que nos apoyen en la toma de esta imprenta y convertirla en una empresa de propiedad social, que esté en manos de los trabajadores”.

Se preguntan: ¿Cómo se las arregla el patrono si no cumple con la Solvencia Laboral? Opinan que el gobierno y las instituciones del Estado, deben ser muy cuidadosos respecto a las condiciones de trabajo que imperan en las e
mpresas con las que contratan y estar pendientes de que cumplan con la clase trabajadora, ya que se trata de un gobierno que se plantea acabar con el capitalismo y avanzar hacia el socialismo; por lo tanto no puede consentir ni contribuir con la explotación.

NO HAY GERENCIA EN LA EMPRESA

Dicen que no hay gerencia en la empresa, no hay interlocutor con quien hablar los problemas. Describen que la oficina de Recursos Humanos actúa como un mero instrumento patronal, ya que "no da respuestas a ningún problema, nunca saben nada, sólo se dedican a descontar el día a los trabajadores si no permanecen dentro de la imprenta". Eso sin sillas, sin filtros de agua, con baños en mal estado y con ese calorón... bajo condiciones de seguridad y salud laboral que el personal considera muy deficientes.

AMENAZAS POR LA PRESENCIA DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

Los trabajadores participaron que fueron amenazados por la compañía, luego de que solicitaron la presencia de Aporrea Les dijeron que si salían al frente de las instalaciones de la imprenta (para hacerse unas fotografías) les iban a descontar la jornada de trabajo y los trabajadores también manifestaron que trataron de prohibirles que se hiciera cualquier reporte desde el interior de la empresa.

MINISTERIO DEL TRABAJO, SEGURO SOCIAL, FISCALÍA Y ASAMBLEA NACIONAL NO HAN DEFENDIDO SATISFACTORIAMENTE A LOS TRABAJADORES

Informan que han acudido al Ministerio del Trabajo y a la Seguridad Social y no han recibido respuesta oportuna ni apropiada. También han ido a la Fiscalía General, que los remitió a INPSASEL, organismo que se presentó, inspeccionó y multó al patrón, pero no le dio continuidad a la inspección y la cosa sigue igual, ya que que el empresario paga las ridículas multas, pero sigue manteniendo las mismas condiciones de trabajo. Han acudido a la Asamblea Nacional en cinco oportunidades; una de ellas en presencia del patrón y la intervención de la Asamblea fue, simplemente, exhortarles a que se quedaran tranquilos, porque el dueño de esta imprenta no tenía con que pagarles. Comentan que la abogada del patrono "se las echa de tener contacto con la Ministra del Trabajo".

“Estamos dispuestos a llevar esta lucha adelante porque estamos en un gobierno obrerista al que le pedimos su apoyo”. Advirtieron que de seguir así, procederían a tomar la empresa, para exigir su expropiación bajo el control de los trabajadores, como empresa de producción social. Aseguran que pueden garantizar el pleno funcionamiento de la imprenta si reciben trabajo de parte del Estado, pero no para beneficiar exclusivamente a un empresario, ni para seguir sometiéndose a la explotación capitalista con violación de sus derechos. Piden la solidaridad de las organizaciones sindicales y populares con su respaldo concreto para con esta lucha.

Los trabajadores y trabajadoras de FANARTE agradecen la solidaridad y reproducción de la información en los medios alternativo sobre la situación que están atravesando.

Fuente: aporrea.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y eso que no conocen la historia de otra de esas empresas, sovre todo la que esta en guarenas llamada Conali, antigua Claridad 2000. mas de lo mismo, lo mismo o peor que fanarte

Anónimo dijo...

http://restaurants-us.com/in/Castleton/Journey/46250/

Anónimo dijo...

professional answer to this insurance question: Do all states require car insurance? http://insuranceinstates.com/california/Fresno/Blue%20Cross%20of%20California%3A%20Group-Large%2051%20or%20More%20Employees/93650/

Videos y Documentales