martes, 13 de julio de 2010

ANALISIS LA CIUDAD QUE NO SE VÉ DE LEJOS.

EL MURAL DEL LICEO ANDRES BELLO EN LA AVENIDA MEJICO... ESTA MUY ENFERMO.

El mural que narra la historia gráfica de Venezuela desde la época precolombina hasta nuestros días ubicado en la esquina este del Liceo Andrés Bello en la Av. Méjico se encuentra enfermo de atención, está a punto de morir de olvido. Pareciera que las autoridades de La Alcaldía de Caracas se olvidaron de que fueron ellos los que patrocinaron una obra tan importante como esta, pareciera que su importancia duró solo un momento, el momento en que algunos turistas conocieron la historia de nuestro país en una demostración gráfica de cada suceso que llenó de hechos la historia de Venezuela.

Recordamos los días de su mayor esplendor, los días de cuando llamó la atención de propios y extraños, recordamos que allí vimos una magistral clase de la historia de Venezuela contada por un desconocido señor que le mostró a un grupo de la oposición que en ese momento marchaba por la avenida Mejico, lo que según él, era la verdadera historia de Venezuela, fue una clase magistral, llena de las mas descocidas formas de contar de manera coloquial lo que a nosotros nos costó toda una vida conocer.

Es un mural de unos cuantos metros de largo por un ancho definido por el tamaño de la pared que hace esquina con el corredor que conduce a la avenida Bolívar por la transitada avenida Mejico al lado de la vieja plaza de la misericordia, hoy Parque Carabobo.

Se trata de unas caricaturas que describen cada momento de la historia patria con una simbología vinculada a las diferentes épocas de esa historia contada como si fuera una amena exposición gráfica de aquellos sucesos que no pierden un detalle de su esencia histórica.

Pués bien...se muere el mural, algunas de sus partes han sido recubiertas con pintura, otras han sido atacadas por el salvajismo de los grafiteros y otra ha sido victima de la desidia de la institución donde está ubicado el mural que aún no ha reconocido que se trata de un hecho cultural que esté en un costado de su estructura educativa.

De manera que aún en pleno proceso de contradicciones entre la revolución y la democracia representativa que tanto polvo a levantado, nuestros valores como ciudadanos de un país que lideriza ante el mundo un proceso de transformación en lo político, económico, social, etc no haya sido capaz de encontrar en su acción diaria una institución que se avoque a restaurar y promover un hecho de tanta importancia como la reestauración del mural de la avenida Mejico, incluso, vemos con mas preocupación aún que casi enfrente del mural funciona el ministerio público, El Ciara y hasta una dependencia del Ministerio para la cultura...¿que tal?

No hay comentarios:

Videos y Documentales