viernes, 1 de junio de 2012

AQUELLAS NOTAS DE MARX,  A VUELA-PLUMA,  SOBRE LUDWIG FEUERBACH 

El planteamiento de Marx  sobre “la tarea de transformación subversiva del mundo” radica y está expresado en la Tesis I sobre Feuerbach: “la importancia de la actuación revolucionaria, práctico-crítica”. Entre tanto, “la práctica como criterio último del conocimiento” se recoge en la Tesis II en  términos: “Es en la práctica donde el hombre (y la mujer, agregamos ahora) tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento”. Dos categorías parecen asomarse: práctica y terrenal. 
La primera entendida como “la coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria”, (Tesis III), y la terrenalidad en la dimensión que “después de descubrir… en la familia terrenal el secreto de la sagrada familia, hay que críticar teóricamente y revolucionar prácticamente aquélla” (Tesis IV). Ambas categorías entendidas desde tales dimensiones conducen a la Tesis VI relacionada con la esencia humana, la cual “Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales”. Sin embargo, el anterior postulado está precedido por la Tesis V: la sensorialidad es una actividad práctica y humana. La esencia de la acción humana no es generalidad interna, tiene una trayectoria histórica. Por ello la Tesis VII: el individuo abstracto para Feuerbach pertenece, en realidad, a una determinada forma de sociedad porque “La vida social es esencialmente práctica”, (Tesis VIII). 
El antiguo materialismo se limita a “contemplar a los distintos individuos dentro de la sociedad civil”, (Tesis IX). El punto de vista del nuevo materialismo es la sociedad humana o la sociedad socializada, (Tesis X). Si bien es cierto que una práctica carente de directrices teóricas está condenada al caos,…también es cierto que ninguna directriz teórica-como ninguna teoría en general- adquiere su desarrollo y perfeccionamiento reales más que como resultado de una práctica (Ludovico Silva,1975). Una encrucijada histórica sigue presente. Aspectos teóricos, interpretación de la realidad, y los aspectos prácticos, innovación de la misma permanecen vigentes en la Tesis XI sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar diversos modos del mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. Diría José Martí: la mejor manera de decir es hacer.
POR EFRAÍN VALENZUELA

No hay comentarios:

Videos y Documentales