AQUELLAS
NOTAS DE MARX, A VUELA-PLUMA, SOBRE LUDWIG FEUERBACH
El planteamiento
de Marx sobre “la tarea de
transformación subversiva del mundo” radica y está expresado en la Tesis I
sobre Feuerbach: “la importancia de la actuación revolucionaria,
práctico-crítica”. Entre tanto, “la práctica como criterio último del
conocimiento” se recoge en la Tesis II en términos: “Es en la práctica donde el hombre
(y la mujer, agregamos ahora) tiene que demostrar la verdad, es decir, la
realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento”. Dos categorías
parecen asomarse: práctica y terrenal.
La primera entendida como “la
coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana
sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria”,
(Tesis III), y la terrenalidad en la dimensión que “después de descubrir… en la
familia terrenal el secreto de la sagrada familia, hay que críticar teóricamente
y revolucionar prácticamente aquélla” (Tesis IV). Ambas categorías entendidas
desde tales dimensiones conducen a la Tesis VI relacionada con la esencia
humana, la cual “Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales”. Sin
embargo, el anterior postulado está precedido por la Tesis V: la sensorialidad
es una actividad práctica y humana. La esencia de la acción humana no es
generalidad interna, tiene una trayectoria histórica. Por ello la Tesis VII: el
individuo abstracto para Feuerbach pertenece, en realidad, a una determinada
forma de sociedad porque “La vida social es esencialmente práctica”, (Tesis
VIII).
El antiguo materialismo se limita a “contemplar a los distintos
individuos dentro de la sociedad civil”, (Tesis IX). El punto de vista del
nuevo materialismo es la sociedad humana o la sociedad socializada, (Tesis X). Si
bien es cierto que una práctica carente de directrices teóricas está condenada
al caos,…también es cierto que ninguna directriz teórica-como ninguna teoría en
general- adquiere su desarrollo y perfeccionamiento reales más que como resultado
de una práctica (Ludovico Silva,1975). Una encrucijada histórica sigue presente.
Aspectos teóricos, interpretación de la realidad, y los aspectos prácticos, innovación
de la misma permanecen vigentes en la Tesis XI sobre Feuerbach: “Los filósofos
no han hecho más que interpretar diversos modos del mundo, pero de lo que se
trata es de transformarlo. Diría José Martí: la mejor manera de decir es hacer.
POR
EFRAÍN VALENZUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario