miércoles, 19 de marzo de 2008

SALUD

ENTRETELONES DEL DIPLOMADO
Las discusiones generadas por el ambiente creado durante el desarrollo del DIPLOMADO están siendo alimentadas por las contradicciones propias de una institución que no crece desde hace cuarenta años.

El diplomado ha sido un lugar de encuentro donde se enfrentan dos sectores bien definidos en la acción de las políticas de salud que se han trazado desde el Estado. Por un lado la vieja política asistencialista y patronera, y por el otro, las políticas nacidas del marco de la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela que promueve un sistema Nacional de salud donde quepan todos los venezolanos sin distingos de ninguna naturaleza, y donde la prevención no sea un marco referencial, sino el resultado de la participación de las comunidades y los factores que promueven la salud.

La derecha enquistada en nuestras instituciones de salud no termina de entender que los cambios han llegado y que la gente los ha sobrepasado en su accionar social. El país que se construye desde el gobierno nacional es un país para todos los venezolanos donde no hay cabida para los privilegios y donde los mas débiles tienen la posibilidad que nunca tuvieron en el pasado.

Este diplomado es un escenario ideal para desintoxicar a los trabajadores de la salud de los viejos métodos asistencialistas que han servido de sustento a la antigua estructura burocrática que predominó hasta la llegada del proceso revolucionario.
Estos cambios han creado un malestar entre algunos asistentes que se niegan a aceptar que está naciendo un nuevo sistema donde lo mas importante es el ser humano y no el mercado.

Como parte de los entretelones del Diplomado, comprobamos que algunos elementos de la derecha que hacen vida en nuestras instituciones de salud, se dieron a la tarea de borrar el correo donde estaba el material de apoyo para los asistentes, saboteando así el desarrollo de las actividades académicas programadas para tal fin. Aunque esto no impidió el éxito de las jornadas que se realizaron, si entorpecieron el mismo.

Esta actitud miserable nos dice mucho de la baja calidad humana de nuestro adversario. También durante las diferentes jornadas realizadas, su participación se ha circunscrito a llevarle la contraria a los ponentes y a aplaudir las necedades que dejan colar en sus comentarios tras bastidores. Todo les huele mal, nada es bueno y ellos son la meritocracia del pasado a quienes solo les preocupa la escala salarial que los afecte.

En una serie de entrevistas realizada por el equipo de LA RED pudimos comprobar del éxito manifiesto de este Diplomado en una estrategia para sustituir el modelo de Salud sobre el cuál nos hemos regido durante muchos años.


-La Dra. Luisana Melo, secretaria de Salud de La Alcaldía Metropolitana nos dijo lo siguiente:



-La Dra. Nancy Molina, una de las ponentes mas polémicas, resumió al Diplomado en breves pero contundentes palabras:



- El Sr. Rigoberto Vargas integrante de la comunidad de Los Magallanes de Catia y participante del Diplomado hizo el siguiente comentario:



-El Sr Joni Moreno desde su silla de ruedas y en su condición de Discapacitado y líder comunitario nos hizo un amplio comentario sobre los resultados positivos del Diplomado y sus consecuencias como plan piloto en el área metropolitana.



-Scarlin Poveda, como integrante del equipo de apoyo para la creación del Sistema Público Metropolitano de Salud por la secretaría de Salud de La Alcaldía Metropolitana nos refirió lo concerniente a la importancia de la participáción como parte fundamental del diplomado:



-El Instituto Nacional de Nutrición tuvo en Laysi Contreras una participante constructora de ideas, quién fue bien critica en algunos aspectos del Diplomado. Ella dijo:



Y finalmente la gota de agua que llenó de frescura el ambiente constructivo del Diplomado:



No hay comentarios:

Videos y Documentales