lunes, 16 de junio de 2008

DIA DEL PADRE

UN DOMINGO ENTRE MUSEOS, PAYASOS, PADRES SONRIENTES Y RITOS MÁGICOS

La plaza de los museos ha sido por tradición la puerta de entrada a las excentricidades de la bohemia caraqueña, es la medida de la actividad cultural del transcurrir intelectual de la ciudad en cualquier circunstancia, ha sido el escenario de las mil y unas noches donde el encuentro se convierte en un hecho trascendente y fortuito.


Desde el robo de las pinturas francesas en los años sesenta, hasta el montaje de Electra de Esquilo en plena plaza por el desaparecido Alberto de Paz y Mateos, pasando por la exposición rebelde del Zapato Roto aquél grupo de pintores inconformes que se levantaron contra los vientos elitescos del INCIBA y contra el imperio cultural del Ateneo de Caracas y de la bien manoseada república del este donde Pedro León zapata era el virrey vitalicio

Son muchas las crónicas que podemos contar de la plaza que van desde la VIMAZOLULECA de Levy Rossel hasta la permanencia en ella de aquéllos hippies que eran la atracción turística del casco cultural de la ciudad representada por aquélla pléyade de intelectuales que no dejaban de asistir nunca a las ya tradicionales salas de los museos y a la CINEMATECA Nacional


La plaza nunca ha dejado de tener ese movimiento humano y dominguero donde los artesanos son hoy los protagonistas de ese magnifico circulo de creatividad y de atractivos que significa ese centro donde la cultura se encuentra con el ser humano para exaltar sus valores.

El teatro de calle se expresa a través de los payasos y los maromeros. Alrededor de la nueva fuente se levanta una masa de jóvenes en busca del éxito deseado y de ese futuro que en cualquier momento los hará levantar el vuelo tras lo divino y lo profano.

Este domingo los padres se sentaron frente a los persistentes payasos y sus sonrisas se confundieron con la de los carajitos que correteaban tras sus mascotas como si estuvieran huyendo de las cuatro paredes donde viven encerrados en esta gran cárcel llamada Caracas.

Esa evasión los llevó al encuentro mágico de las gracias de unos payasos con acentos argentinos unos y maracuchos los otros, se trata entonces de la Babel caraqueña donde los padres terminaron el día siendo martillados por los sombreros graciosos de sus míticos payasos.


EL MITO EN PLENO BOULEVAR Y FUERA DE SU FECHA.

En un domingo de sorpresas, nada puede extrañarnos que ocurra en el Boulevar de Sabana Grande. Como cosa rara, el regalo para los padres fue un imprevisto sangueo de San Juán que desfilaba por pleno boulevar sin importar que aun faltan varios días para la celebración del santo negro.

No conforme con esta informalidad, los improvisados San juaneros eran portadores de un grupo de tambores que no tenían nada que ver con la rítmica que acompañaba al santo. Pero eso no era lo mas curioso, lo mas importante es que la voluntad de exaltar el ritual tenía el tamaño de la fé de los mismos.

Para todos aquellos consecuentes asistentes al boulevar los fines de semana, este pequeño regalo tiene que ver con las sorpresas que los elementos culturales espontáneos le dan al pueblo, en vez de ser el ministerio del poder popular para la cultura quien nos alimente el sentido de pertenencia cultural con una programación bien definida que nos permita estar cada vez mas cerca tanto de nuestra identidad cultural como la verdadera política que tiene el estado a la orden del pueblo, es decir el gobierno es el gran ausente del boulevar y el sol y los espontáneos de la cultura reinarán donde falte la presencia sistemática de quién tiene la obligación de sembrar el petroleo.


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