(5 JORNADAD DE RECUPERACIÓN DE NUESTROS ESPACIOS)
Luego de varios encuentros entre la comunidad, la economía informal y el Metro de Caracas, se realizó en la estación Carapita de la linea 2 del metro, el inicio de la recuperación integral de las áreas adyacentes a la estación por medio de una jornada de limpieza que duró toda una mañana y parte de la tarde llena de entusiasmo y buena disposición para el trabajo.
La articulación entre la comunidad, la economía informal y las instituciones dió como resultado la organización de los sectores sociales que hacen vida en el entorno de la estación Carapita de la linea 2 que viene siendo afectada por el deterioro progresivo de sus áreas verdes, la pasarela de peatones y los problemas de inseguridad propios de casi todas las estaciones del metro.
La Gerencia de Corresponsabilidad Social del Metro viene realizando en las diferentes estaciones del sistema un proceso de recuperación integral de esas áreas vinculando a las comunidades y a los miembros de la economía informal en la solución de los mas importantes problemas que afectan a la población de manera general.
Es politica de la nueva gestión del Metro, vincularse con las comunidades a traves de los consejos comunales, comités de tierra, comités de salud y todas las organizaciones de base que hacen vida en las barriadas cercanas a cada una de esas estaciones.
En Agua Salud se realizó la primera experiencia, dando como resultado una contradictoria solución donde los factores comprometidos no han cumplido con los compromisos adquiridos mediante mesas de trabajo, sinembargo, el Metro le dió respuesta a todos los planteamientos hechos desde la comunidad y en ello se sigue trabajando actualmente.
Tambien la estación Propatria fué objeto de una jornada donde todos aportaron para darle inicio a la solución de la problemática de cada espacio de manera integral. Estas experiencias han tenido sus particularidades según las características de cada comunidad y los resultados han sido altamente positivos.
La estación Carapita goza de una desordenada plataforma de acción social debido a lo complejo que resulta la anarquía urbanística donde está inmersa, por lo tanto los años de existencia del metro no lograron influir en los patrones culturales que como consecuencia del éxito de la normativa interna se impuso a lo largo del tiempo.
La Lic. Maryuri Mendoza, gerente de Corresponsabilidad Social de la empresa, junto a un buen equipo de "pateadores" ha planificado todo un conjunto de acciones tendientes a remozar la imagen de la institución por medio de su acción social-comunitaria.
La jornada de recuperación realizada en la estación Carapita fué una demostración extraordinaria de la enorme capacidad que tiene la gente para reconocerse ante la solución de sus propios problemas, y las instituciones del estado deben tener la voluntad política para acompañar a las comunidades en la orientación de estos.
La articulación entre la comunidad, la economía informal y las instituciones dió como resultado la organización de los sectores sociales que hacen vida en el entorno de la estación Carapita de la linea 2 que viene siendo afectada por el deterioro progresivo de sus áreas verdes, la pasarela de peatones y los problemas de inseguridad propios de casi todas las estaciones del metro.
La Gerencia de Corresponsabilidad Social del Metro viene realizando en las diferentes estaciones del sistema un proceso de recuperación integral de esas áreas vinculando a las comunidades y a los miembros de la economía informal en la solución de los mas importantes problemas que afectan a la población de manera general.
Es politica de la nueva gestión del Metro, vincularse con las comunidades a traves de los consejos comunales, comités de tierra, comités de salud y todas las organizaciones de base que hacen vida en las barriadas cercanas a cada una de esas estaciones.
En Agua Salud se realizó la primera experiencia, dando como resultado una contradictoria solución donde los factores comprometidos no han cumplido con los compromisos adquiridos mediante mesas de trabajo, sinembargo, el Metro le dió respuesta a todos los planteamientos hechos desde la comunidad y en ello se sigue trabajando actualmente.
Tambien la estación Propatria fué objeto de una jornada donde todos aportaron para darle inicio a la solución de la problemática de cada espacio de manera integral. Estas experiencias han tenido sus particularidades según las características de cada comunidad y los resultados han sido altamente positivos.
La estación Carapita goza de una desordenada plataforma de acción social debido a lo complejo que resulta la anarquía urbanística donde está inmersa, por lo tanto los años de existencia del metro no lograron influir en los patrones culturales que como consecuencia del éxito de la normativa interna se impuso a lo largo del tiempo.
La Lic. Maryuri Mendoza, gerente de Corresponsabilidad Social de la empresa, junto a un buen equipo de "pateadores" ha planificado todo un conjunto de acciones tendientes a remozar la imagen de la institución por medio de su acción social-comunitaria.
La jornada de recuperación realizada en la estación Carapita fué una demostración extraordinaria de la enorme capacidad que tiene la gente para reconocerse ante la solución de sus propios problemas, y las instituciones del estado deben tener la voluntad política para acompañar a las comunidades en la orientación de estos.
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