Los núcleos endógenos se han convertido en realidades que expresan los cambios que la revolución bolivariana ha introducido en el medio comunitario, en el desarrollo de un nuevo liderazgo colectivo que es conducido desde un esfuerzo que tiene como punto de partida la participación protagónica del pueblo.
El primero de ellos, el núcleo de desarrollo endógeno Fabricio Ojeda quien cuenta con el respaldo financiero de PDVSA desde sus inicios. Luego surgen otros núcleos con características parecidas, pero fueron espacios recuperados por la comunidad organizada, que en algunos casos resultaron ser empresas capitalistas abandonadas durante prolongados periodos de incertidumbre donde los únicos perdedores fueron los trabajadores, entre estas empresas tomadas se encuentran Tocome y Chocolate LA INDIA, ambas encontraron el respaldo de la Alcaldía Metropolitana y de las comunidades organizadas que se hicieron parte del aparato productivo que organizan desde la participación con contenido socialista hasta la organización política como respaldo a la acción pública y comunitaria como principios revolucionarios.
PRIMER ENCUENTRO DE HISTORIADORES Y CRONISTAS DE LOS ALTOS MIRANDINOS (EHCAM 2008)
Entre el 1 y el 2 de Agosto del presente año, se realizó en el sector 23 de Enero de los Teques un interesante encuentro entre historiadores y cronistas que sirvió para dar a conocer los procesos mediante los cuales las comunidades se enteran de la verdadera historia de sus desarrollos y las formas en que se han convertido estos procesos en la memoria que los mantiene empoderados de la razón de ser de su existencia como grupos humanos que habitan un sector determinado.
Durante dos días cinco cronistas oficiales y algunos grupos de sistematización de la misión cultura estuvieron intercambiando información sobre las historias y las crónicas de las comunidades que forman parte del eje de Los Altos Mirandinos, esta jornada tuvo lugar en el núcleo de desarrollo endógeno Suruapo Suruapay ubicado en la capital mirandina.
Los cronistas de San Antonio de Los Altos, Carrizal, San Pedro y Los Teques fueron las voces y las memorias de sus respectivos municipios y mostraron a los asistentes el rostro de los acontecimientos que le dieron forma al presente que respiran desde el pasado.
También el evento contó con la asistencia de los miembros de algunos consejos comunales quienes junto a la misión cultura presentaron a sus comunidades desde su nacimiento hasta el desarrollo de sus autonomías como gobiernos locales según la ley de los consejos comunales y según los caminos dentro de los cuales se construye la revolución Bolivariana.
El encuentro se realizó en dos jornadas en varias secciones incluyendo un taller de Historia Local dictado por Alexander Torres Iriarte de la Biblioteca Nacional. Los organizadores lograron establecer una relación directa con los factores que generan la historia y las crónicas, los protagonistas del que hacer intenso de las poblaciones que forman los Altos Mirandinos.
También entre los cronistas se contó con la presencia de Antonio Trujillo de San Antonio de Los Altos en su labor como cronista que tiene varias publicaciones, la más reciente "Testimonios de la Niebla" que recoge testimonios de los comuneros y de los antiguos habitantes de la zona, del cronista del parque Los Cocos cuyas crónicas son el reflejo de todo lo que significó el gran Ferrocarril de Venezuela, El cronista de Carrizal y el de Los Teques Dr. Idelfonso de Armas. El equipo de sistematización Epoima de Carrizal y el equipo de sistematización Construyendo Futuro de El Cují Figueroa fueron uno de los representantes de la misión Cultura presentes en el evento.
La historia local se ha convertido en un evento fundamental en el desarrollo humano de las comunidades, ha sido una propuesta del decreto 1666 de fecha 4 de abril del 2004 y también de la ley de los Consejos Comunales, es el reconocimiento que la gente tiene de su pasado y de su presente como herramienta para la construcción de un futuro colectivo donde todos y todas son protagonistas de sus propias realidades.
Cronista de San Antonio Antonio Trujillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario