domingo, 27 de junio de 2010

CULTURA POPULAR (CARACAS PARROQUIA SAN JUAN)

SAN JUAN, ALGO MAS QUE UN SANTO.

El 24 de Junio no es nada mas la Batalla de Carabobo, ni la llegada de Gardel a Caño Amarillo, es algo más que una celebración histórica, es el reencuentro de un pueblo con un personaje que forma parte del escenario de su cotidianidad, de su idiosincrasia, de sus mas profundas creencias religiosas y fundamentalmente, de un personaje que es expresión de su que hacer cultural.

San Juan es la excusa anual para darle rienda suelta al tongoneo de la tradición mas festejada en casi toda la costa venezolana. Negros, blancos y todo ser humano identificado con el santo se lanzan a las calles a cantar, danzar, sudar cada acto de devoción que significa halagar al bailón "que to lo puede...y que to lo da".

En Caracas la tradición dice que en casi todas las parroquias la gente se viste de San Juan y el 23 se comienzan a sentir los repiques de tambor y se da inicio a cambiar la vestimenta del San Juán que llenará las calles de cada barriada de canto y caña, donde todos se llenan el buche de una alegría devocional que dura hasta que el cuerpo aguante.

En la parroquia San Juan de Caracas, después del medio día, los san juanes toman las calles de los barrios Los Eucaliptus, La Linea, El Guarataro y otros, entonces, ocurre el gran encuentro en la plaza Capuchinos de todos los santos de la parroquia y de otros sectores de la ciudad, hacen del frente de la iglesia un lugar donde el ritual se desenfrena y en semejante jolgorio los tambores retumban hasta el cansancio y las voces se oyen mas allá del altar mayor de la casa de Dios.

Es que San Juan no es cualquier Santo, es la expresión de un pueblo que lo camina y lo adora y lo viste como si el fuera un habitante mas de esta realidad que construye el hombre y la mujer común como parte de sus sueños y sus esperanzas.

San Juan no puede ser el vendedor de cerveza POLAR, ni el ofertante de la caña de moda. San Juán es todo un acto de devoción donde el aguardiente no es el símbolo del acto cultural, donde los cantos no son de parranda ni donde la gente se viste para festejar, no, el día de San Juan va mas allá de la fiesta patronal, mas allá de la creencia religiosa, debemos recordar que los negros se apropiaron de un santo blanco que les sirvió como excusa para soportar la enorme carga de la esclavitud que jamás podrá olvidar.

San Juan fue para los esclavos una excusa para expresar su rebeldía contra la barbarie del amo español que alguna vez sintió que el tambor y San Juan fueron el arma de los negros para luchar contra la esclavitud, por eso el 24 de Junio no es una fecha mas en el calendario religioso de Venezuela.

No hay comentarios:

Videos y Documentales