domingo, 16 de septiembre de 2007

EDITORIAL DE LA RED

UN EQUIPO RED

Hablar de La Red es hablar de comunidades, es descubrir que mas allá de la palabra se encuentra la acción de un equipo dedicado a las luchas sociales y a la organización comunitaria. Es recorrer a cada pueblo de Miranda con la constitución en la mano y entender que el trabajo se centra en el mensaje revolucionario de calle.

Han pasado cuatro años desde que este equipo de juglares se insertaron en un proyecto donde la formación y organización comunitaria son el norte de sus objetivos. Despues del referendo del 15 de Agosto el camino a seguir ha sido trazado desde los barrios, desde cada rincón de la Venezuela excluída y desde cada sitio anónimo donde el pueblo lo ha exigido.

La Red es la interpretación de la patria revolucionaria que crece en cada hombre y mujer que se atrincheran de frente a la consolidación de la revolución Bolivariana.

Desde Maracaibo hasta Caracas pasando por Urachiche y Tinaquillo muchas han sido las marchas realizadas por el equipo Red en ese encuentro con el tiempo y con las luchas interminables desde ese pueblo que se levantó con el espiritu del 27 de Febrero del 87 o con el calor con que se venció a la oligarquia en diciembre del 2002.

La Red de Articulación Popular 15 de Agosto ha sido esa parte del movimiento popular donde las escaleras del barrio son la tribuna del vecino arrecho que vocifera su inconformidad para que otros vecinos tomen el camino hacia la consolidación de las luchas populares.

Ha sido tambien el evento en medio de la calle donde todos participan con el mismo entusiasmo con que construyen sus proyectos. Hombres y mujeres han sido los sujetos articuladores. Los pueblos y los caseríos han sido junto a sus comunidades los elementos articulados. En estos años han sido muchos los rostros que se han visto reflejados en la acción de la Red: Maura Marquez, Isangel Ramirez, Yanis Gomez, Ingrid Quintana, Omar Mesa, Omar Hernández, Grace Gonzalez, Jenny Polanco han sido un pequeño detalle en ese universo humano donde se forja la revolución silenciosa del pueblo.


Guarenas ha sido parte del vocabulario de luchas de La Red. En esa ciudad se sembró de trabajo y de organización a unos Comités de salud que aprendieron a manejar los simbolos de la constancia para luego convertirlos en herramientas para alcanzar logros. Alli el equipo Red se casó con la salud como argumento para la confrontación con lo adverso. Allí se creció, se aprendió aprendiendo al lado del pueblo.

Luego, en Los Altos Mirandinos, La Red tomó las calles para enfrentar a las Guarimbas y a los enemigos del Presidente con la misma energia con que los enfrentaron el 11 de Abril en Puente Llaguno. En San Antonio de Los Altos los enfrentamientos con factores de la oposición se definieron con la presencia de mujeres como Rocío Cordovez quién formó parte de este espiritu desde que triunfó sobre el adversario.

Vino luego la etapa donde se conjugaron el trabajo desde el estado y el trabajo de calle. La Biblioteca pública Lorenzo Pérez en Figueroa, pasó a ser una trinchera desde donde se construyeron nuevas experiencias en una relación donde el sujeto seguía siendo el perfeccionamiento de las herramientas de lucha.

Hoy, La Red ha articulado con un sinnumero de comunidades a nivel nacional que le ha permitido avanzar silenciosamente hacia el afianzamiento del proceso revolucionario. Jorge Hernández, Jesús Bracho, Ernesto Hernández y John Keiler Jimenez son parte de esa pequeña historia que solo será escrita por esa gente sencilla que la ha vivido desde su comunidad.

No hay comentarios:

Videos y Documentales