domingo, 25 de noviembre de 2007

CULTURA

ENCUENTRO CULTURAL CON LOS PUEBLOS DE ÁFRICA

Durante la colonia, el imperio español traía a los negros convertidos en esclavos para ponerlos a trabajar al servicio de la oligarquía criolla. En el pasado y en diferentes regiones del país y por las mismas razones de esclavitud, los negros comenzaron a protagonizar levantamientos libertarios que tuvieron poco impacto político, pero si mucha importancia histórica.


El negro Miguel en Yaracuy y José Leonardo Chirinos en Coro son los ejemplos mas emblemáticos del valor que tuvieron nuestros esclavos para mostrar su inconformidad con el tratamiento recibido por sus amos.



Durante la guerra de la independencia los negros tuvieron una importante participación en la lucha por la emancipación de España, comenzando por reconocer que la bandera que se izó por primera vez en El Leander fue elaborada por las manos negras de las mujeres haitianas. El general Petión aportó a la independencia de Venezuela no solo ayuda material, también participó activamente en el desarrollo de la guerra.

Pedro Camejo sobresalió por su enorme valor como soldado al frente de las mas encarnecidas batallas libertarias y por ello fue llamado Negro Primero. A lo largo de toda la historia venezolana los negros han crecido con la independencia.

Hoy Día los negros ya no son esclavos en este lado del mundo. El imperio ya no es el español. Ahora la realidad del negro tiene varias lecturas, una de ellas es que ahora es un ciudadano excluido en algunos países del mundo, incluyendo a los Estados Unidos el nuevo imperio. Y la otra realidad tiene mucho que ver con El África actual, esa África negra y sufrida que todos los imperios le arrebataron primero a sus hombres y mujeres para convertirlos en esclavos y luego les expoliaron sus riquezas y los empobrecieron.

El gobierno bolivariano ha abierto las puertas al intercambio cultural como una buena excusa para acercar África a la patria de Bolívar. El II Festival Cultural con los pueblos de África ha sido una extraordinaria experiencia que se ha convertido en un encuentro con la diversidad cultural africana y un acercamiento al conocimiento de ese hombre y esa mujer que aun siguen siendo desconocidos por nosotros.

En América lo que mas conocemos de África es la cultura elaborada en los laboratorios cinematográfico de Hollywood donde donde Tarzán no solamente es el Rey de La selva, también es la otra cara de la penetración imperial. Es ese mismo Hollywood el que nos muestra a los árabes no como guerreros que luchan contra los invasores ingleses o franceses, sino que son los terroristas que tienen amenazada la paz del mundo.

Este encuentro con los pueblos africanos nos ha llenado de cultura, de mito, de rituales, de música y sobre todo, fue una invasión de colores que no podremos olvidar fácilmente. Quizá alguna vez nosotros podremos ir al encuentro de El África liberada que alguna vez soñaron los africanos.


No hay comentarios:

Videos y Documentales