Acaba de concluir en El Parque Los Caobos la IV Feria internacional del Libro FILVEN 2008 con una concurrida asistencia que trascendió a las expectativas de los organizadores y a las mismas editoriales participantes.
Muchísimas personas se hicieron presentes durante todo el día en una espectacular jornada donde todos quisieron ser parte de un hecho silencioso donde el libro era el protagonista fundamental de un encuentro adornado por el verdor de un parque sencillamente encantado para eso, una Feria magnifica con los colores del optimismo y la importancia de lo inusual.
La plataforma del libro formada por Monte Ávila y El Perro y la Rana conformaron el centro de atención de la Feria convirtiéndose así en un sitio de referencia para el encuentro con los amigos y familiares en un acto de verdadero esparcimiento para todos.
Los Stand se hicieron paradas obligatorias donde la curiosidad crecía al ritmo del caminar por entre tantos títulos y la visión se convirtió entonces en un marco donde no cabía todo lo que era necesario ver.
Desde el empleado de cualquier institución hasta el más modesto trabajador, desde el intelectual más sobresaliente hasta el más sencillo personaje anónimo de nuestras calles, desde el profesional más importante hasta el más modesto artesano pasando por todos esos ciudadanos y ciudadanas que conforman el anonimato de este mapa urbano llamado Caracas, desde todos los puntos de la ciudad y sus zonas aledañas llegaron esos lectores potenciales para rendirle homenaje al Libro.
En un ambiente donde la variedad y el paisaje conformaron una estructura que atrapó la atención de todos, la Feria no fue suficiente espacio para definirla en pocas palabras. A lo largo del parque se extendió un sinnúmero de editoriales que promocionaban el producto del largo ciclo de trabajo en el que tenían involucrados cualquier cantidad de títulos que los destacaba de los demás expositores.
La Feria lució impecable, pese a sus debilidades. Los encuentros con los intelectuales y los diferentes conferencistas estuvieron a la altura de los acontecimientos. La zona dedicada a los niños no vivió su mejor momento debido al aislamiento que produjo su pésima ubicación. El Stand de la Misión Cultura no mostró su verdadera vinculación con las comunidades, sin embargo lució un atractivo basado en el espectáculo popular. El Circo del Sur debió estar articulado con la zona infantil de la Feria.
Se bautizaron algunos libros como parte del contenido programático de la estructura ferial, donde se puede destacar la participación del Sistema Nacional de Imprentas de la Fundación Editorial El Perro y La Rana y La red Nacional de Escritores de Venezuela, quienes en un tiempo record y con la recopilación de la joven escritora venezolana LENNIS CAROLINA PÉREZ realizaron una pequeña publicación titulada LAS VOCES DEL PARQUE, que se hizo con las personas que reciben atención en La Carpa de la Misión Negra Hipólita.
FILVEN 2008, se puede interpretar como un gran paso para la promoción no solo del libro latinoamericano y venezolano, también de otros tipos de publicaciones que forman parte del inventario intelectual, científico y cultural de Los Pueblos del Sur, entendiendo esto como una vía para promover y consolidar todas las publicaciones que tienen que ver con el histórico proceso de cambios revolucionarios que están ocurriendo en indoamerica y el mundo.
Esto quiere decir que estamos bastante contentos con el desarrollo de la FILVEN 2008, pero tenemos nuestras reservas con respecto a las publicaciones que deben impulsar el desarrollo de los consejos comunales como la herramienta fundamental de la participación del pueblo en las políticas públicas en concordancia con el ejercicio del poder popular planteado en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Misión Cultura no nos presentó el resultado de todos estos años de la gestión formativa de ese número de 20.000 promotores culturales que estarían haciendo carrera en el corazón cultural de las comunidades. No vimos los resultados tan esperados de una misión con un tremendo compromiso con el pueblo.
Quizá una de las curiosidades de la Feria fueron los espectáculos de calle que por costumbre estamos habituados a ver en la Plaza de Los Museos, esta vez los organizadores del evento no supieron aprovechar este recurso humano que necesita de la asistencia del estado para proyectar no solo su imagen, también el ambiente cultural de una ciudad que tanto requiere de personalidad propia.
Nos gustó mucho la presencia de personajes de la cultura que no hicieron gala del tradicional protagonismo de los personajes públicos, que por el contrario se mostraron muy humildes ante la presencia de sus admiradores a los cuales trataron con mucha deferencia. Queremos hacer especial referencia a María Alcira Matute quien nos parece una dama salida de las páginas mismas de la realidad cultural venezolana con un hermoso paisaje de palabras como equipaje de sus viajes por los textos de las mejores lecturas.
Solo esperamos que FILVEN 2009 se realice donde se realice tenga más presente la participación de las organizaciones sociales que forman parte de la nueva realidad de la Venezuela revolucionaria. Solo esperamos que el pueblo no solo sea espectador, tiene todo el talento para ser el protagonista de su propia realidad creativa.
1 comentario:
Ah, què palabras tan lindas...què tal si se animan entonces a formar parte del colectivo www.tvlecturas.wordpress.com por el que muchos estamos trabajando? Visítenlo y anímense. De nuevo gracias por las palabras hacia mi persona. Esa feria , como nunca antes, me dio ànimos para seguir adelante, para seguir en este sueño de hacer que la palabra se adueñe de los medios y nos haga mejores, màs concientes, màs crìticos...Un fuerte abrazo de Marialcira Matute a todos quienes pertenecen a este blog.
Publicar un comentario