domingo, 13 de abril de 2008

EDITORIAL

SEIS AÑOS DESPUÉS Y AUN LA REVOLUCIÓN ES MENOR DE EDAD.

Han transcurrido seis años de aquel mediatico y trágico golpe de Abril del 2002. Han pasado seis años de la particular aventura de la derecha entrampada en sus propias locuras. Hace seis años que perdimos el poder que el pueblo nos delegó en unas elecciones libres y democráticas. Seis largos años han pasado por el calendario de la patria.
No pretendemos hablar de muertos ni de tragedias, no queremos hablar de las veces que la oposición perdió la cabeza, no pretendemos decir que la derecha solo ha sumado fracasos en esta histórica carrera hacia la consolidación del proceso revolucionario venezolano.

Hoy, seis años después, hemos crecido en todos los terrenos, en lo económico, en lo estructural, en lo educativo, en lo productivo y en fin, en todos los ámbitos de la vida política y social de la república, pero especialmente podemos decir que el rostro de Venezuela luce una frescura que le hace aparecer ante el mundo como un país donde se han realizado grandes cambios muy a pesar de la acción de saboteo conque los enemigos del gobierno han actuado desde la oscuridad de sus acciones apátridas.


No es solamente el segundo puente sobre el Orinoco, no es el tren de Los Valles del Tuy, ni el Metro de Los Teques. No se trata de los avances que ha logrado ubicar al metro de Caracas como el medio de transporte mas eficiente y planificador de soluciones del país. No es que las misiones han incorporado a miles de venezolanos a la nueva realidad social del país, es que Venezuela se ha incorporado a su propio proceso histórico donde el pueblo está comenzando a tomar parte de las grandes desiciones que les permitirán transformar el modelo de sociedad con el que ha convivido durante todo un siglo.

No hablemos tampoco de los avances que en materia de vivienda se ha venido experimentando desde la llegada al poder del Presidente Chavez. No digamos nada de los nuevos modelos que se han creado en los laboratorios de la Petroquimica a través de "Petrocasa", una nueva empresa que tiene como reto dignificar la vivienda de los venezolanos y venezolanas excluidos historicos de este derecho.

En fin, no le recordemos al mundo el derecho a la participación que se ha logrado desde el marco constitucional en el proyecto de país que nos estamos inventando desde los saberes de este pueblo emprendedor que ya no dará vuelta atrás al proceso.

Pero detengámonos un poco en la salud: Ya estaba casi privatizada antes de llegar el presidente Chavez al poder. Los hospitales estaban pasando por la peor de las crisis con el fin de ser entregados al sector privado como gesto de sumisión a las políticas neoliberales del imperialismo ante el cual estaban comprometidos los gobiernos de la democracia representativa.

El gobierno nacional le ha dado un verdadero impulso a la salud con la aparición de la Misión Barrio Adentro. Como respuesta al deterioro de la infraestructura hospitalaria se le han inyectado recursos para la solución integral del problema partiendo de la premisa de que toda acción de transformación debe ir acompañada de estrategias que permitan el concurso de todos los factores involucrados en el problema y en la solución, debemos recordar que estas deben ser estructurales para que puedan tener un verdadero impacto social que signifique cambio.

Pero no es solamente lo impactante que ha resultado ser la participación de la Misión médica cubana, también tenemos que referirnos al proceso de formación de una gran cantidad de médicos preparados para el ejercicio de la medicina preventivas con un enorme contenido humano. Esos muchacho ya están comprometidos con una visión no medicalizada de la salud, donde el criterio que priva es que la salud debe estar en manos del pueblo, quién debe llevar las riendas de su planificación territorial de salud bajo la orientación profesional del médico, eso es un logro que va avanzando poco a poco y que mas temprano que tarde será una realidad donde todos tomarán partido, estado y comunidad. No conforme con eso, se acaba de crear El Sistema Público Metropolitano de Salud con el fin de integrar a todos los entes dispensadores , en un solo sistema donde no quede un solo venezolano excluido de la asistencia médica, ni nadie sea victima de la vieja práctica del ruleteo de hospital en hospital.

Seis años después, está creciendo la posibilidad real de poner en práctica esta experiencia del Sistema Público Metropolitano de Salud, como plan piloto y del cual se espera cancele esa deuda social que tiene el estado con este pueblo merecedor de la mejor promoción de equidad en la calidad de vida y salud.

Hoy, seis años después del golpe podemos ufanarnos de que la revolución bolivariana ha cumplido. Se puede decir que tenemos un país que en nada se parece a la Venezuela que heredamos del puntofijismo. Se puede afirmar que el crecimiento económico ha ido acompañado de una mejor distribución de la riqueza, ya que todos tenemos ahora acceso a los beneficios que antes nos fueron negadas por los grupos de dominación como parte de los planes neoliberales del FMI y el BM.

Son tantos los logros alcanzados que no tenemos espacio para enumerarlos en una sola lectura. Pero si son detectables en la cotidianidad de cada venezolano, en el interior de cada proceso doméstico vivido en la evolución del grupo familiar. Eso no quiere decir que hemos superado todos los problemas y que tenemos un país liberado de las injusticias, no, eso quiere decir que vamos camino hacia la socialización de la sociedad actual, hacia la transformación verdadera de los patrones que nos han medido hasta ahora.


En este marco se cumplen seis años mas de otro atropello del imperialismo por intermedio de la burguesía criolla representada por FEDECAMARAS, pero esta vez con un pueblo mas maduro y consciente de lo importante que es defender esta revolución de todo lo que la ponga en peligro para que nunca jamas se vuelva a repetir un 11 DE ABRIL, entonces la revolución sera mayor de edad.

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE...

No hay comentarios:

Videos y Documentales