martes, 8 de abril de 2008

PERSONAJE DE LA SEMANA

PASTORA PEÑA, ALGO MAS QUE UNA LUCHADORA SOCIAL.

La revolución Bolivariana ha servido para que la mujer venezolana saliera de la oscuridad de la democracia representativa y pasara a formar parte protagónica de un país que crece desde la acción social y participa de todos los que creen en la revolución, superando de esta forma el modelo del viejo país donde era simplemente la esposa sumisa y apartada de la realidad política de la patria.


PASTORA PEÑA es una de esas mujeres que creció en el patio trasero de una república donde solamente las mujeres de la clase media tenían acceso a los privilegios que generaba la riqueza petrolera.


Mujer llegada a Caracas cargada de sueños y esperanzas desde la Barquisimeto pueblerina que sembró la vida de caminos por recorrer. Mujer de tierra que cruzó por 60 años una vida de luchas y de encuentros donde le nacieron los hijos y el amor se le fue convirtiendo en un reto infinito de la revolución.
El Guarataro le ha dado cobijo a su familia y durante cuarenta años esta mujer se ha sembrado en el corazón de la barriada mas popular de Caracas. El Placer, al lado de lo que una vez fue la línea del tren ha sido su campo de batalla. Desde que el presidente Chávez está en el poder ella ha enfrentado a la oposición en una lucha de calle junto a otras mujeres que no han descansado para alcanzar los objetivos de la revolución.


El Comité de Salud de El Placer ha sido la herramienta fundamental con la que le han devuelto a la comunidad la esperanza de ser transformada desde la organización de las bases sociales que la conforman.


La llegada de los médicos cubanos a la parroquia fue un reto difícil. La apertura del consultorio fue todo un suceso que le produjo enfrentamientos con la oposición que se negaba a aceptar que el pueblo fuera atendido en el corazón de la propia comunidad. Y lo lograron.

Pastora hoy siente que las cosas en su comunidad han cambiado, y seguirán cambiando, así lo deduce de los avances que ha logrado el proceso revolucionario desde La Misión Barrio Adentro.

No hay comentarios:

Videos y Documentales