miércoles, 9 de septiembre de 2009

CULTURA

MÁS ALLÁ DEL VAGÓN


El Metro de Caracas se ha convertido, sin querer, en un enorme escenario para los artistas urbanos que encontraron en sus vagones una fuente clandestina del ejercicio de sus talentos. Unos cantan, otros recitan y la mayoría de ellos demuestran lo que saben a un público cautivo que entre el asombro y lo informal recompensan dicho atrevimiento con algunas monedas como símbolo de aprobación de un acto que gustó a unos y a otros, sencillamente les pasó inadvertido.


Este fenómeno viene rodando por el subterráneo desde hace ya muchos años, y como consecuencia de ello se ha fortalecido un movimiento anónimo de jóvenes que han hecho de este acto una forma de ganarse la vida con la cual mantienen a sus hijos y familias sin ocasionar hasta el momento perjuicios a terceros mas allá de los inconvenientes de legalidad en que se traduce esta acción dentro del sistema Metro.

Estos juglares se han convertido en una referencia cultural que ha ganado adeptos y detractores. Los adeptos ven con buenos ojos la presencia de estos jóvenes en los vagones, los detractores ponen como excusa la seguridad del sistema y la normativa interna que rige la operatividad del Metro.


El Metro es la mas grande galería con la que cuenta el área Metropolitana y sus espacios internos han estado vedados a estos artistas, razón que los ha llevado a ocupar los vagones como señal de ser los sitios que no cuentan con dispositivos que los detecte.

El Metro de Caracas ante esta situación y en virtud de que cada vez crece mas el numero de juglares y el asunto comienza a tomar delicadas formas de anarquía, ha tomado la decisión de conversar con estos jóvenes para juntos darle orden a esta forma de ganarse la vida donde está en juego la participación también de los usuarios del sistema como protagonistas y razón de ser del problema.


La Plaza Carlos Gardel de la estación Caño Amarillo ha sido el sitio de encuentro entre los artistas urbanos y los funcionarios del metro encargados de llevar a cabo las discusiones entre las partes, resultando que cada reunión es un encuentro con un desconocido o ignorado talento que ha crecido circunstancialmente en el metro y poco a poco se ha estado convirtiendo en parte de la cotidianidad de todos los que hacen uso de un sistema que se ha caracterizado por el orden y la eficiencia en su servicio.


Voces bien afinadas, instrumentos con buen sonido y canciones bien interpretadas han sido hasta ahora el saldo de la mayoría de los muchachos que conforman esta generación de artistas, aunque también destacan algunos “piratas” que se rebuscan desluciendo el escenario y los consabidos y rechazados pedigüeños que forman parte del tradicional paisaje subterráneo.

Tres mesas de trabajo se realizaron en Caño Amarillo que tenían como objetivo iniciar una discusión para que la empresa entendiera que ellos son una realidad que requiere de una respuesta positiva para darle orden a lo que hasta ahora ha sido un hecho fuera de las normativas.

Por su parte, las gerencias mas afectadas por la presencia de estos muchachos en los vagones (Operaciones y seguridad) han tomado cartas en el asunto y han participado en sendas reuniones donde se le ha buscado la solución que según ellos va a beneficiar a todos después de poner orden en la casa.

Se discutieron las propuestas presentadas por los muchachos en las mesas de trabajo y se le dio forma al uso de los espacios de 24 estaciones donde es posible que ellos se presenten sin ningún inconveniente, ya que son sitios donde no ocasionan problemas de circulación a los usuarios ni problemas de seguridad.

Por otro lado, la discusión interna en el Metro de Caracas se ha extendido a otras gerencias, ya que existe la buena intención de normar la presencia de este movimiento cultural por las áreas destinadas a tal fin y continuar la discusión entorno al uso de los vagones como escenario para sus presentaciones.


En estos eventos ha estado presente también FUNDARTE, ente dependiente de la Coordinación de Cultura de la Alcaldía Libertador, quienes de alguna manera han propuesto algunas acciones que permitirían darle solución a la problemática, como la realización de conciertos en espacios públicos con patrocinio de las empresas e instituciones del estado como una forma de promover este movimiento de jóvenes mas allá de los vagones.

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