Las comunidades aún no han logrado adquirir el máximo de madurez política que les permita poner en práctica con todos los hierros los conocimientos que de una u otra forma han logrado adquirir con la creación de leyes y decretos que les transfieren poder para la concreción del derecho a la participación.
Esto es valido cuando nos percatamos que la gran mayoría de los consejos comunales y los comités de salud, después de haber tenido un arranque espectacular se han venido abajo por no poder concretar una realidad que no se puede construir nada mas con recursos financieros.
El país que se construye desde los consejos comunales debe ser de una fortaleza ideológica bien clara que defina los modelos sociales que deben existir dentro de nuestras comunidades de acuerdo con la gente, lo contrario, es negar que los consejos comunales sean el elemento fundamental para construir un socialismo a la altura de los requerimientos del pueblo. Para ello es necesario un proceso de formación que permita avanzar a la gente hacia la concreción de la revolución bolivariana.
Pero nunca es tarde para rectificar: El nacimiento del Sistema Público Metropolitano de Salud, recientemente decretado por decisión del presidente Chávez, ha puesto en marcha planes de formación que permitirán avanzar tanto al funcionario público como a los lideres comunitarios hacia la integración de un esfuerzo común donde una estrategia promocional de equidad en la calidad de vida y salud es el primer paso para hacer realidad el tan esperado sistema nacional de salud.
Desde la secretaría de salud de la Alcaldía Mayor se han estado organizando dos diplomados, uno que comenzó hace cuatro semanas dirigido a los funcionarios de todos los entes dispensadores de salud del área metropolitana y el otro que comienza el 4 de abril en los espacios del Cuartel San Carlos dirigido a los lideres comunitarios de todas las comunidades del distrito capital.
El diplomado dirigido a los lideres comunitarios ha de ser una experiencia bien importante, si tomamos en cuenta que a pesar de todo se ha generado en el gran colectivo un interés por la organización popular, es decir la gente comienza a tomar conciencia por poner orden dentro de los espacios donde habitan, trabajan y realizan cualquier otra actividad propensa a la organización.
En el hospital Rizquez se realizó un evento organizado para incorporar a los líderes de las parroquias San José, Altagracia, San Bernardino y Catedral al Diplomado que se iniciará el próximo 4 de Abril para la formación de estos y su incorporación al Sistema Público Metropolitano de Salud.
1 comentario:
GRACIAS COMPAÑEROS POR SU COMENTARIO EN MI BLOG QUE TAMBIÉN LO PONGO A DISPOSICIÓN VUESTRA PARA QUE MANTENGAMOS LA UNIDAD Y LA FUERZA PARA UN MUNDO MEJOR
ABRAZOS FRATERNOS
Publicar un comentario