martes, 13 de octubre de 2009

PERSONAJE DE LA SEMANA

UN ARTESANO DEL AMOR A LA ACCIÓN CULTURAL
Nació en la parroquia Antimano en 1955, se llama LUIS SILVA y es un hombre humilde de punta a punta y como tal, un ser emprendedor que va mas allá de la palabra y la hace acción con la inmediatez del caso.

Es uno de esos cultores que le dedican lo mejor de su tiempo a los demás y en sus 15 años trabajando como instructor de danza, oficio que aprendió con los renombrados especialistas y cultores: Charles Nora, Alejandra Peña y Luper Vásquez entre otros profesionales del trabajo cultural, quienes sembraron en este obrero de la cultura un amor especial por la infancia de una parroquia, La Vega llena de contradicciones sociales y políticas que hacen de lo cotidiano una angustia incesante de sobrevivencia.



Luis Silva es un juglar que anda de acto en acto, de evento en evento procurando la satisfacción de lo más básico de la vida, EL AMOR. Ese amor que siente por todo lo que le rodea, especialmente el que se refiere a los niños, esos niños silvestres del barrio que encuentran en sus talleres la oportunidad de mostrar ese poquito de ellos que tienen para dar.


Esos niños que crecen en cada esquina bajo la sombra de la incertidumbre donde la escuela es la referencia mas próxima al afecto, esa escuela que se encuentra en los pocos espacios donde los niños pueden entrar sin pedirle permiso al tiempo ni a los adultos.


LUIS SILVA es ese artesano de lo tradicional que lucha por el rescate de esos valores que los venezolanos hemos perdido como consecuencia del libre mercado que asesina con la libre competencia todo vestigio cultural que crece en la patria.


DANZAS FOLKLÓRICAS LAS ESTRELLAS DE LUIS, es una pequeña agrupación con grandes sueños que es organizada por este hombre inmenso en lo profundo de cada hecho que convierte en acción, es un grupo de niños que crecen con él al calor del entusiasmo que le imprimen con un proceso de formación que va del aprendizaje clásico de la danza popular y tradicional hasta lo mas complejo de las relaciones con instituciones y comunidades.



Es que LUIS no desfallece, para él, el tiempo tiene rostro de prisa y es importante tener claro el duro camino que significa ser un trabajador cultural con el riesgo de tener que sobrevivir a las mil carencias que es tradicional en estos escenarios donde las comunidades organizadas se expresan mediante lo que mejor saben hacer, EXPRESAR SUS TRADICIONES CON VOZ PROPIA.

No le importa donde tenga que ir con sus niños para presentarse ante cualquier público, no hay distancia que detenga su paso ni la de sus 20 carajitos cuando lo mas importante es decir con la danza lo que no se puede decir con palabra

Al lado de su esposa Teodolinda García, hijos y los niños del equipo, forman una pequeña familia que con lo poco que tienen es mucho lo que hacen porque en cualquier lugar de Caracas, los conozcan en esto que saben hacer: DANZAR, así la vida tiene sentido para este venezolano cuya sensibilidad tiene como capital, una enorme carga de Amor que lo hace hoy el personaje de esta semana.

No hay comentarios:

Videos y Documentales