Las diferentes etapas por las que ha pasado la revolución bolivariana le ha permitido crecer al lado de cualquier tipo de dificultad y obstaculo que se le ha presentado. La lucha por alcanzar un socialismo propio tiene que ver con todas esas experiencias y con la madurez con la que se ha crecido. La organización del pueblo ha pasado a ser un factor fundamental en el desarrollo de la revolución bolivariana. El riezgo es, ha sido y seguirá siendo el elemento que complementa la teoría con la práctica en una acción que nunca termina de aprender.
Este es el caso de todo lo que ha venido sucediendo en el interior de la antigua fábrica de chocolate "La India", empresa que mudaron para Colombia como parte de la desintegración del aparato productivo que nos dejaron como herencia los visionarios globalizadores de la cuarta república.
La suma de las muchas organizaciones sociales que hacen vida en las parroquias: Catia, 23 de Enero y San Juán han impulsado desde el rescate de esos espacios la conformación de un equipo dispuesto a construír un modelo de comuna socialista donde el elemento endogeno va a permitir a esas comunidades desarrollarse en lo productivo y en lo humano como factor fundamental para el encausamiento de la revolución bolivariana.
Pedro Reuseu, Alexis Arias y Pablo Reuseu son algunos de los propulsores y coordinadores de este hermoso proyecto que cuenta con el apoyo de La Alcaldía Mayor en la persona del Alcalde Barreto. La presencia de estos tres camaradas es la que marca el orden y la disciplina interna del funcionamiento de este enorme complejo de edificaciones y espacios donde se construyen los mas variados ambientes productivos de que se compone esta comuna.
Con una clara visión del futuro de este proyecto es como se realiza ese sin numero de reuniones y asambleas de las que salen los diferentes proyectos y propuestas que integran el numeroso grupo de cooperativas y locales de pequeñas empresas que se están conformando y organizando dentro de lo que fué una empresa capitalista donde se explotaba a los trabajadores.
Desde una cooperativa de fabricación de uniformes, una cooperativa de zapatos pasando por una panadería comunitaria hasta el taller de metalmecanica y luego desde la ferretería hasta el centro de abastecimiento de hortalizas y legumbres, estos hombres formados para triunfar sueñan despiertos con ver al pueblo organizado asumir estos espacios como parte del socialismo por el cual estamos haciendo de la patria una referencia para todos los pueblos que sueñan con ser autosuficientes en lo productivo y libres e independientes de las garras del imperialismo.
El Grupo de Desarrollo Organizado Endogeno "La India" significa para esos populosos sectores del oeste caraqueño esa parte de la revolución donde el pueblo va a adquirir el nivel de conciencia necesario que se requiere para profundizar el proceso bolivariano.
Esos espacios no solamente van a servir para el desarrollo endogeno del concepto productivo que se maneja desde lo teórico, también lo teórico se verá impulsado desde lo integral y con la visión práctica de los elementos culturales que son vinculantes con la acción política.
La Red de Articulación Popular 15 de Agosto como parte del proceso de acompañamiento que tiene como fin solidarizarse con toda acción creativa que tenga olor a pueblo manifiesta su satisfacción por la construcción de este proyecto productivo y humano que enaltece el sentido por nuestro y el sentir revolucionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario