jueves, 4 de diciembre de 2008

AMBIENTE

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SOCIO-AMBIENTAL COMUNITARIO EN LA CASA DEL OBRERO

En los espacios de La Casa del Obrero en Catia, se realizó esta semana una exposición de experiencias Socio ambientales Comunitarias organizada desde El Ministerio del Ambiente como consecuencia de un encuentro donde participaron comunidades y grupos ecológicos llegados de todas partes de Venezuela.


Este evento se llevó a cabo en El Hotel Ävila donde se congregaron todas las delegaciones y deliberaron sobre las diversas experiencia vividas por ellos durante el presente año. En la muestra expuesta en La Casa del Obrero estuvieron presentes los estados Miranda, Guarico, Carabobo, Aragua, Bolivar, Sucre, Distrito capital, Vargas, Zulia, Cojedes y Monagas entre otros.


La misma recolectó una muestra muy interesante de las mas diversas experiencias vividas por estas organizaciones y grupos ambientalistas a nivel nacional que intercambiaron las mas diversas formas y métodos con los que han hecho frente a los diversos desarrollos ambientales que realizan en sus comunidades.


San Pedro de Los Altos, llevó una hermosa muestra artesanal producto de trabajos realizados con las hojas secas del maíz que estaba representada por un número de obras que expresaban las destrezas de los exponentes producto de un trabajo colectivo.


Guarico nos mostró tambien un interesante trabajo artesanal que a partir de la tapara realizaron con una maravillosa destreza que encantó a los presentes por la altisima calidad de los productos expuestos. Además este equipo trajo consigo una muestra de plantas medicinales cuyo uso doméstico nos señala una tradición campesina que forma parte de la idiosincracia de casi todas las regiones del país.


El Zulia nos trajo una experiencia llevada a cabo en una comunidad indigena que nos permitió ver el intercambio de saberes y experiencias entre La Misión Árbol y una comunidad cuyo desarrollo ha permitido también el crecimiento social y politico de un sector tradicionalmente excluido de las bondades del estado. Tambien


El Zulia nos mostró cómo un bote de basura en el Municipio Jesús Enrique Lozada se convirtió en una maravillosa experiencia que les permitió organizarse en torno a una problemática que han superado gracias a la participación de los factores que venían haciendo vida laboral en este espacio donde los desechos sólidos son el centro de atención de la problemática de salud de la sociedad.


La Alcaldía Metropolitana estuvo presente con su experiencia en torno a la planta CARACAS o PIRA. Un simpatico grupo de señoras, todas pertenecientes a la Misión Cultura, nos enseñaron las características de una planta casi desconocida por los caraqueños siendo ella originaria del Valle de Caracas.


Falcón nos mostró una experiencia realizada desde las escuelas con el Huerto Comunitario Escolar y la cría de lombrises como abono organico. Nos mostraron y enseñaron las dificultades y exitos alcanzados con un proyecto que los ha unido mas a las comunidades escolares con los que han llevado a cabo esta linda e integradora experiancia.


Esta exposición estuvo matizada por una calida receptividad por parte de los exponentes y por la calidad de cada una de las cosas que nos pesentaron con la mejor de las disposiciones, solo notamos que a la institución que organizó el evento le faltó el mismo cariño que este grupo humano venido de todas partes del país nos enseñó.


Los espacios de La Casa del Obrero consideramos no son los mas adecuados para hacer una muestra de alcance nacional de la complejidad de la que vimos, esto sin desmerecer las condiciones del local. Pero por otro lado nos preocupó la falta de organización y de recursos que se notaron indefectiblemente en la improvización que estuvo presente durante el tiempo que duró la exposición.

Creemos que este evento debió estar ubicado en unos espacios abiertos y mas acordes con la calidad de los exponentes y de la temática ambiental que de manera muy acertada se trató como centro de la actividad.


La revolución Bolivariana es una experiencia donde el pueblo es el protagonista de una participación que no puede estar nunca por debajo de las espectativas de un proceso que marcha hacia la consolidación del PODER COMUNAL. El Ministerio del Ambiente debe ser cuidadoso y respetuoso de esas comunidades de hombres y mujeres que participan en esos eventos donde ellos deben ser lo mas importante.

No hay comentarios:

Videos y Documentales